Browse By

UNA SKANDALOSA TRIPULACION QUE GIRA SIN PARAR

La Skandalosa Tripulación llega y no pierde un segundo. Agustina, la trombonista, trae un boceto con la puesta en escena del show que darán este viernes en N8 Estudio, en el cual presentarán su primer disco titulado Que Gire.

¿Los banderines van adelante o atrás?”, pregunta el Cebo, cantante. Y las miradas se pierden en ese supuesto escenario. Los 9 tripulantes: Rodrigo “Cebolla” Cara (trombón y voz líder), Sebastián “Enano” Sosa (trompeta y voz principal), Agustina Romano (trombón y coros), Guillermo Levis (saxofón), Leandro “Yayo” Alcaraz (guitarra y voz principal), Nicolás Riquero (bajo y voz principal), Martín Brkljacic (guitarra), Mauro Ferrari (percusión y accesorios) y “Gordo” Bruno Potenzone (batería); están acá, vino y mate de por medio, para charlar sobre el disco y su presentación oficial.

Skandalosa5¿Cómo están preparando el show?

Nicolás: La onda es hacer un show especial. Vamos a tener tecladista invitado, cuerdas de candombe, y van a haber visuales. La idea es que sea un toque diferente y dinámico, con cosas que la gente no ha visto. Dejar que las canciones hablen, que no sea una fiesta sólo para bailar, sino también para escuchar con atención la música, por eso lo hacemos en el N8.

¿Por qué le pusieron al disco “Que Gire”?

Bruno: Pareciera que viene de la recortada (botella de gaseosa cortada al medio que sirve como vaso), pero no, tiene otra rosca.

Cebo: Tratamos de darle un sentido más profundo: que gire la banda, que gire la música.

Martín: El que no gira se llena de polvo.

Nicolás: Por eso también lo hicimos girar por Internet.

Martín: Ya tiene 4000 descargas.

Bruno: El disco sale 30 pesos, o 40 con la entrada para el show del viernes. Elegimos ponerlo a ese precio para que lo puedan comprar todos, aunque mucha gente antes de comprar un disco piensa en cuantos porrones le equivaldría.

Nicolás: Igual entendemos a los que elijen la cerveza (risas).

El arte está tremendo, ¿Quien lo hizo?

Martín: Matías Hurtado, un amigo que conocemos desde los 5 años. ¡Imaginate lo que conoce la banda! Estamos re contentos, nos acaban de llegar los discos. Ya lo habíamos subido a Internet, pero lo queríamos tener en formato físico, y estos son los primeros que nos llegaron.

¿Y las fotos?

Cebo: Las fotos las hizo Candelaria Ferreyra. El trueque es la plata del futuro, tocamos en su cumpleaños y ella nos hizo las fotos. Todo se engloba en que La Skandalosa es una banda de amigos y cerramos los ojos por lo que hace el otro. Tenemos confianza para decirnos las cosas en la cara.

Skandalosa4¿Cómo fue la grabación?

Nicolás: Fue como tener un hijo de verdad. 9 meses de laburo, o más. Lo empezamos a grabar con Fana Martínez a fines del 2011. Pero como algunos integrantes se fueron, el proceso se demoró.

Martín: Mas que nada el retraso fue por la plata. Por eso tenerlo ahora en la mano tiene un sabor enorme, porque el dinero fue todo generado por nosotros.

Cebo: También nos dieron alguna mano, pero la mayoría lo juntamos nosotros tocando en vivo por todos lados.

Nicolás: En el disco tocaron de invitados Los Caligaris, en el primer tema, y en varios el Fana Martínez puso algunos teclados. También estuvo la murga el Remolino y el “Fefo” Mancuso.

Hace un tiempo ya que se los ve tocar por todos lados, ¿Cuánto evolucionó la banda en estos últimos años?

Martín: Esta formación tiene casi 3 años. Cambiamos de cantante, el Cebo pasó de la batería a la voz y el trombón, y con el tiempo empezamos a hacer las cosas más profesionalmente. Tratamos de darle mucha bola a las voces, así el mensaje llega, y con respecto al sonido, tenemos un lema: “Menos es más”, que sea canción, es decir, que cada uno toque lo que tiene que tocar. Aprendimos a manejar los tiempos.

Bruno: Nos llevo un tiempo entendernos, teníamos temas que hacíamos 1 minuto de ska, 2 minutos de reggae, 3 minutos de salsa, 8 minutos de bossa-nova, y después metíamos una zamba. Ahora, si es un reggae y suena bien, es un reggae.

¿Cómo fueron los comienzos?

Cebo: Al principio hacíamos covers de Ska-P, hasta que decidimos hacer temas propios.

¿Qué sintieron al telonearlos hace poco?

Cebo: Fue muy loco porque siempre escuchamos esa banda, en cualquier asado, en juntadas, y de repente darle un abrazo a los chabones, fue como cumplir el sueño del pibe.

Skandalosa¿Cómo definirían el estilo de la banda?

Martín: Somos una banda de rock latino, ese es nuestro invento.

Bruno: Aunque muchos venimos del punk rock y dentro de la banda hay cumbieros y metaleros, lo que nos engloba a todos es el rock. En las juntadas pasamos de Cannibal Corpse a Spinetta.

¿Cómo se da la composición en la banda?

Bruno: Básicamente, el que arranca la cosa es el Cebo. Vive en Perdriel y tiene mucho tiempo al pedo (risas). Las cosas que escribe engloban muchas situaciones cotidianas de este grupo de amigos, y él es como un vocero. Después en la sala llega uno con una idea y entre todos la vamos retocando. Hay varios que hacen letras, incluso hay letras que se han armado en juntadas, como una vez que yo estaba de viaje y me hicieron el himno a la recortada (risas).

Mauro: Lo bueno es que somos 9 tipos, entonces no podemos hablar siempre de lo mismo, hay canciones de protesta y otras que hablan de otras cosas.

Hablando de giras. ¿Cuál es la que más recuerdan?

Bruno: Estuvimos de gira en enero de este año. Nos fuimos en un motorhome y demoramos 24 hs. hasta Cutral Có. Imaginate cruzando Neuquén a las 3 de la tarde con el 1114 que no podía más. Teníamos fechas cerradas y otras las fuimos a armar. Hicimos 10 fechas en total.

Agustina: Ahí también nos dividimos las tareas, porque teníamos que hacer todo nosotros.

Bruno: En esa gira tuvieron que ver mucho los Oye Primate! Ellos nos pasaron los contactos para armar las fechas. En general tenemos buena onda con todas las bandas, y eso es fundamental.

En Mendoza hay muchas bandas, pero no todas salen a tocar con frecuencia. ¿A qué se debe el fanatismo suyo por “el vivo”?

Bruno: Tenemos muy en claro que si dejamos de tocar 3 meses, no se acuerda más nadie. Por eso salimos a tocar por todos lados. Ya queremos que venga la fecha del show. Lo disfrutamos mucho.

Mauro: Hicimos 25 toques en lo que va del 2013. No nos damos cuenta y le damos para adelante. Además en Octubre nos vamos a Chile y en Noviembre a Buenos Aires.

Cebo: Por suerte la gente está recurriendo al under. Cada vez son más los que toman conciencia de que de abajo se puede y así armar un movimiento interesante. No hace falta irse de acá para que funcione el arte, nosotros peleamos para vivir acá y lograr que Mendoza sea una cuna de arte como cualquier otra gran ciudad.

Que así sea

Skandalosa3Ficha del Show

Viernes 16/08 – 22 hs. – N8 Estudio (Mitre y Godoy Cruz, Ciudad).

Entrada: 40 pesos (disco incluído).

Por Juan Pablo López / PH: Jero Frustaglia

Agradecemos a La Calesita del Parque por prestarnos sus instalaciónes.