Browse By

Portobel lanza Nueva Luz


En una charla con Mr Music, Pol Tornello, cantante y compositor de la banda de rock mendocina Portobel nos anticipa ideas que tiene en mente para un futuro disco, nos cuenta sobre el lanzamiento del segundo single Nueva Luz, sobre los objetivos a los que aspiran y nos da su visión de la escena actual del rock en Mendoza.

De Astronauta a Portobel, ¿qué cambios musicales ha habido?
En realidad Portobel en cierta forma vuelve un poco a lo que hice con Astronauta y se aleja un poco de mi etapa solista. Astronauta era una banda que tocaba rock´n roll aunque si bien tenía tintes de folk por momentos, lo que hice como solista era más folk; es decir, en Portobel se busca volver al formato de banda de rock.

¿En qué te inspiraste para componer Nueva Luz?
Me dejé llevar por lo que evocaba el sonido y también había una historia, el tema empieza en menor y el final está en mayor, entonces como que es melancólico si se quiere el mensaje, también es de introspección, de búsqueda, juega con el perderse y encontrarse y perderse para volverse a encontrar. Por otro lado me gustó el riff que salió, siempre trato de buscar un riff que sugiera una melodía que no sea demasiado complicada pero que a la vez penetre.

Han estado tocando mucho últimamente y tienen varias canciones, ¿piensan sacar algún EP pronto?
Primero sacamos Dos Extraños y la idea era en un momento que el EP contuviera Dos Extraños y Nueva Luz pero me pareció que habían quedado inconexas las grabaciones. Una quedó mucho más rockera que la otra. Y luego la formación de la banda cambió, así que, hemos decidido grabar un álbum con un concepto mucho más uniforme, ya hemos grabado algunas maquetas y estamos trabajando lo arreglos, las voces… sucede que el movimiento actual de las redes sociales requiere que subas material de manera constante pero también las cosas como las absorbemos más rápido, se agotan más rápido.

¿En cuanto al concepto qué han pensado?
Yo soy muy fanático de las baladas, si bien algunas de las canciones de Portobel son muy rockeras, detrás tienen la balada incluida. Hay mucha canción de amor y estaba pensando justamente en eso, quiero que elijamos bien la paleta. Me parece que la música como una obra de arte depende un poco en saber elegir la paleta de colores que se va a usar. No querer agarrar todo porque después queda algo medio raro. Entonces, hay como tres conceptos básicos en los temas que estamos haciendo que serían: la búsqueda personal, el amor, ya sea el amor romántico o el de la amistad, los afectos… y lo sensorial, lo perceptivo. En esos tres pilares se va a basar el álbum. El desafío es hilarlos y que se unan bien.

¿Y en relación al sonido?
Al principio tomamos como referencia el sonido de Wild Nothing, pero ahora estamos en la búsqueda de un sonido propio. El Nico es muy melómano y la tiene clara con eso. Creo que tiene una reminiscencia a los ochenta, canciones románticas, no sé… Kim Basinger… (Risas). La idea de meter teclas siempre la tuve presente y este viernes en El Baile voy a alternar la guitarra con el sintetizador lo que nos va a dar un sonido más psicodélico y ochentoso. Pero no decimos “queremos que esto suene así”, la canción por ahí te va llevando sola.

Hay muchas bandas de Mendoza haciendo ruido en Buenos Aires ¿Cómo lo ves?
Veo como una gran oportunidad el hecho de que se haya focalizado la atención sobre la provincia. Si bien la cosa explotó hace rato ahora está en su punto de ebullición y se está llegando a una masividad que antes no se llegaba. Está bueno estar dentro de una corriente que es el indie pero a la vez el proceso creativo no deja de ser personal. Algo muy interesante es que la bandas que se van haciendo conocidas no se parecen en nada unas a otras. Yo escucho Mariana Päraway, Las Luces Primeras, Mi Amigo Invencible, Usted Señálemelo, Las Perras on the Beach, Huge the Cara… y noto que son muy diferentes, no es como por decirte una ola grunge que se dio en los noventa donde todas las bandas eran grunge; acá hay un nivel artístico muy bueno y a la vez es muy auténtico.

¿Cómo es tu relación con tus compañeros de banda?
Nos complementamos muy bien entre todos y trabajamos las canciones en conjunto. El Yam es un guitarrista que pela a la hora de tocar y además tira muy buenos coros y eso refuerza mucho, el Guille siempre toca muy firme y el Nico es sumamente limpio para tocar la bata, cosa que me encanta. No queremos perder el tiempo, nos hemos tomado esto muy enserio, todos somos padres y queremos hacer lo que amamos y tocar mucho y sonar cada vez mejor.

Integrantes: Pol Tornello (guitarra rítmica y sintetizador), Guille Martelossi (bajo), Nicolás Montecchiari (Batería) y Yam (primera guitarra)
Próxima fecha: Viernes 2 de Marzo (esta noche) en El Baile (Mitre y Godoy Cruz de ciudad)

Por: Martín Reynals