Browse By

Nueva Ola De Thrash Cuyano

Judas Priest Corría el año 1980, ya había pasado la época del rock sinfónico y la psicodelia y el punk y el electropop estaban en todo su esplendor. La NWOBHM (Nueva Ola del Metal Británico) había engendrado grandes bandas como Judas Priest, Iron Maiden, Saxon, Def Leppard (que luego mutaría a un rock más comercial) y Mötorhead y otras menos famosas como Venom, Tygers of Pang Tang, Praying Mantis y Diamond Head, entre otras. Queen había dejado algunas reglas de cómo innovar con el seminal Stone Cold Crazy a mediados de los 70.

Un grupo de “rebeldes”, cansados quizás de tanto virtuosismo y de los “niñitos bien” del pop que asomaba, deciden dar un paso más allá, tomar todos los elementos del metal clásico y la NWOBHM, sumarles la velocidad y el anarquismo del punk, ensuciar un poco la visión del glam, y sobre todo, mucho alcohol y una vida frenética.

Así fue como nació el thrash: velocidad desenfrenada, músicos autodidactas y mucho, pero mucho garaje.

Los 80 dejaron grandes bandas: Metallica, Megadeth, Anthrax y Slayer, en la punta del iceberg y bandas que desde una posición menos comercial seguían yendo todavía mas allá: Testament, Metal Church, Overkill, Exodus, y del otro lado del Atlántico (sobre todo Alemania): Artillery, Kreator, Sodom, Destruction, Tankard.

Testament

Con el tiempo, quizás el crecimiento de los músicos buscando otros horizontes musicales y el surgimiento del grunge fueron dejando caer en el olvido de las masas a este estilo.

Algunas bandas migraron hacia otros géneros, otras se separaron, y las que continuaron peleando lo hicieron con menos atención de parte del público general.

A principio de 2000 se produce un “revival”, con bandas nuevas que captaron toda la potencia de las épocas gloriosas del estilo, combinada con todo el despliegue del sonido moderno. Angelus Apatrida, Municipal Waste, Violator, por nombras algunas, son referentes de la época.

Nuevamente, a principios de 2012, una nueva ola comienza a crecer. Nuevos discos de bandas ya clásicas salen al mercado: The Fatal Feast, de Municipal Waste; The Call, de Angelus Apatrida; A Girl Called Cerveza, de los viejos borrachos de Tankard. Los acompañaron bandas que hace tiempo están en escena, pero tienen sus primeros éxitos: Havok con su EP de 2012 Point of no return y el impecable Unnatural Selection de 2013; Five Serpents Teeth de finales de 2011, de Evile (quienes recuerdan asombrosamente al Metallica de la primera época).

Angelus

¿Y en Argentina?

A principios de los 80, luego de que el país fuera golpeado duramente por gobiernos de facto, con jóvenes alienados y edulcorados musicalmente, el thrash empieza a tomar forma, con letras socialmente duras y disconformistas. Mucho público se vuelca a reforzar este estilo, aburridos del pseudohippiesmo de la época. Horcas, Nepal, Lethal, inclusive Hermética empiezan a salir a la luz.

Hermetica

Al igual que en el exterior, en 2000 resurge la escena: Serpentor, Climatic Terra, Dementaria refuerzan las bases, siempre hablando Capital Federal y Gran Buenos Aires. Un referente de esta época es Hierrock, banda cordobesa que supo tener algo de vuelo.

Mientras, en Mendoza

En Mendoza el revival del thrash se empieza a sentir a finales de 2011, los discos nuevos de bandas que se hacían llamar “Old School Thrash” suenan en la cabeza de muchos músicos, viejos y principiantes, quequizás ya cansados del virtuosimo de las agrupaciones de technical death metal, death metal y demás que están poblando Mendoza, empiezan a volcarse a este género nuevamente, buscando diversión y tocar más despreocupados y sueltos.

Estos son algunos de los referentes de lo que se podría llamar NOTMC (Nueva Ola del Thrash Metal Cuyano).

Speed Command

Old school thrash por excelencia, la banda que lleva la bandera del thrash metal en Mendoza, cultores del “Hazlo tu mismo”, polémicos, proactivos y sumamente ligados a la estética y el sonido pionero del thrash metal de los 80. La banda está conformada por Bruno “Snake” en guitarras y coros; Germán “Volknoz” Mulc, guitarras y voz; Luciano “Black Panzer” en batería y Juan “Terrorist” en bajo. Se forman en el 2012 y son los que mantienen viva la llama del estilo. Con un disco independiente, del sello propio del vocalista y guitarrista “Metal Squad Records” y un sonido claramente ochentoso, furioso, rápido e impecable.

Al momento de cerrar esta nota, los chicos de Speed Command han anunciado un parate hasta nuevo aviso.

SpeedCommand

Domeniuz

La banda de thrash metal old school más joven de Mendoza, en la que sus integrantes no superan los 20 años, no por ello menos experimentada.

Con presentaciones explosivas, llenas de adrenalina y potencia, con claras influencias de Metallica y Exodus están dando qué hablar, tanto por la juventud y el virtuosismo de sus musicos, como por su particular manejo y experiencia sobre el escenario.

La banda está formada por Ezequiel Ruiz: 17 años, vocalista y guitarrista; Leonel Osorio: 18 años, corista y guitarrista; Kevin Aroma: 17 años, bajista; Nahuel Velez: 18 años, baterista.

Domeniuz

Dominador

Dominador debuta a principios de 2012, pero con integrantes con gran experiencia sobre las tablas.

Dominador es una de las bandas más compactas y de sonido bien definido, con claras influencias de Venom y todo el thrash de los 80. El trio conformado por Lucas en guitarra y voz, Necro en bajo y Cristian en Bateria, es otra de las bandas cultoras del old school thrash metal.

Dominador se estará presentando el 02/08 en San Martin, junto a Vomit of Doom (Rio Negro), Dyatlov (San Juan) y War Pestilence (Mendoza).

Dominador

Encarnación

Si bien es una banda de thrash metal, no puede ser catalogada dentro de la NOTMC, ya que cumplieron 10 AÑOS DE VIDA.

Definen su thrash metal como Thrash Metal Cuyano, ya que, según sus palabras, aunque la música no es autóctona, sus letras tocan todos los tópicos refentes al habitante de Cuyo. Con referentes como Megadeth, Kreator y Testament, Encarnación es la banda de thrash metal con más experiencia y camino recorrido, habiendo compartido escenario con grandes monstruos del genero como Almafuerte, Asspera, Tren Loco, etc…

Encarnación son: Martin Velásquez, voz; Horacio Velásquez, guitarra; Marcos Delamer, bajo; Alejo García Bensi, guitarra; Álvaro García, batería.

Encarnacion

Soulwar

La banda más nueva de todas, con la particularidad de tener músicos con experiencia y algunos que recién empiezan. Algunos de sus integrantes vienen de tocar otros estilos, y otros de tener otras bandas donde están centrados en otra posición, el debut fue en septiembre de 2013.

Soulwar es una banda para diversión. Según ellos, lo que hacen es “Drunk Metal”, cuya definición sería:

“Estilo de metal hecho por y para borrachos, en donde la música, la camaradería, la amistad y el pasarlo bien tienen la misma importancia. Ah, y musicalmente se podría definir como thrash metal, con riffs simples, pegadizos y con mucho groove”.

Las influencias son bandas como Testament, Pantera, Megadeth, Havok, Annihilator.

Sus integrantes: Ariel, guitarras y voz; Cuervin, batería y Mariano “El Diablo” Rojas en Bajo y voz. Actuamente se encuentran probando guitarristas y armando nuevas fechas.

Soulwar

 

 

Por: Ariel Karlen