Browse By

Reseña de Las Luces Primeras: Forestal Tape

El dream pop suele evocar ese estado de ensueño y a veces de duermevela donde estamos conscientes a punto de quedarnos dormidos. Este disco es un sueño. Un largo suspiro, un susurro, tal vez. Un viaje astral, un viaje al pasado y al centro de la tierra, un viaje mitológico, surrealista, poético, a lo profundo de la naturaleza. Después de haber lanzado el EP Actriz y anteriormente diversos singles como Alfa Dorada y haber hecho un trabajo más que prolijo en cuanto a producción y grabación, este álbum, Forestal Tape, demuestra la consumación de una trayectoria impecable y se resume en un disco
redondo.


Abre el disco el tema instrumental Caballo con alas marcado por un riff sutil al comienzo hasta que entran en acción ruidos “espaciales” que luego aparecerán en varias de las canciones en sus distintas variantes melódicas para darle al disco ese toque psicodélico y fantasmagórico que caracteriza a Las Luces Primeras.
Con evocaciones al bosque, la montaña y el universo mediante una lírica corta y directa que se combina con pasajes instrumentales en base a secuencias de acordes que a veces aparecen una sola vez en la canción dándole un giro insólito a ésta. Son cambios radicales que suelen aparecer al comienzo o al final (aunque a veces en el medio como en Actriz) que demuestran un gran trabajo de intros y desenlaces con efectos y ruidos muy bien logrados. Parece que han elegido los sintetizadores y los pedales de manera
meticulosa.


Nubes en Saturnia, Paisajes en mi mente y La fruta que derrite generan un estado paradisíaco a través de las imágenes que generan las letras y su música de fantasía. La voz de Mariano Peccinetti es un bálsamo que entra suavemente en los oídos y se queda en la mente haciéndote cosquillas; es como el roce de una pluma.
Destacan en el disco las canciones instrumentales Cuenco Forestal de apenas un minuto que genera un clima de pureza espiritual y al cerrar los ojos pareciera que uno flotara en el espacio, Mozart jr (ultra psicodélica) y Agua de Avispas. Música perfecta para una película.
El mensaje del disco puede resumirse en los versos de Abre tu portal que dicen:
Abre tu portal
con tu imaginación
descubrirás nuestra dimensión.
Tal vez sea eso lo que proponen La Luces Primeras con este álbum: llevarte a otra dimensión, sacarte de la realidad para tratar de ver qué hay más allá.
Por: Martin Reynals