Browse By

USTED SEÑALEMELO: Un album debut para cantar hasta en la ducha

IMG_0846Hace un tiempo quería hacer un comentario sobre este disco pero justamente lo que necesitaba era tiempo. Tiempo para escucharlo y escucharlo, descubrir sus secretos, sus matices, sus letras y por sobre todo, sentirlo desde la raíz hasta la flor.

Creo que para los que venimos escuchando a Usted Señálemelo desde hace un tiempo largo, para quienes tuvimos el hermoso placer de verlos crecer tanto en musical como en la experiencia, los que tuvimos la suerte de ver cambiar el camino de alguna de sus canciones, quienes hasta vimos la incorporación de un nuevo integrante, lo necesitábamos. Todo esto es lo que se plasma en este primer disco de la banda conformada por Juan Saieg (voces y sintes), Gabi Orozco (Guitarras y coros), Yuyo Iglesias (Bajo) y Lucca Beguerie Petrich (Batería).

Gabi Orozco (guitarra y coros) y Juan Saieg (Voz líder)

Gabi Orozco (guitarra y coros) y Juan Saieg (Voz líder)

La banda nace en el 2008 con un grupo de amigos muy jóvenes que venían de familias de artistas, y cuando uno mama arte desde joven tiene de resultado estas grandes apariciones, el camino es como que naciera trazado para el sendero del arte.

Lucca Beguerie Petrich (Batería) y Yuyo Iglesias (Bajo)

Lucca Beguerie Petrich (Batería) y Yuyo Iglesias (Bajo)

El primer disco de “Usted Señálemelo” con su nombre homónimo fue grabado y mezclado por Carli Beguerie en Fader Records y masterizado en Nueva York. Arranca con “Otra vez”, un tema que te va dando a conocer el clima que maneja la banda, algo oscura con matices pop, pero con una fuerza en cada uno de sus instrumentos que la acerca mucho más al rock que al pop. Casi la totalidad de los temas del disco nacieron para ser hits, de esos que terminás cantándolos siempre.

IMG_0031Al disco lo sigue “Girando a través”, otro hit para cantar hasta en la ducha que te deja frases alegres como “Estamos preparando para verte reír”. Luego llega “Plastilina”, debe ser uno de los primeros temas que escuché de la banda y que me agarró de la mano para no soltármela más, con algunos tintes de rock alternativo adolescente pero con un sonido mucho más adulto y complejo. El tercer tema del disco, el tercero que te deja cantando. Ya en el cuarto tema, “Cristales”, el disco baja un poco su intensidad, permite casi el tiempo perfecto para la terminar de procesar los 3 primeros temas y prepararse para “Textos”, a mi entender, el mejor tema del disco. Claro que es sumamente subjetivo, pero lo tiene todo: clima, suspenso, fuerza, coros, y por supuesto, vestimenta de hit. “El sol que no brillaba, no como tu voz” empieza a pintarte lo que se va a venir, con un ambiente que no te deja escapar, para luego subir crecientemente hasta llegar a la explosión del rock “floydiano” que se lleva el tema y la primera mitad del disco.

Arte del disco: Luciana Orozco

Arte del disco: Luciana Orozco

Pero hagamos una pausa para procesar lo que escuchamos y de paso, apreciar el arte del disco, algo que “las nuevas modas” han dejado un poco de lado pero es de las cosas más lindas que tienen los discos físicos, y esta no es una excepción. El arte juega con la plastilina, una de las canciones que ya nombramos, y tiene un estilo azteca quizás, mezclado con arte de primaria. Obviamente que tremenda complejidad, un niño no la puede hacer y ahí es donde está el excelente trabajo logrado por Luciana Orozco. Mucho color y desorden, dentro de un marco de limpieza tan exacta como divertida e interesante. Pero volvamos a la música…

Juan Saieg y Walas (Massacre)

Juan Saieg y Walas (Massacre)

Llega “Seis”, el único tema instrumental del disco donde Gabi Orozco, nos va llevando con su guitarra acústica hasta un lugar desconocido pero hermoso que funciona como una introducción de “Alfredo”, de los temas más conocidos de Usted Señálemelo. De esas canciones que las escuchás una sola vez y te pasas 3 días cantando el estribillo. Le da paso a “La Luna patas para arriba”, una canción que tiene matices ochentosos por la suciedad y su rock mezclado con punk. Sería “el distinto” del disco, porque si bien es un tema que a mi entender es muy preciso, parece de otro disco, y eso le queda muy bien en este primer trabajo de la banda. Llega “Fusión y fin”, y como lo indica el nombre, empieza a dar el cierre al disco, volviendo a mostrar el estilo de los primeros temas de “Usted Señálemelo” y quizás, el camino más marcado que la banda pretende recorrer, pero quedaba espacio para uno más: “Agua marfil”. Una balada hermosa donde la guitarra acústica y la voz de Juan Saieg decoran un final de disco con hermosas melodías y letras como “corramos juntos, no mirés atrás”, que si no te deja una sonrisa dibujada en la cara, algo extraño te pasó en el día.

Se nos fue el disco debut de “Usted Señálemelo” y ya queremos más. Por ahora, sólo nos queda volver a darle Play hasta cumplir el desafío: poder cantarlo entero, claro que nosotros, bajo la ducha.

Por Jero Frustaglia