Browse By

The Libertines: Live at Low Festival 2015

11781739_894731167280578_5010022346673427253_n

Pasaron once años de los últimos caóticos recitales de la dupla Doherty/Barât, en todo ese tiempo, Doherty grabó tres discos junto a Babyshambles y uno en solitario, por su parte Barât hizo lo propio, fueron dos álbumes con Dirty Pretty Things, uno como solista y uno con su nuevo grupo Carl Barât & The Jackals, durante 2015.

Todos ellos fueron discos bien recibidos, quizá los discos de Doherty tuvieron mejor suerte, y tal vez, fueron un poco mejor que los de Barât, o será porque la salud de Doherty siempre pendió de un hilo y por dicho motivo cada disco editado por éste fue recibido con bombos y platillos. No lo sabemos, sí sabemos que en todos estos años, salieron muy buenos artistas como: Arctic Monkeys, Ty Segall, The Growlers, Foxygen, Allah-Las, Frankie & The Heartstrings, Jeremy Jay, Jacco Gardner, Kurt Vile, The Black Angels, Miles Kane, Black Lips, White Fence, etc.; pero la impresión que quedó para muchos, es que una de las bandas más auto-destructivas, y a su vez, divertida, ya no estaba.

11811509_894724927281202_7870230956729471245_n
Los rumores comenzaron a sonar, y durante 2014, vimos cómo The Libertines anunciaba su regreso. Se pensó que éste seríal un retorno similar al de 2010, algunos shows por Inglaterra y nada más, pero para la suerte de sus seguidores, esto no ha sido así. Gira por el Reino Unido y gira por Europa, aún se desconoce si la misma continúa por otras latitudes; y lo mejor de todo, es que el tercer álbum del grupo, “Anthems For Doomed Youth” (nombre que surge gracias al título del poema escrito por Wilfred Owen), sale a la venta el 4 de septiembre en tres formatos: el tradicional, el formato con bonus tracks y el deluxe, que incluye los dos anteriores más cinco demos.
Anoche (por sábado) se presentaron en la Ciudad Deportiva Guillermo Amor en el famoso Low Festival, en la ciudad balnearia de Benidorm, en la Comunidad Valenciana; se los vio con todas las ganas de tocar y que, de haber sido por ellos, lo hubieran hecho hasta altas horas de la noche.
Después de meses internado en Tailandia en un centro de rehabilitación por su adicción a las drogas, se pudo ver a un Peter Doherty mucho más saludable, tal vez con algunos kilos de más, pero no con tantos como la primera vez que intentó rehabilitarse,y por sobre todo, con muy buen sentido del humor y muchas ganas de tocar. Por su parte, Carl y Gary con todas las fuerzas y John en su eterna serenidad.
Se mostraron seguros, consolidados como grupo, interactuaron mucho con la gente, inclusive, hicieron subir a un fan al escenario; Gary tomó el micrófono e hizo que el público coreara el ya famoso cantico “olé, olé, olé”, ni siquiera se mostraron disgustados cuando más de una vez el micrófono de Peter o los amplificadores saturaron.
Tocaron casi todos sus temas conocidos, sólo faltaron “Up The Bracket”, “I Get Along” y “What A Waster” (su primer single); Peter tuvo todas las intenciones de tocar el hit de Babyshambles “Albion”, pero sólo tocó la intro acústica ya que Carl lo llevó hacia el siguiente tema.
Seguramente “Anthems For Doomed Youth” se transformará en un buen disco, algunas de las nuevas canciones que han tocado lo son, como “Barbarians”, “Gunga Din” y “Anthem For Doomed Youth”, además, muchos de los temas del disco, como también de sus bonus tracks, son en realidad nuevas versiones de viejas canciones; todo esto hace pensar que será un buen album.
Para el futuro, quedará saber cuándo habrá un posible cuarto disco de material nuevo en su totalidad, conocer si el grupo pasará por Sudamérica, y cómo es la evolución del estado de salud de Doherty y los diferentes proyectos de la banda.
The Libertines crecieron, maduraron un poco, y aún les fascina sentir la adrenalina que producen sus shows y vivirlos con la intensidad y la actitud de los viejos días en los que iban y venían por las calles de Bethnal Green o de Whitechapel, sin que les importase mucho ser las estrellas que los tabloides británicos les decían que eran, tal vez por no estar interesados en eso y sí en vivir una vida más mundana, se aburrieron y terminaron de la manera que lo hicieron.
Fue una noche llena de buenos momentos, de canciones vibrantes; en la que estuvo presente la energía que transmiten esos grupos en los que no hay estrellas inviduales, ni modas a seguir, sólo la espontaneidad y música y la amistad de cuatro chicos, tan sencillo como eso.

11707534_894722773948084_1291826856919356414_n
Live at Low Festival, Benidorm, Comunidad Valenciana, 25/07/2015
01. Horrorshow
02. The Delaney
03. Campaign Of Hate
04. Time For Heroes
05. The Ha Ha Wall
06. Gunga Din
07. Music When The Lights Go Out
08. What Katie Did
09. Boys In The Band
10. Can’t Stand Me Now
11. What Became Of The Likely Lads
12. Barbarians
13. Last Post On The Bugle
14. Death On The Stairs
15. The Boy Looked At Johnny
16. Vertigo
17. The Good Old Days
18. Don’t Look Back Into The Sun

Por Y Ph: Rodrigo Ciordia