Browse By

PEARL JAM EN CHILE: LOS SOBREVIVIENTES DEL GRUNGE SIGUEN INTACTOS

Por Juan Pablo López

Fotos: Jose López

16 de noviembre de 2011.

Llegamos al Estadio Monumental de Santiago a eso de las 19:30 hs. Sabíamos que no era Seattle, pero las camisas a cuadros y los pantalones rotos nos hacían confundir la capital chilena con la ciudad en donde nació el movimiento musical más interesante de las últimas décadas.

Mientras las blancas butacas se ocupaban lentamente, la banda californiana X, invitados exclusivos de Pearl Jam para su gira por Latinoamérica, sacudían la espera con 30 minutos de punk a todo volumen; la esencia ramonera de Vedder estaba en el aire (incluso fue invitado a participar en la última canción del grupo).

Media hora más tarde, a eso de las 21:20 hs. Pearl Jam tomaba por asalto el Estadio Monumental para empezar a exterminar por completo a las más de 40 mil personas que acudieron a la cita. Ya habían pasado por Brasil (en donde llenaron 5 estadios) y Argentina, y ahora luego de 5 años de ausencia, los de Seattle se presentaban una vez más en Chile para desplegar un repertorio único, escogido especialmente para la ocasión.

Después de un tímido “buenas noches” y de una tranquila apertura con “Unthought Known”, de su último disco Backspacer (2009), Eddie y compañía comenzaron a hacer de las suyas con una seguidilla contundente: “Why Go”, construida sobre una demoledora base de Matt Cameron (batería) y Jeff Ament (bajo), “Animal”, y la rabiosa “Do The Evolution”, en donde Stone Gossard descarga toda su energía en base a un riff demoledor.

La noche prometía. Eran las primeras 5 canciones del repertorio, que incluyó un total de 31, y la banda ya había repasado cinco etapas distintas de su trayectoria, abarcando desde su inolvidable Ten, hasta su lanzamiento más reciente, encarnado en la canción “Olé”.

Luego siguió “Corduroy”, pero no sin antes rogarle al público del campo que diera tres pasos hacia atrás, buscando liberar la presión existente en las primeras filas. “Pedimos que se cuiden entre ustedes. Les tenemos una larga noche de música (…) Sean cuidadosos, es muy importante”, suplicaba el cantante a su audiencia, dando muestra de su humanidad y de la enorme cicatriz que dejó en ellos la tragedia ocurrida en Roskilde en el año 2000.

Tras algunos segundos de incertidumbre, la fiesta continuó con algunas fallas de sonido debido al fuerte viento que parecía circular sin encontrar salida por el estadio. Entre otras perlas sonaron “Even Flow”, con un Mike McCready encendido desde su guitarra con un solo demoledor; “Daughter”, con un guiño a “Another brick in the Wall” en el medio; éxitos como “Alive”, “Black”, “Jeremy”, y algunas rarezas menos frecuentes en sus conciertos como “Cropduster” del disco Riot Act, y una versión de “Public Image”. Además homenajearon a sus influencias más directas versionando temas como “I Believe In Miracles” de los Ramones, y “Baba O’Riley” de The Who.

Un punto aparte merece la performance Eddie Vedder. Botella de vino en mano, el cantante se fue encarnando lentamente en un animal salvaje. Su aspecto de hombre tranquilo y reservado, contrasta con los rugidos inconfundibles que dejan entrever con transparencia la furia reprimida durante sus años de adolescencia, y que lo transformarían luego en uno de los frontman más interesantes de los últimos tiempos. Vedder parece una criatura recién llegada de otro planeta, como si fuera el único sobreviviente del planeta Cobain.

Para el final McCready sorprende con el solo de “Yellow Ledbetter”, mientras Stone Gossard, Jeff Ament, Matt Cameron y Eddie Vedder se desgarran por completo para terminar un show histórico de casi tres horas.

Luego de 20 años en la carretera, Pearl Jam sigue más vivo que nunca. Ellos seguirán su gira por México, Costa Rica y Europa. Nosotros volvemos a casa. Santiago ya no parece Seattle, aunque lo fue durante toda la noche.

Setlist

1. Unthought Known
2. Why Go
3. Animal
4. Do The Evolution
5. Olé
6. Corduroy
7. Elderly Woman Behind the Counter in a Small Town
8. Cropduster
9. Even Flow
10. Daughter (“Another brick in the wall”)
11. Setting Forth (Eddie Vedder)
12. I Got Id
13. Given To Fly
14. Nothingman
15. Public Image (Public Image Ltd. cover)
16. The Fixer
17. Jeremy

Encore:
18. Just Breathe
19. Down
20. I Believe In Miracles (Ramones cover)
21. World Wide Suicide
22. Last Kiss (Wayne Cochran cover)
23. Black
24. Rearviewmirror

Encore 2:
25. Once
26. Better Man
27. Crazy Mary (Victoria Williams cover)
28. Alive
29. Baba O’Riley (The Who cover)
30. Indifference
31. Yellow Ledbetter