Browse By

PETER JUPITER: LA VUELTA DEL SUPERHEROE

Peter Júpiter es un superhéroe proveniente de un cuento que Joe Moya inventó para sus hijos.  Éste, tenía la misión de proteger a niños y gatos de cualquier peligro. Así como un líder musical protege a su banda. Así como “Joe” protege a Peter Júpiter.

La banda nació a principios de 2001, como un proyecto de Joe Moya (La Montaña, Planeta Garbo), para armar canciones suyas de otras épocas. Hoy, luego de que en sus filas pasaran músicos del calibre de Daniel Vínderman, Pablo Conalbi y Gerardo Lucero, entre otros, el tiempo lo encuentra preparando “Música para dar vueltas”, el show que dará este sábado en el Le Parc junto a los nuevos integrantes.

Joe-3284¿Cómo está el superhéroe?

Ahora ensayando mucho y embarcados en una especie de re-lanzamiento de la banda, con nueva formación y muchas ganas de generar.

¿Quienes te acompañana en esta nueva etapa?

Están: Lorenzo Gómez Oviedo en piano, Juampi Mauro en bajo, y Nicolás Viñolo en batería. Espero que duren (risas).

Ahora que la banda está funcionando. ¿Tenés ganas de grabar un disco?

La verdad que tengo muchas ganas de grabar los temas nuevos con esta formación. Estoy averiguando estudios. Quiero grabar todo en vivo, todos juntos, sin arreglar nada, hacer algo lo más natural posible. Serían todos temas nuevos.

¿Qué encontras en esta banda que no encontrabas antes?

La continuidad. Poder juntarnos todos los martes a ensayar. Hace mucho que no lo hacía. Y a nivel sonoro, la incorporación del piano le dio algo más fresco a la música. Mis antiguas canciones estaban pensadas para dos guitarras. Ahora se está dando todo diferente.

¿La banda perdió potencia entonces?

No es que perdió potencia, pero ahora todo es un poco más acústico. Aunque en segunda guitarra va a estar Santiago Marino, asique algo eléctrico va haber. Él también va a participar en el disco.

¿Qué vas a presentar en el show del sábado?

Vamos a hacer temas de los 3 discos. Algunos con arreglos de cuerdas de Elbi Olalla, que están quedando muy lindos.

¿Invitados para el show?

Vamos a poner un coro de niños, mis hijos más algunos alumnos del Instituto. Y además estarán Santiago Marino en guitarra, Noelia Pavez, Valentina Espina y Janet Jericó, en violines y violonchelo.

Con tantos años en la música, ¿Como ves el movimiento del rock mendocino hoy en día?

Está bueno. Mucha gente, más movimiento. Esperemos que dure porque en Mendoza siempre pasa lo mismo: empieza algo lindo pero después siempre vuelve para atrás. Hay más lugares lindos para tocar. Lo del Le Parc ha sido muy fuerte. Igual veo como que hay muchas cosas, pero para ciertos grupos. Es como que yo me había alejado de tocar y ahora hay que remarla mucho para llegar a los lugares. Estaría bueno que se habran un poco más las posibilidades para todos.

 

El Multi instrumentista

El Multi instrumentista

¿Seguís teniendo las mismas ganas de siempre?

Yo voy a seguir haciendo cosas, solito. Cuesta porque todo es a pulmón, sos músico, publicista, empresario, profesor, y a veces llego a un punto en que digo basta, me tengo que calmar un poco.

A nivel composición, ¿Notás diferencias con respecto a otros momentos de tu vida?

Si. Hay cosas que he compuesto ahora que me salen más rápidas. Siento como una maduración, los temas salen mucho más rápido, los arreglos salen solos. Por suerte los chicos de la banda también van aportando y agarran la onda al toque. Las canciones las llevo yo al ensayo, y lo que está bueno es que el sonido me gusta ahí nomás, como que fluye todo muy rápido.

¿Como te las arreglas para componer con todo el trabajo que conlleva ser profesor, tener cuatro hijos y encima mantener una banda?

No sé, pero cada vez me salen más cosas. Gracias a Dios los chicos me tienen mucha paciencia (risas).

Llevás 20 años dando clases, ¿Que sentís cuando ves a tus alumnos triunfar?

Orgullo. Ahora los veo con barba y no lo puedo creer (risas). Hay muchos muy buenos. Entre tantos, Los Medieval Society, Limón, Agustina Bécares, los Castor Miope, etc.

¿Que banda te ha sorprendido últimamente?

Estoy raro con la música, no encuetro cosas que me conmuevan aún. Salvo lo último de Daft Punk o los Babasónicos, que siempre te sorprenden. Y de acá, el último disco que hizo Emilio Cardone me parece tremendo. O los Bigote, que son muy originales. Digan lo que digan, Tan Biónica también me parece simpático.

¿Sentís nostalgia cuando te acordás de tus bandas anteriores?

Si, obviamente. Pero cada uno sigue su camino. Siempre me preguntan: ¿Cuando se junta La Montaña? Fueron muy buenas épocas, pero yo quiero seguir con lo mío.

Por Juan Pablo López / PH: Jero Frustaglia

IMG_1926webFicha del show:

Peter Júpiter presenta “Música para dar vueltas”.

Sábado 07 de setiembre, 22 hs., Espacio Julio Le Parc, Sala Circular.

Entrada $50, anticipadas en Estudio 39: Alem 39 y Paso de los Andes 1219, Ciudad. Auspician: Long Play Restó Bar y Estudio 39.

Así se están preparando: