Browse By

Salta la Banca

Responde: Gonzalo Sosa (bajista)

Salta La Banca es una banda de rock de Buenos Aires que nació hace tres años como un dúo acústico con Santiago Aysine en voz y Beto Grammatico en guitarra, explorando una veta musical que no encontraba lugar en sus respectivos proyectos en aquel entonces. Poco a poco el dúo evolucionó en cuarteto, integrando a Santiago “Pili” Maggi en piano y a Marcelo Scola en saxo, hasta el cierre del año 2009 en donde decidieron dar un paso adelante sumando batería y bajo a la formación, cambiando drásticamente el sonido de la banda.

¿Qué nos pueden contar sobre los inicios?

Santy y Beto se conocieron por amigos en común y después de un tiempo decidieron juntarse a tocar a modo de distensión y por gusto. Cada uno tenía su proyecto en ese entonces con un estilo ya definido y necesitaban explorar otra veta musical más relacionada con la trova. Empezaron interpretando temas de Serrat y de Silvio Rodríguez como para dar un ejemplo y de a poco fueron incluyendo composiciones propias en el repertorio, creando así una identidad.

¿Cómo se fue gestando la banda?

Hicieron varias presentaciones como dúo; Pili y Marcelo colaboraban como invitados en algunos temas hasta que finalmente quedaron como miembros fijos después de la grabación de “Ya No Somos Dos Ahora”, el primer disco de la banda.
El proceso fue natural, pasamos de ser dos a ser cuatro y de ser cuatro a ser ocho, esto fue en el 2009 cuando se sumaron Mauro Ostinelli en el saxo, Cecilia Grammatico en batería, Ramiro Maidana en armónica (él ya venía tocando como invitado desde antes) y yo en el bajo.
Siempre nos manejamos difundiendo las fechas de boca en boca y usando las redes sociales; igualmente los mayores promotores son los chicos y chicas que nos van a ver, que recital a recital van llevando amigos y recomendándonos. La realidad es que es la gente la que nutre al grupo y la que nos motiva a superarnos, más allá de nuestro amor por la música.

¿La banda se sigue manteniendo igual arriba del escenario?

No, a mediados del año pasado Cecilia y Marcelo decidieron tomar caminos diferentes. Quedó Mauro como único saxofonista y sumamos a Julián Baranchuk en la batería. Fue costoso pero por suerte pudimos adaptarnos bien, concentrarnos en ensayar y preparar temas para el disco nuevo que salió a principios de año, “Seremos”.

¿Cómo les está yendo con el nuevo trabajo?

Mejor imposible. Lo grabamos en Marzo y lo presentamos en Groove (Capital Federal) en Mayo. De a poco lo vamos a ir tocando y llevando a otros lugares, al ser una banda independiente esto se complica un poco por el esfuerzo que representa gestionar cada una de las fechas pero por suerte contamos con el apoyo de la gente y con un equipo de trabajo excelente. Todos empujamos para el mismo lado.

¿Qué proyectos suenan para el futuro de Salta La Banca?

Nos vamos a estar presentando en el Zona Rock en Buenos Aires, en Córdoba y puntualmente en Mendoza el 3 de Septiembre en el Santo Disco. estamos en tratativas para hacer otros viajes al interior y fechas en Capital. También planeamos un tercer disco, sin fecha todavía pero con muchas ideas.