Browse By

Premios Zero: el rock local se vistio de gala

PremiosZ-WPasadas las 21 horas del día martes 26 de noviembre en los alrededores del teatro Independencia se sentían aires rockeros. No era una noche más de la semana, era el momento de los Premios Zero, la única conmemoración del rock local, y unas mil personas esperaban ansiosas por ver los resultados de esta 7ma edición.

Gaby Góngora y Darío “Pela” Manfredi son los directores de la Revista Zero, medio que desde el  año 1999 se encarga de difundir, compartir y festejar la cultura Mendocina, no sólo de música sino en todas sus facetas.

Entrando al imponente Teatro Independencia la noche anunciaba diversión. Un damero de fondo y un pseudo-periodista haciéndole entrevistas a los músicos que iban llegando, un detalle que hacía sentir a los artistas como grandes estrellas de rock, porque claro, lo son! Pero seguimos hasta nuestro puesto, nosotros no somos estrellas de rock, pero nos divierte llegar a pensarlo.

PremiosZ-W3Dos años después del primer número de Revista Zero, sus editores planificaron sus propios premios Zero, una gala que con los años se ha transformado en una forma de legitimizar y visualizar la a veces dispersa topografía de las bandas de rock regional. En paralelo, de forma intermitente, haciendo saltos durante algo más de una década (se entregaron en 2001, 2003, 2005, 2007, 2011 y 2012), los mismos se convirtieron en uno de los reconocimientos locales más serios y mejor posicionados de la provincia.

En la fiesta se vieron bandas en vivo y videos promocionales de cada rubro que ayudaron a la conducción de Beto Carmona Croce, Sacha Barrera Oro y Facundo Leyes, más un importante jurado integrado por periodistas de espectáculos de los medios más importantes de la provincia y el país.

Con la particularidad de abrir el juego a nivel nacional, a los rubros que ya nos tenían acostumbrados los premios, ésta vez se agregó la categoría “Federal”, en donde se inscribieron  más de 20 bandas y solistas de todo el país.

PremiosZ-W2La noche se pasó entre risas, rock e improvisaciones de los presentadores de los participantes de los Premios Zero. Entre raros peinados nuevos y personajes de todos los colores la noche no quería terminar, y la música seguía esperando la llegada de la frutilla del postre: Una superbanda que formaron Leandro Lacerna, Mariana Paraway, Mariano Dicésare, LNG y una selección de músicos que nos deleitaron con sus canciones para cerrar la noche con un aplauso enterno.

La edición 2013 de los Premios Zero tuvo los siguientes ganadores:

Federal Solita: Lucio Mantel
Federal Banda: Valle de Muñecas
Banda de Mendores: Alejo Llanes
Rock: Negro Fiat en banda
Indie: Mi Amigo Invencible
Pop: Ekhtronic
Fusión Latina: Volantines
Rock Fuerte: Los Deloreans
Electrónica: Sacré Nom!
Rock Fusión: Bigote
Metal: Umea
Banda Nueva: Submarino
Power Rock: V.U.E.L.O.
Punk: Los yetis con jeans
Solista Rock Folk: Jose Quiroga
Solista Rock Pop: Juampi Dicésare
Rock Pop: Androide
Tapa: Federico Calandria por “La nostalgia Soundsystem” de Mi Amigo invencible
Video: Mariano Di Césare por “La íntima vergüenza” de Emilio Cardone
Banda del año: Mi Amigo Invencible

PremiosZ-W4
Jurado:

Maxi Martina (Vorterix)
Luis Paz (Página 12)
Adrián Moujan (Telam)
Gabriel Plaza (La Nación)
Rodrigo Rojas (La Voz del Interior)
Maxi Uceda (Ministerio de Cultura)
Poli Avalos (Canal 9, LV 10)

Gonzalo Arroyo (MDZOL y Muchamerd)
Sebas Palma (Canal 7)
Mariana Guzzante (Los Andes)
Oscar Trapé (UNO)
Jero Frustaglia (Mr. Music)
Juan Pablo López (Mr. Music)
Luis Guiñazú Fader (Manzanalatente.com.ar)
Francisco Martínez Espinosa (FM UTN)
Ringo Obregón (Rock & Pop)

PremiosZ-W5Staff de Revista ZERO:

Gaby Góngora
Darío Pela Manfredi
Roly Gimenez
Juan Pablo Camarda
Daniel Camps
Belén Luque
Matías Morales
Flavia Gamba
Gus Banco Pravata
Patricia Slukich
Héctor Tamburi
Juan Andres Fontana
Damian Verzini