Browse By

Usted Señálemelo: II

De Izq. a der.: Gabi Orozco, Lucca Beguerie y Juan Saieg

Antes pasaba más que ahora, pero me acuerdo cuando los discos se esperaban. Cada uno con su gusto musical, pero esperado que salgan en una fecha determinada, el nuevo disco de las bandas que a nosotros nos gustan. Hoy es diferente. La industria nos ha entrenado de otra forma estos últimos años, hoy los discos llegan. Uno se atropella con cada lanzamiento, pero claro, uno elige con cuál se queda. El nuevo disco de Usted Señálemelo, sí se estaba esperando. Todos lo esperábamos. Incluso ellos mismos necesitaban sacar todo de adentro a modo explosivo y desligarse de su infancia. Porque, para los que no los conocen tanto, arrancaron con la banda y con la música, prácticamente desde la cuna.
Juan Saieg (Voz, Coros, Sintetizadores, Órgano y Programaciones), Gabi Orozco (Voz, Coros, Guitarra eléctrica, Guitarra Nylon, Rhodes, Piano, Bajo y Sintetizadores) y Lucca Beguerie Petrich (Batería, Percusión, Programaciones y Coros) sacaron su primer disco en 2015 y, como pasa en casi todas la bandas, es una recopilación de canciones que venían haciendo durante muchos años, y se eligieron las mejores para el disco debut. El segundo trabajo de las bandas es más es más pensado, más experimental quizás. “II”, lo nuevo de Usted Señálemelo, deja muy en claro que en ese experimento innovador, entran influencias de todos lados, son una esponja que ha absorbido tanta música, durante tantos años, que pueden hacer de un trabajo, un juego.

De Izq. a der.: Gabi Orozco, Lucca Beguerie y Juan Saieg

El disco recorre climas que van enlazados una canción tras otra. Poco a poco, y casi sin darnos cuenta, pasamos de las máquinas voladoras al rock dulce y sensual. Asciende con temas más filosos para relajarte con un rock lento. Es una película contada con música que siempre, pero siempre, tiene el sello de la banda. En cada melodía se escuchan detalles que te cuentan que esa música es de Usted Señálemelo.

Se muestra como un disco mucho más adelantado, ambicioso y nos encontramos con una versión modernizada del sonido característico de la banda, pero siempre manteniendo la esencia.

El material cuenta con 11 canciones enlazadas conceptualmente pero muy diferentes entre sí. El viaje que propone “II”, lo nuevo de Usted Señálemelo, arranca con “Aguetas” donde nos empiezan a sumergir en un océano melódico que continúa en los comienzos de “Laser 420”, un tema con influencias de Radiohead llevadas a un sonido delicado y trabajado. Abre paso a “Big Bang”, quizás uno de los quiebres que tiene el disco y fue lanzado como primer corte. Llega “Mañana”, un tema oscuro que se vuelve romántico con el pasar de lo minutos y nos abre la puerta a “FT”, una canción hermosa que tiene la primer trompada del estilo característico de Usted Señálemelo junto con “Rhodulo”. Continúa con “Siento”, un tema con las guitarras bien al frente y vocalizado por Gabi. El segundo quiebre rotundo que tiene el disco, llega en “La Bestia” un tema muy tranquilo que no da un respiro de relajación y nos prepara para volver a subirnos lentamente con “Pana”. “Tu salto”, el penúltimo tema del disco, nos empieza a preparar, como una especie de final anunciado, al cierre de “II”. El final llega con todo: guitarras el frente, distorsión y un tempo que te deja con ganas de más. Para eso están los discos, para tener la posibilidad de escucharlo cuantas veces uno quiera.

De Izq. a der.: Gabi Orozco, Lucca Beguerie y Juan Saieg

Y por eso lo esperábamos, por que necesitábamos saber con qué nos saldrían en su segundo trabajo tras haber recorrido muchísimos lugares tocando, creciendo y madurando como músicos. “II” nos deja muy en claro que la banda crece a pasos agigantados y parece no tener techo. Usted Señálemelo, se postula como una de las bandas más importantes de la provincia y con el detalle no menor de seguir gestionándose desde el interior.

Los chicos crecieron pero siguen siendo chicos y la banda que empezó como un juego de niños, se convirtió en un trabajo que se encamina para hacer historia.

Por Jero Frustaglia / PH: Pablo Donna

Portada del disco

Ficha técnica:
Grabado durante el 2016 por Lucca Beguerie Petrich y Carli Beguerie en Fader Records (Mza – Arg) y Virtue & Vice (Brooklyn – NYC)
Mezclado por Carli Beguerie y Lucca Beguerie Petrich en Mastering Boutique y The Magic Shop (Brooklyn – NYC)
Masterizado por Carli Beguerie en Mastering Boutique.

Producido por Usted Señálemelo.

Juan Saieg: Voz, Coros, Sintetizadores, Órgano y Programaciones.
Gabi Orozco: Voz, Coros, Guitarra eléctrica, Guitarra Nylon, Rhodes, Piano, Bajo y Sintetizadores.
Lucca Beguerie Petrich: Batería, Percusión, Programaciones y Coros.

Músicos Invitados:

Rodrigo Yuyo Iglesias . Bajo en “Big Bang”, “Tu Salto”, “FT” y “Puedo Morir, Puedo Caer”.
Javier Casalla . Violín en “Aguetas”
Pablo Cafici . Moog en “Lasers” y Rhodes en “Pana”
Romulo Herrera . Flauta en “Tu Salto” y “Rhodulo”
El Ingeniero . Ronroneo en “Tu Salto”

FT
Arreglos de cuerdas por Joaquin Guevara.
Dave Gologorski . Violin I.
Lucas Altamore . Violin II .
Alejandro Fiore . Viola.
José Luis Di Marco . Violoncello.

La Skandalosa Tripulación en “Big Bang”.
Arreglo de vientos por Nicolás Riquero.
Agustina Romano . Trombón.
Guillermo Levis . Saxo.
Leonardo Altavilla . Trompeta.
Mauro Ferrari . Percusión.

Chico Trujillo en “Siento”.
Luis “Oso” Tabilo . Trombon.
Leo “Fela” Ruiz . Saxo Tenor.
Sebastian “Zorra” Cabezas . Trompeta I.
Carlitos Rodriguez . Trompeta II.

Diseñado y arte de tapa por Foak Studio