Browse By

Oye Primate –“CAMINAMOS POR DONDE QUEREMOS”

Estamos por fin en la guarida Primate. La banda oriunda de Palmira, nos recibe en casa de los hermanos Albornoz para charlar sobre su nuevo disco, sobre su historia, sobre sus letras y, sobre todo, sobre su maratónica gira por Uruguay.
Mr.Music: “Resiste” su segundo disco, fue grabado y producido por los Karamelo Santo. ¿Cómo fue trabajar con ellos?
Iván: Hicimos una preproducción en Palmira con Lucas Villafañe y Diego Aput, quienes fueron los productores del disco. Después partimos a B.A para grabar en El Cangrejo Records y nos instalamos un mes en la casa del Goy. La experiencia de levantarse todos los días en un estudio durante un mes, además de ser muy divertido, fue de mucho aprendizaje para nosotros. Terminamos armando un discazo.
Mr.Music: En “Resiste” se puede ver a través de las letras, su espíritu combativo y de denuncia constante. ¿De dónde viene esa actitud que los lleva siempre a estar alerta?
Iván: Las letras muestran el día a día de cada uno en su lugar, viendo todo tipo de represiones y observando la corrupción que existe en los distintos barrios. Igual Primates no quiere reflejar ninguna cuestión política, no somos ni comunistas, ni izquierdistas, somos una banda que canta sobre lo que ve. Nosotros no inventamos que el gobierno hizo tal cosa u otra, son cosas que pasan realmente. Por eso apoyamos ciertos espacios y luchas como la de la Minería. Aunque sabemos que si apoyas esas movidas, tenés en contra otras cosas. Pero ese es nuestro camino y aunque a veces nos bajen de algún festival, nos podemos mirar y seguir transitando el camino que queremos por donde queremos.
Mr.Music: Sus canciones se caracterizan por tener sonidos autóctonos. ¿A qué se debe?
Iván: Mi viejo es músico de folclore y mi vieja profe de música. Entonces de chico ya tocaba chacareras, sambas, vals peruano, etc. Esas cosas te quedan para siempre.
Lucas R: Yo escuchaba cumbia a morir jaja, pero no me arrepiento de nada. Todo te deja algo.
Mr.Music: Muchas veces las giras sirven para consolidar los grupos, pero otras veces puede servir para terminar con la banda. ¿Cómo fue la experiencia de girar por Uruguay?
Iván: Para nosotros fue impresionante. Éramos 15 personas arriba del Bedford dando vueltas por toda la costa de Uruguay. Hicimos 12 fechas y vendimos como 200 discos en 25 días, fue una experiencia terrible.
Lucas R: La gente nos invitaba a tocar en todos lados, bajábamos el sonido, las luces y tocábamos en la calle. Sin dudas una gira inolvidable para el grupo. Salimos muy fortalecidos.
Mr.Music: ¿Cómo se viene el nuevo disco?
Iván: Lo estamos grabando en los estudios La Cucha de Palmira. Ahora nos queda analizar algunas propuestas para mezclar en otro lugar. Pero tenemos casi todo listo, cocinando a fuego lento, despacio, no queremos que se nos queme.