Browse By

Zulema Guardia: La Mujer detrás del Guerrero del Metal

Roly2

 

Mendoza también tiene sus leyendas, sus iconos, uno en particular es el Gran Roly Testini, el metal hecho carne, emblema de la lucha de todos aquellos que llevamos este género como estilo de vida.

Con la fundación de bandas épicas, algunos discos grabados, y un libro de cuentos, un fatídico 30 de agosto nos dejó, un conductor imprudente se cobró la vida del Guerrero del metal.

De haber nacido en Europa, sería un vocalista legendario de una banda de Power Metal Sinfónico, de haber nacido en la Tierra Media, sería un mago guerrero, que dejaría por escrito las aventuras vividas, por suerte para nosotros nació en Mendoza, y vivió en Maipú.

Darkangel, Moriquendi, 6 de Bastos, son algunos de los legados que dejo, algunos de sus grandes trabajos grabados, como el demo de 4 temas que hizo con Moriquendi, o las ultimas grabaciones de 6 de Basto, y otros viven en la memoria de aquellos que pudimos verlo y escucharlo en vivo.

Los que alcanzamos a conocerlo, veíamos primero a la leyenda, la que prácticamente trajo el metal a Mendoza, al que lo difundió desde que empezó hasta el último día de su vida, y después nos encontrábamos con la persona, con una humildad que realmente asombraba.

Arriba del escenario se transformaba, vibrava, abajo seguía vibrando, pero no se lo comía el personaje, una cualidad prácticamente extinta en muchos músicos hoy en día.

El Roly, como lo conocíamos, dio su vida por transmitir su mensaje a la gente, por difundir SU metal, por ayudar a las bandas que arrancaban, siempre dispuesto a dar un consejo, a meterte en un festival más allá de si recién empezabas o no.

Pero esta nota no es para hablar de el, ya que muchos lo han hecho y seguramente mucho mejor de lo que podríamos hablar acá, sino para mostrar la otra cara del Roly, de la persona que lo empujaba a seguir con esto, la que lo apoyaba, en quien el confiaba ciegamente, su mujer, Zulema Guardia.

Lorena Martinez y Paola Zalazar, dos mujeres apasionadas por el metal, la entrevistaron hace unos días.

1. ¿Cómo empezó esta historia de amor?

– Nos conocimos cuando trabajábamos en un galpón de ajo, el tenía 15 años y yo 14 años. En ese tiempo no lo soportaba (risas) éramos muy chicos y él para entablar una conversación conmigo me pregunto cómo me llamaba y si era hermana del “nene” guardia? a lo que respondí que si era mi hermano y que me llamaba Alejandra y el al instante me respondió que era mentira que me llamaba Zulema y que ya le había preguntado a mi hermano…(risas)

Después de un largo tiempo empezamos a salir, en ese entonces ya estaba empezando con su primera banda DARKANGEL siendo guitarrista y cantante, hasta que se le rompió la guitarra y siguió con el canto.

Cuando nos casamos empezó con su segunda banda MORIQUENDI en esa época ya teníamos 24 él y yo 23 años.

Tuvimos 3 hijos FERNANDO “NANO”, JULIETA Y ANITA . Nano desde que tenía 2 años acompañaba a su padre a los ensayos de MORIQUENDI

2. ¿Vos lo acompañabas a los recitales?

–  Si, donde él iba a cantar con su banda yo siempre lo acompañaba, hasta embarazada (risas) .Cuando la primera vez fue nominado por la revista “Zero” estaba embarazada de nuestra segunda hija Juli y nos acompañó un gran amigo, Moris, aunque esa vez no gano al año siguiente fue nominado y gano el premio a la “mejor banda mendocina”

3. ¿Cómo lo alentabas cada vez que el guerrero dejaba las tablas?

– Hablábamos mucho, le decía que siguiera con la banda porque le gustaba componer canciones y cantar, yo lo conocí siendo músico porque tenía que dejar algo que lo apasionaba, que era parte de su vida, de su ser… Después que paso el accidente me cuestione mucho, si yo no lo hubiera alentado con la música quizás no le hubiera pasado nada… fui a un psicólogo me dijo que el destino es así, que le podía haber pasado en cualquier lugar y circunstancia no estoy arrepentida de haberlo apoyado… (Suspira). Ese día de la tragedia yo tenía un presentimiento y le conté sobre lo que sentía pero el me dijo que le festejaban el cumple al “pájaro”, otro gran amigo de toda la vida y que quería dedicarle algunos temas…a ese recital no fui, aviamos quedado que iba al día siguiente que era la fecha que le tocaba a seis de basto en “Metal Invasión”.

4. Zulema, contanos algún recital de los tantos que fuiste

– Nos fuimos a un festival a San Rafael, a un lugar llamado Real del Padre. Fuimos en un micro junto a todos los metaleros de ese tiempo, nosotros llevamos a nuestros hijos Nano que tenía 2 años y Juli que tenía 2 meses .Nos faltaban 10 kilómetros para llegar y se rompió el micro, me cargaron en una camioneta junto a mi bebe con los bolsos. Mientras ellos quedaron tirados esperando que arreglaran el micro o alguien los llevara hasta el festival cuando llegaron el recital era en un club y tocaron como a las 4 horas de la madrugada ya cuando no quedaba ninguna persona (risas), nos pasó de todo pero estuvo muy bueno, al final terminamos en el Rincón del Indio donde todos muy contentos nos bañábamos (risas) La vuelta también fue muy graciosa.

5. De los tantos temas que te escribió ¿cuál es el que más recuerdas?

– “Última Canción” que la compuso cuando estaba con DARKANGEL, los chicos lo gastaban por que el tema era suave, lento y no era el estilo que hacía con la banda.

6. ¿Que decían las personas cuando veían a Roly entrar al recital en un ataúd o vestido como monje?

– La gente se imaginaba que hacia rituales satánicos y que dormía en un ataúd (risas) todo lo contrario Roly creía en Dios y lo que él hacía en el escenario era solo parte del espectáculo.

7. ¿Cómo era como pareja, como padre?

– Un hombre muy tranquilo, buen compañero y padre. Atendía el negocio que tenía en casa, cocinaba, me alzaba para sacar las telas de arañas y sobre todo estar con nuestros hijos.

8. ¿Qué proyectos tenia Roly?

– Una obra con música épica en un teatro, la obra se llama Proyecto Murciélago .También estaba empezando con editar un libro con sus cuentos y había vuelto a ensayar con MORIQUENDI para tocar en el MENDOROCK .Organizando también el METAL INVASION y armar una biografía de las bandas junto con Omar Contreras y contar anécdotas de todos los recitales vividos con la gente amiga. El quería hacer todo ese año y quedo todo ahí…

Roly

9. ¿Cuáles sueños se pudieron concretar y cuáles no?

– Lo del libro se concretó y lo que también estamos con el Toro organizando el METAL INVASION. Lo que no se podrá concretar es la obra y la vuelta de MORIQUENDI.

10. ¿Contanos que pensaste cuando viste tanta gente en la presentación del libro en el Julio Le Parc?

– Me emocione al ver y reencontrarme con amigos del ROLY que hacía tiempo que no los veía, ver personas que no conocía me gusto, ver chicos muy jóvenes que no lo pudieron conocer pero estaban allí en la presentación y a los amigos de siempre. 11. ¿Cuáles temas te gustan más? _ “Icaro”, “El último tren al corazón”, “Flecha de hielo” y todos (risas)

12. ¿Qué tema dedico a algún amigo?

– “Rapsodia del músico triste “es para su amigo “VAMPIRO” Palazo (bajista de DARKANGEL)

13. Sobre el libro “SON LOS LOBOS DE MIS SUEÑOS” ¿cómo lo describís para las personas que aún no lo han podido leer?

– El libro es una mezcla de la vida real con la fantasía .De personas o lugares con un toque de fantástico. También se encuentran canciones y poesías.

14. ¿Quienes colaboraron con el libro para editarlo?

– Era un proyecto que tenia Roly junto con los chicos Rubén Mercado y Nicolás Sánchez con la ayuda de ellos pudimos concretar el sueño de mi marido.

15. ¿Para obtener un libro donde lo podemos conseguir?

– Con Nicolás o conmigo

16. ¿Cuál fue el primer recital que organizo?

– “Unión de las bandas” 99 y 2000 en Godoy Cruz, también en un boliche llamado Arpien en Guaymallen se llenaba de gente, el lugar era impresionante de grande y las bandas se iban a ver unas a otras, se apoyaban mutuamente. La organización era junto a la radio ” Por nacer”(Roly, Willy, Monoko, Pajaro, Nene, Norma y el Gato)

17. ¿Qué te dice la gente sobre el libro?

– Lo lindo de ver a las personas asombradas de Roly como escritor y autor de un libro .Hay mucha gente que solamente conocía al cantante pero no al escritor.

18. ¿Qué otro lugar tocaban?

– Tocaron en “La Reserva” ese día se llenó de gente hasta la vereda, “Planeta H” en Maipú,” Costa Azul”, bar “El ANGEL” en la cancha de Gutiérrez, etc.

Zulema quiere agradecer por este medio a todos los amigos de siempre y a la música que su amado guerrero vive aún entre nosotros por la eternidad.

 

Zulema

Por Lorena Martinez y Paola Zalazar.