Browse By

SE VIENE EL FESTIVAL RECALCULANDO

Mi Amigo invencible prensa111

El Plan Nacional Igualdad Cultural -impulsado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación- y el programa Recalculando, de la Subsecretaría de Gestión Cultural, presentan el festival de sellos emergentes #RecalculandoMDZ.

El sábado 8 de junio a las 20.30, en el Espacio Cultural Le Parc, se presentarán, con entrada libre y gratuita, las bandas Un Planeta, del sello DICE DISCOS (City Bell, Buenos Aires), Rayos Láser, perteneciente a DISCOS DEL BOSQUE (Villa María, Córdoba), y los locales Mi amigo Invencible, de FUEGO AMIGO DISCOS, y la cantautora Mariana Päraway, que acompañará a las bandas invitadas. Los recitales se transmitirán en vivo y directo para todo el país a través del canal 360 TV de la TDA (Televisión Digital Abierta) y desde el sitio www.igualdadcultural.gob.ar.

Mariana Paraway111

Además, a las 17, también con entrada gratuita, el músico y productor Fer Isella, brindará una capacitación sobre marketing digital. El taller, denominado Estrategias digitales para la promoción de proyectos musicales, trabajará en torno a la importancia de las nuevas herramientas de difusión y comercialización que Internet ofrece, y que intervienen en la vida del artista que pretende llevar adelante un emprendimiento en la industria de la música. De esta manera, el objetivo del encuentro es explorar y aprender a aprovechar las múltiples plataformas digitales existentes, que otorgan oportunidades, pero a la vez saturan la experiencia comunicacional.

Más adelante, Pablo Maccario, uno de los responsables de Ringo Discos (Córdoba), sello discográfico referente a la hora de gestar cooperativamente las condiciones para el desarrollo de la música cordobesa, a través de la horizontalidad y el trabajo mancomunado entre músicos, productores y diseñadores, contará la experiencia del colectivo artístico que integra desde el 2010.

Recalculando, Un mapa de los nuevos sonidos del país, es un programa de la Secretaría de Cultura de la Nación, que comenzó a implementarse en el 2012 con el objetivo de colaborar en el desarrollo y la profesionalización de los proyectos de gestión colectiva en el campo de la música emergente (sellos).

La herramienta busca la creación y articulación de redes y circuitos regionales para músicos, gestores, productores y realizadores visuales de todo el país. Pretende constituirse como un nexo entre los colectivos de artistas y las instituciones, entidades y empresas del ámbito público y privado. Para esto, trabaja en vinculación constante con otros programas de desarrollo como el Plan Nacional Igualdad Cultural, el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA) y su Mapa Cultural, el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) y sus Pre MICA regionales, y con las dependencias culturales de las provincias. Actualmente, Recalculando brinda apoyo y asesoramiento a quince sellos de música emergente de diferentes regiones del país.

Sobre los participantes

Fer Isella

Músico, productor, compositor y gestor cultural. Luego de producir discos para Sony Music, continuó su carrera en Berklee College of Music, con una beca Fulbright. Fundó Limbo Music en Buenos Aires, una productora integral y sello discográfico 360º independiente, especializado en música emergente argentina. Galardonado por el British Council con el Premio Emprendedor Cultural del año 2009 y 2011, actualmente coordina el área de Música del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA).

Pablo Maccario, de Ringo Discos

Forma parte, desde el 2010, junto a Santiago Izquierdo, del sello discográfico Ringo Discos, dedicado exclusivamente a la grabación y producción de bandas cordobesas. En los últimos dos años, músicos y productores conformaron una estructura de trabajo conjunta que se materializó en la edición casi simultánea de cuatro discos, que funcionan como referencias de la actualidad heterogénea de la música de Córdoba. Esta iniciativa fue el punto de partida para la concreción de un catálogo editorial independiente capaz de impulsar el desarrollo de una escena verdaderamente local.

MENDOZA

Mi amigo Invencible (Fuego Amigo Discos)

Integrada por Mariano Di Cesare (guitarra y voces), Mariano Castro (voces y letras), Niccola Voloschin (guitarras), Arturo Martín (batería), Leonardo Gudiño (percusión) y Juan Pablo Quatrini (bajo). La banda graba su primer disco, Guaper, la tenaza que rompe el alambre del corral, en Mendoza, en el año 2007, producido por Juampi y Mariano Di Cesare. Oscilando entre Buenos Aires y Mendoza, consiguieron un pequeño reconocimiento y gran cantidad de invitaciones por parte de bandas del underground nacional. Unos años después, grabaron Guaper, corriendo a lo inmediato (2009), Las cuatro canciones del viaje (2010), Relatos de un incendio (2011) y el EP experimental Catorce minutos de distancia. En el 2012 se mudan a Buenos Aires para iniciar lo que sería su sexto trabajo de estudio, La Nostalgia Soundsystem (2013), último álbum editado en conjunto con Fuego Amigo Discos.

Fuego Amigo Discos

Creado en el 2010 en Buenos Aires como un emprendimiento del melómano Fernando Graneros, al que luego se incorporó Mariano de los Ríos, el sello se compone de artistas con un gesto personal, independientemente de sus influencias musicales y considerando necesarias la confianza y la amistad como condiciones para trabajar a la par y sintonizar intereses en común. Desde 2010, el sello suma 62 ediciones, entre simples, EP’s y discos larga duración, correspondientes a bandas de distintas partes del país, todos editados de manera virtual con su correspondiente tirada física, limitada y manufacturada.

Mariana Parawäy

Música y compositora oriunda de General Alvear, Mendoza. En sus inicios formó parte de bandas como Prismal y Glamour. En 2011 publicó su primer disco, El tiempo, y un año después Los peces, que le valió el reconocimiento del público y la prensa, y los premios a Mejor Solista Folk, Mejor Videoclip por “Bailar” y Mejor Banda del Año en la sexta edición de los Premios Zero. Actualmente, continúa su gira “Pleamor y los viajes de un pez” por todo el país, junto a los músicos Carmen Nicotra (violín, percusión, coros y guitarra) e Iván Rivas (bajo y violoncello).

 

CÓRDOBA

Rayos Láser (Discos del Bosque)

Banda de pop que se formó a mediados del 2011 en Villa María, Córdoba. Integrada por César Seppey (acústica y programación), Tomás Ferrero (bajo, programación y voz) y Gustavo Rodríguez (guitarra eléctrica, programación y voz), editó su primera placa a fines del 2011, a través del sello independiente Discos del Bosque, que puede descargarse de manera gratuita desde la web del sello. Haciendo hincapié en las melodías, y en la sencillez y emotividad de las letras, han sabido hacerse un lugar en la escena emergente del pop nacional, sumándose a proyectos como Geiser Discos.

Discos del Bosque

Sello discográfico independiente formado por un grupo de músicos amigos de Villa María, Córdoba, con distintas inquietudes artísticas y con la convicción de que la mejor manera de progresar individualmente es compartir esfuerzos para lograr resultados de mayor proyección. Actualmente, el sello posibilita la edición y difusión de LP’s, EP’s y singles de los proyectos personales de sus fundadores, en primera instancia, con idea de ampliar el catálogo a otros artistas en un futuro cercano.

 

BUENOS AIRES

Un Planeta (Dice Discos)

Nace a finales del 2010, con formato trío, integrada por Gastón Porro (guitarra y voz), Nicolás Carlino (bajo) y Germán Galarza (batería y coros). En septiembre del 2011 suma su cuarto integrante, Agustín Lafuente Devolder (teclados y coros), pieza fundamental que termina de definir el sonido de la banda. A principios del 2012 graban y producen su primer disco homónimo, que se encuentran actualmente presentando.

Dice Discos

Sello discográfico y colectivo de artistas creado en 2012 en City Bell, Buenos Aires, que se dedica a la grabación, producción y desarrollo de ediciones físicas y digitales, difusión de los artistas del catálogo, producción de material fílmico y multimedia, y realización de eventos.A la fecha lleva editados más de diez discos. Desde el 2013 forma parte de la Red TICA, a través de la cual fomenta el intercambio y desarrollo cultural de las escenas locales y a nivel provincial y nacional.