Browse By

Oye Primate!

 

 

Lunes por la noche y nos encontramos en la nueva casa de los Oye Primate! En realidad es la casa de los hermanos Iván y Rodrigo Albornoz, quienes forman parte del núcleo central de esta banda de 14 integrantes que dejaron su Palmira natal hace un tiempo para centrarse de lleno en el proyecto de sus vidas: la música. A horas de presentar su tercer disco de estudio “Cantando en el Barrio”, mientras una repentina lluvia veraniega nos refresca el momento y se suma a la charla entre papas y cervezas, los hermanos se confiesan.

¿Qué pasó con el disco muchachos?

Iván: Ya lo terminamos gracias a Dios. Toda la grabación fue en Palmira, en los estudios La Kucha, nuestra sala. Fue producido por nosotros. Lo grabamos y se lo mandamos al Lucas Villafañe y al Diego Aput (Karamelo Santo) para la mezcla y masterización final.

¿Por qué les llevó tanto tiempo sacarlo?

Iván: No teníamos la guita para sacarlo, tampoco teníamos lugar para tocar y presentarlo acá, entonces se nos complico la cosa. Además nos fuimos de gira a Córdoba, tocamos en Neuquén para los obreros de Zanón, etc. Todos nos preguntaban por el disco, asique cuando lo terminamos, lo subimos a la página para que se vaya expandiendo y vayan conociendo nuestros nuevos temas.

Rodrigo: Igual este disco lo cerramos en Uruguay, en una gira que hicimos de dos meses. Y lo venimos tocando hace mucho ya.

Iván: Hoy en día nos toca hacer un montón de cosas. Por suerte contamos con un grupo de producción que somos los mismos músicos.

Rodrigo: Hay que ponerle el pecho. Mendoza es una plaza complicada, esta difícil salir a tocar, no hay muchos lugares, esta provincia sigue sin ofrecer ese lugar indicado. Lo bueno es que se están abriendo espacios lentamente. Pero hay un desconocimiento, la clase política no piensa en lo que le hace falta a la gente. Todo tiene que ir mejorando, ahora salió una media sanción de la ley de la música, es decir, de apoco se están dando pasos.

 

 

Bueno volvamos al disco…

Iván: Es un disco en el que la banda se encontró, hemos encontrado un sonido también. Es nuestro tercer trabajo y la banda está más ajustada, tocando mucho, entonces viene con fuerza.

Rodrigo: Tiene temas que vienen de hace un tiempo atrás y otros que son nuevos, pero todos ya los tenemos súper probados en vivo.

Iván: Fue una pre producción de 15 temas y quedaron 13.

Rodrigo: Lo bueno fue que nos animamos a hacer la producción. Metimos perilla, probamos, y después se prendieron el Lucas y el Diego que nos dieron una mano y terminaron de pulirlo.

¿Porque le pusieron “Cantando en el Barrio”?

Iván: Le pusimos así por el hecho de que lo grabamos en Palmira, en nuestro Barrio, en la casa donde siempre hemos ensayado. Terminamos de hacer el disco y nos mudamos para Mendoza, dejamos el barrio plasmado en el disco.

Rodrigo: Los temas hablan de eso. Hay una cumbia para San Roque, que esta pegadito a Palmira, y habla de esa triple frontera entre San Martin, Junín y Maipú. Historias del rio, el tren, tiene mucho del lugar.

Iván: Hay reggae, cumbia, andino, candombe.

¿Y las letras?

Rodrigo: Las letras hablan de las situaciones, de mirar para adelante positivamente, pero atento, que hay cosas que no están bien, hay que preguntar, averiguar  y comprometerse. Existen otras maneras de ver el mundo, otras maneras de pensar, más allá de lo político, las cosas que consideras justas, ideales, cosas transformadoras, la acción, las escuelas artísticas, luchar por las condiciones de la música, etc.

Iván: Muchas veces nos discriminan, pero nosotros estamos con la mejor, queremos tocar y cantar, tratamos de hacer pensar a la gente, que sea consiente. Últimamente con la banda estamos transitando una parte más social. Apoyamos muchas movidas, si bien tenemos muchos problemas económicos, esas son las cosas que te mantienen unido y con fuerza.

Rodrigo: Estamos en una provincia que le falta un empujoncito, por eso estamos bancando la movida. Hay que seguir creciendo, reiventándose, hacer. Esa es la idea.

 

 

¿Cuándo lo presentan en vivo?

Iván: Ahora estamos metidos de lleno en eso. Será el 23 de noviembre en el Teatro Universidad. Además de mostrar las canciones, vamos a presentar un documental de la banda, con reportajes, cosas de las giras, vamos a tener invitados, una buena puesta de luces, y también vamos a tener los discos para vender.

Se llueve la casa Primate y empiezan a aparecer las goteras. Nosotros seguimos firmes con la charla y preguntamos: Si “Cantando en el Barrio” lo tienen terminado hace un tiempo, ¿Calculo que ya tienen temas para un próximo disco no?

Rodrigo: Si, hay una banda.

Iván: Ahora estamos ensayando a full y están saliendo lindas cosas. Hoy estuvimos probando las voces de unos temitas nuevos.

Si se permiten soñar, ¿A quiénes les gustaría tener de invitado en la banda?

Iván: Maceo Parker, un saxofonista tremendo. Hacer un buen funk con el sería algo grandioso.

Rodrigo: Sea el que sea, compartir la vibra de tocar con alguien  es algo inigualable. Soñando un poco, algún virtuoso del jazz, el chango Farias Gomez, Atahualpa Yupanqui, gente de la que todavía se puede aprender.

¿Les gusta el rock?

Iván: Si, yo arranque con una banda de rock and roll. Me gusta mucho, pero también me gusta la mezcla. Mi viejo es folklorista  y nos criamos con eso. Yo doy talleres en la escuela y compartir esos momentos con los niños es algo incomparable. Esas cosas te enriquecen mucho. Las giras tienen rock, pero también tienen una parte educativa tremenda.

Con respecto al sonido, ¿Qué cosas les gustaría incorporar a la banda?

Iván: Siempre nos tiramos a lo afro, a la música negra, de raíz. Seguimos buscando el sonido, ahora estamos haciendo cosas nuevas, por ejemplo algunas canciones tienen más punk rock.

Rodrigo: La base de la banda lleva 10 años, el sonido Primate está, pero siempre flasheas con nuevas tendencias. Lo bueno es que cada uno da lo mejor de sí y eso da tranquilidad.

 

 

¿Lo mejor de ser un Primate?

Iván: Poder salir, irme a otros países, conocer gente que está en la misma que vos, viajar.

Rodrigo: Estamos dedicados a eso, es lo que somos, y sabes que tenés un par de muñecos que siempre te van a acompañar.

Iván: La idea es mantenerlos, por más que existan problemas económicos, la banda sigue a delante, y eso es invalorable.

Rodrigo: Las cosas se van dando de a poco, hay que disfrutarlo.

Veo la bandera de México colgada en la pared del patio, ¿Tienen pensado llevar su música para allá?

Iván: Desde México un productor nos está moviendo, quiere que vayamos. Siempre soñamos con irnos 3 meses, pero es muy difícil, somos 14 changos.

Rodrigo: Vamos a tener que hacer reducción de personal (risas).Recursos humanos tendrá que echar a alguno, o armar un Primate soundsytem (risas).

La lluvia termina y la charla también. Nos vamos cantando bajito por el barrio y esperando que llegue el viernes 23 de noviembre para escuchar en vivo el nuevo disco de los Oye Primate! El teatro Universidad promete estar completo cuando sean las 23 hs. ¿Te lo vas a perder?

 

Por Juan Pablo López – Jerónimo Frustaglia