Browse By

Vendimia con rock local

 

Leando Lacerna y los perros orcos

Leandro Lacerna y los perros orcos

La tercera y última repetición del acto central de la Fiesta Nacional de la Vendimia, titulada este año como “Sinfonía Iluminada de Gloria”, vistió en esta oportunidad al mítico Frank Romero Day de Rock joven y alternativo. Los principales protagonistas de la noche fueron las bandas nacionales Babasónicos y Tan Biónica, quienes cerraron con su show todo el ciclo de Vendimia de este 2014 hasta pasada la medianoche.

Sin embargo las puertas dieron paso a la multitud joven y no tan joven, de acá y de allá, cerca de las 19hs. Por esos momentos, las bandas locales encargadas de precalentar los motores y abrir la última repetición, estaban ya a un costado del escenario, relajados y ansiosos a la vez, esperando el visto bueno de la producción para brindar su música y talento a la gente que iba llegando y saborear ese breve pero intenso tiempo de escena. Le Bihan, Lacerna y Androide, fueron las tres presencias locales elegidas para el día de rock, que en ese orden se subieron a tocar.

Leandro Lacerna

Leandro Lacerna

Quince minutos por banda en la tribuna más grande del país, escaso tiempo pero una oportunidad única, en una fiesta conocida a nivel nacional e internacional representando a Mendoza en la celebración provincial más importante. Nada más y nada menos.

Mientras Le Bihan sacudía temas de su disco “Contrareloj”, los chicos de ANDROIDE contagiaban alegría en la espera de su turno. Se los notaba impactados al ver la magnitud del teatro desde su corazón. Subieron a tocar con aproximadamente mil personas en el público y repasaron temas de su repertorio como “Bandido”, “Fanática” (corte de difusión que ya tiene su video clip oficial), adelantaron material de su primer disco en proceso con el tema “Festival”, y luego cerraron bien arriba y con fuerza con la canción “Nivel X” de su primer EP. Para Fernanda Robledo (vocalista y tecladista), fue una experiencia maravillosa y “surreal”, mientras que para Gustavo Salinas (bajo y coros) fue una experiencia escénica intensa, “cada minuto lo viví al máximo y disfruté de estar en las tablas brindando nuestra música en una fiesta tan importante”, comentaba.

Androide

Androide

Androide, banda joven que pretende seguir creciendo, está terminando de grabar su primer disco, que constará de doce canciones: algunas de los dos EP editados anteriormente (Vol. I y Vol. II), y otras creadas especialmente para el álbum. Nos adelantan que habrán músicos invitados, arreglos de cuerdas y vientos, y algunas sorpresas. “Esperamos que este disco resuene bien fuerte en el ambiente local (y no tan local), marcando cada vez más esta impronta ANDROIDE”, agrega firme Fernanda.

Leandro Lacerna por su parte nos contó que ya había tenido la oportunidad de participar en esta fiesta antes, haciendo música para vendimias o tocando en la misma, pero no por eso fue menos emocionante la experiencia de este año en la que se presentó con la formación de su banda solista llamada “Los Perros Orcos”, integrada por Luis María Cabezas en bajo, Darío Larrondo en teclas y Gonzalo Elizondo en batería. También forman parte de ese conjunto Migo Scalone y Facundo López quienes no pudieron viajar para el show. Lacerna sintetiza que este toque en Vendimia fue genial, desde afuera se los sintió cómodos, prolijos y con energía de sobra. “La gente fue muy respetuosa y buena onda con los locales, la organización también estuvo buena y se nota que se ha profesionalizado con los años. Para nosotros fue una experiencia muy linda y a pesar de que siempre es difícil abrir a bandas de impronta nacional tratamos de dar lo mejor”, comenta el músico mendocino, que ya lleva más de diez años tocando.

Emiliano Barbuza Quesada, guitarrista de Androide

Emiliano Barbuza Quesada, guitarrista de Androide

Junto al equipo con el que se presentó en el anfiteatro, Lacerna tuvo su show anterior al de Vendimia en el Rock BA y también ganó la Bienal de arte jóven (2013) de la categoría músico en Buenos Aires, provincia en la que se radica actualmente y en la que está grabando su nuevo disco, de la mano de Twetty González.

En las repeticiones de las noches anteriores de esta edición también hubo talento local presente, entre otros estuvieron Javier Segura, Sebastián Rivas musicalizando; también La Contreras y Analía Garcetti, quienes en una nota del Diario Los Andes admitieron su incomodidad por las diferencias colosales de cachet entre los músicos locales y los contratados de afuera, a lo que Analía agregó “De todas maneras he notado que esta gestión del gobierno está apoyando a los músicos locales de diferentes géneros, pero por otro lado pienso que el Estado tiene que asegurarse que haya un equilibrio más equitativo entre lo que cobra un músico local y otro de afuera. Se nota todavía mucho esa diferencia”.

Androide y Lacerca, junto a los perros orcos

Androide y Lacerna, junto a los perros orcos

Lo cierto es que queda demostrado una vez más que en el plano local hay nivel de sobra, que en Mendoza cada vez hay más profesionales en el mundo musical, grandes y jóvenes que le apuestan a la cultura, y le dan para adelante sin frenos.

 Por Candelaria Efe / PH: Candelaria Efe