Browse By

Mi Amigo Invencible y la nostalgia de un viaje esperado

MAI por Mauricio Waisman

MAI por Mauricio Waisman

La Nostalgia Soundsystem, el último trabajo de MAI

Un nuevo viaje nos esperaba. Hace meses que estábamos ansiosos por darle play al nuevo disco de Mi Amigo Invencible, y llegó el momento. Bajo el nombre de “La Nostalgia Soundsystem”, los muchachos mendocinos que hoy radican en tierras porteñas, tenían otro trabajo impecable debajo de sus mangas.

MAI (Mi Amigo Invencible) nace en Mendoza, en el año 2007, y parte de un disco solista (Guaper, la tenaza que rompe el alambre del corral) que luego necesitó ser presentado en formato de banda. El grupo quedó armado y ese proyecto solista desvaneció automáticamente. Hasta el momento cuentan con cinco discos y un EP, la mayoría de estos fueron grabados en veranos de alegría y editados en el último año por parte de Fuego Amigo Discos. Como nos suelen tener acostumbrados, sus discos son conceptuales y el caso de éste último trabajo, nace de la mudanza de la banda a la capital y tiene como título “La Nostalgia Soundsystem”.

Cuando entendemos el significado del nombre es cuando sentimos que tenemos que hacer las valijas y prepararnos para un viaje sin retorno a las aventuras invencibles que nos dejan las imágenes de sus canciones.

MAI1El disco comienza  situándonos quizás en las montañas, en la parsimonia del sonido del agua con perros ladrándole a los pájaros. Alas baten el cielo se eleva en una nueva producción discográfica de vuelo alto y sostenido. “¿Se te perdió el camino alguna vez?”. Experimentales desde el primer tema, con colgadas hippies que ya empezamos a corear como hechizados.  Casi sin notar el final de un tema y el comienzo de otro, arranca Los Pájaros. Nos devuelve al sonido y la energía de “Relatos de un incendio” y nos hace imaginar la potencia que nos puede deleitar los oídos de esta nueva Soundsytem en vivo. Con un riff que recordaremos desde la primer escucha y una frase que alguna vez dijimos todos pero quizás nunca nadie la escribió arranca Esta Casa. “No es familiar, ésta casa no es mi hogar” nos cuenta Mariano Di Césare con la dulzura armónica que tantas cosas nos ha relatado en sus canciones. No hemos llegado ni a la mitad del disco y ya tenemos la Marca Registrada de MAI: Enrosques líricos  y coros de fondo que cuando quieren te hacen reír, y cuando quieren, llorar. Mientras el riff carga de emoción, la voz llega en primera plana y guitarras psicodélicas se entremezclan mientras la banda sigue funcionando automáticamente con la sinergia de un grupo de amigos inseparables. Descanso sobre ruinas comienza con un arpegio exquisito y un consejo: “hace tiempo que hablamos sin sonido, la solemnidad no da para más”. Pensamos mientras disfrutamos que éste es el viejo y querido sonido Invencible. La guitarra acústica puntea sobre un arpegio y coincidimos que “Aburre lo definitivo”. Mientras no queremos ni podemos bajarnos del viaje, nos cuentan un secreto como banda cuando nos dicen: “Nuestro juego es escaparle a la salida”. MAI lo hizo otra vez, no hemos terminado de escuchar “La Nostalgia Soundsystem” por completo y ya estamos coreando las canciones Invencibles.

MAI2Todo gira nos relata que, como todos, a veces los muchachos tienen que descansar. “Quizás hoy me vaya a dejar estar” nos cuentan, y con las melodías nos proponen tirarnos en un sillón a escuchar más relajados lo que viene. Pero llega, Mas desorden, una canción para levantarnos, no era hora de estar tirados. Con guitarras disonantes, llega casi a modo de confesión, otro consejo: “Me cuidé tanto que me enfermé”. Pero sentimos que cada frase, cada clima en las canciones de los Invencible, puede arrancar melancólico pero siempre terminan con energías positivas que llevan a recuperarse de esas tristes sensaciones. En La Nostalgia Soundsystem tenemos uno de los invitados más asiduos de la banda, la voz de Juampi Dicésare contándonos que “los animales salvajes saben no dejar huellas”. Le da paso a un comienzo con todas las cartas sobre la mesa, avanzando poco a poco con su clásico sonido ajustado. Con pegadizos solos de viola y dentro de un paisaje sonoro tan armónico como bello comienza Los Lobos. Dentro de un vaivén de climas que relajan para luego energizar, empiezamos a despedirnos de nuestros amigos viajeros, pero todavía falta. Todo buen menú viene con un gran postre, y justamente es lo que nos espera. Los bajos bien marcados y los efectos voladores de las guitarras estilo Pink Floyd nos dejan en la oscuridad pensando en disimular Planear alto. Volviendo a la pregunta del comienzo del disco, insisten con que a todos, pero a todos se nos perdió el camino alguna vez terminando a todo rock con el tema más extenso del disco. Llegaba el final, Salto del nido, algo que a todos nos costó alguna vez y arremete con dureza en un final con mucha altura y energía. “Parece que las cosas cambiarán”, nos describen y se van.

Tapa y Contratapa del disco

Tapa y Contratapa del disco

La banda integrada por Mariano di Cesare en guitarras y voces; Mariano Castro en voces; Nicolás Voloschin en guitarras y voces; Arturo Martín en batería; Juan Pablo Quatrini en bajos y Leonardo Gudiño en percusiopnes, nos propone un viaje entre la psicodelia y la belleza angelical en un disco producido por ellos mismos con la ayuda de otro amigo especial e invencible del rock local: Leandro Lacerna. Realizó no sólo la co-producción, sino que también fue el ingeniero de grabación y mezcla del disco completo.

“La Nostalgia Soundsystem” se muestra como un trabajo arduo y profesional por el resultado sonoro logrado, y por la cantidad de profesionales que, con tanto talento, colaboraron para obtener un discazo para la recomendación. Grabado en diversos estudios y lugares, fue naciendo otro hijo de Mi Amigo Invencible. Federico Calandria se encargó de ilustrarlo creativamente juntando todas las imágenes que nos describe la música de los Invencibles en el arte de tapa, los dibujos y los logos, obteniendo un resultado que dan ganas de tenerlo todos de póster en la pieza. Pronto tendremos todo este trabajo en vivo en Mendoza, más específicamente el Sábado 7 en N8 Estudios, agenden que explota!

MAI lo hizo otra vez, terminamos de escribir y no paramos de corear sus estribillos. Nos resignamos a seguirlo haciendo con el único deseo de que nunca frenen y sigan regalándonos tan hermosos momentos con la energía de su música.

Por Jerónimo Frustaglia / Ph Slider: Lucía Iglesias