Browse By

MENDOROCK 2013, CHAU Y GRACIAS

Llegamos al Anfiteatro Gabriela Mistral cerca de las 20:30 hs. del viernes, con el objetivo de ver, conocer y disfrutar, sólo bandas de rock mendocino. Por suerte, en épocas donde los artistas internacionales copan todos los carteles festivaleros, más de 5000 personas acompañaron y disfrutaron de las diferentes propuestas musicales que ofrecieron las bandas durante las tres noches.

En esta nueva edición, con escenario renovado y equipado con tecnología de última generación, participaron 24 bandas que demostraron con calidad, una gran diversidad de estilos que fueron desde hardcore, al punk, pasando por el rock y blues, pop rock, reggae, el funk, heavy metal y el flamenco.

VIERNES

426732_480970278627994_1707403_n111

Juan Saieg, bajo y voz de Usted Señálemelo

La Begonia, oriunda del Departamento de San Martín, dio la bienvenida con el tema Acúsame, y con un amplio repertorio, que incluyó temas de su primer material discográfico Masticable, lograron cautivar al público que respondió con aplausos cada interpretación. Su rock-pop melódico nos transportó a los 80’, y hasta se animaron a rapear y a meter bases disco-funk en uno de sus temas más festejados: “Más de lo mismo”.

A continuación Litio subió al escenario para plasmar, con su sello personal, la interpretación de este género que reúne a sus integrantes desde el 2009. Al finalizar la actuación entregaron al público CDs con el demo de su disco que será presentado en marzo de este año.

Después vino uno de los puntos más altos del Mendorock, con la presentación de Usted Señálemelo: trío de pequeños pero gigantes y talentosos que se animan a mezclar distintos estilos musicales, mixturando lo último del indie con guiños a Luis Alberto Spinetta. Lucca Beguerie la descose en la batería, Juan Saieg, cantante y bajista, pela su dulce voz y llega a tonos misteriosos, mientras Gabriel Orozco (guitarra), frasea con su viola al mejor estilo John Frusciante, derrochando tanto swing y talento que por momentos quedamos perplejos. Entre otras nos regalaron: “Textos”, “Alfredo”, (con un solo irresistible de Gabriel), y un final emocionante con “Sin Rumbo”.

563749_480970361961319_195108479_n111

Gabriel Orozco, hijo e’ tigre y rockero

Don Giovanni fue la tercera agrupación en pisar las tablas del Gabriela Mistral y dejar allí el trabajo que desarrollan desde el 2006. Tema clave: Adiéstrame. Más tarde aparecieron los Choco Guón: folk-rock y canciones de autoría, utilizando guitarras acústicas, trompeta, y violín, para combinar ritmos y melodías que por momentos sonaron psicodélicas y floydeanas.

Luego fue el turno de Jungle Fever, con su funk de color y vestimentas glamourosas, quienes demostraron que los mendocinos no sabemos bailar, despachándose con un set lleno de música negra y de gran calidad. Tema clave: Nace el Soul.

525620_480970921961263_36430408_n111

El funk y el glamour de Jungle Fever

Hacia el final, la agrupación X- Teléfono, hizo un recorrido por su trayectoria en la música y tocaron parte de su último disco “Algo Así”.

El cierre llegó de la mano de Roberto Fiat en banda, los que demostraron toda la experiencia en el rock. El cantante, compositor y guitarrista de los Alfajores de la Pampa Seca, Roberto Fiat, con 30 años de trayectoria en el medio local, desató el aplauso de los que disfrutaron hasta el final de las ocho bandas locales.

SABADO

480467_480969888628033_83426604_n111

Litio rock

En la segunda jornada, más de 1500 personas dijeron presente para ver una variedad de géneros que recorrieron desde el heavy metal más clásico, hasta el ska, pasando por el reggae y el hardcore.

Los encargados de abrir la noche fueron Difusión Antisistema, oriundos de Rivadavia, que con su rap-metal se presentaron por primera vez en el Mendorock.

Luego fue el turno de La Coca Sarly, una banda de Gral. San Martín que mostró al público un repertorio diverso con temas de su disco “Tomate, Papa y Zapallo” y algunos otros que integrarán su segundo disco.

Javier, uno de los fundadores de Choco Guón

Javier, uno de los fundadores de Choco Guón

La tercera banda en subir al escenario fue Cecilia Krill Contesta. Canciones que desnudan su costado post punk de los primeros ‘80 y abrazan su amor por el rock alternativo de los ‘90. Gran cierre con “Máquinas”, hit poderoso e imbatible de los CKC.

El heavy metal llegó con Encarnación, demostrando sus 10 años de trayectoria y energía en la escena local. Y el rock volvió con Preso Común, banda formada a fines del año 2001 que interpretó temas de sus dos discos editados, y siguió con Barbazul, quienes hicieron un breve recorrido de los temas que marcaron su carrera.

Casi en el cierre, los Oye Primate! presentaron algunas canciones de su último disco “Cantando en el barrio”, e hicieron bailar a todo el público con sus clásicos ritmos de ska y reggae, fortalecido con raíces folklóricas cuyanas y música andina del altiplano.

Los legendarios Kinder Videla Mengele, fueron los encargados de cerrar la noche mas “pesada” del festival con su punk rock, una noche que los presentes disfrutaron hasta el final y acompañaron con entusiasmo.

DOMINGO

Cierre Mendorock en teatro Gabriela Mistral .

Para la última jornada, el encargado de abrir fue Rodrigo Martínez, continuaron Sol de Noche, banda con bases de reggae con rock nacional, provenientes del departamento de Tunuyán, y los siguieron Vuelo Charter, Leones y galaxias, el reggae roots de Jaabaluza, y todo el funk de Jonh Bow.

Hacia el final, la historia y las mañas de los Los Alfajores de la Pampa Seca, y un cierre prolijo y demoledor a cargo de Ultramandaco.

Así se nos fue con éxito una edición más del festival de rock mendocino más importante de la provincia. Hasta el año que viene Mendorock!

Por Juan Pablo López

Fotos por Jerónimo Frustaglia