Browse By

The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars

Corría el año 1972 y con el propósito recuperar el status de estrella que había logrado obtener con “Space Oddity”, David Bowie presenta un álbum conceptual que envolvía una historia fascinante: Ziggy Stardust, un extraterrestre bisexual de imagen andrógina, llega a Londres junto a su banda  “The Spiders from Marspara transmitir un mensaje de concientización ante la inminente destrucción de mundo.

Así de extraño y novedoso era el nuevo álbum del “Duque Blanco”, quien para simbolizar el rápido ascenso y la estrepitosa caída de una estrella de rock prefabricada, adaptó el concepto de los musicales de Broadway y la estética del teatro japonés Kabuki.

La historia se resume con el correr de las canciones. Comienza con “Five Years”, una emotiva balada en la que Ziggy anuncia que la Tierra está condenada a la destrucción dentro de cinco años debido al agotamiento de los recursos naturales. Más adelante aparece “Starman” en donde Bowie narra cómo el extraterrestre contacta con los jóvenes por la radio, y les miente prometiéndoles la salvación. En “Lady Stardust” Ziggy comienza a travestirse estimulando la admiración del público, para después irrumpir con el himno roquero “Star “, que trata sobre los deseos del androide de querer ser una estrella del rock.

El desenlace del disco comienza con “Hang On to Yourself”  en donde Ziggy y los Spiders from Mars se muestran en la cumbre del éxito. Sigue con “Ziggy Stardust” que cuenta la historia de cómo el protagonista, con el ego por las nubes, comienza su decadencia y decide interrumpir la subida de los Spiders from Mars. Y para cerrar la historia, aparecen la rugiente “Suffragette City” y la tenebrosa “Rock’n’Roll Suicide” en donde Ziggy toca fondo y termina con su vida siendo víctima de su propio éxito.

Producido por Bowie y Ken Scott, el disco increíblemente se grabó en 6 días. Para ello contó con una poderosa banda compuesta por el bajista Trevor Bolder, el baterista  Mick Woodmansey, y la poderosa guitarra de Mick Ronson, considerado uno de los mejores guitarristas de la historia.

Para la puesta en escena se construyó un escenario con distintos niveles y con andamiajes que facilitaban los cambios de vestuario. Era como una obra de teatro en la que utilizaban: hielo seco, luces y un extravagante show del grupo de danza de Lindsey Kemp.

The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, es considerado por los críticos como el álbum más representativo del Glam rock. Un disco que marcó tendencia, tanto en su excelencia musical como en su soberbia teatralidad, y que quedará en la historia como uno de los discos imprescindibles. Gracias David.