Browse By

MENDOROCK 2012: TRES NOCHES PARA EL RECUERDO

Por Juan Pablo López

Fotos: Fernanda Jose López y Gobierno de Mendoza

Alfajores en acción

 

Con un escenario renovado y equipado con tecnología de última generación, más una muy buena organización a cargo del Ministerio de Cultura, la edición 2012 del Mendorock concluyó anoche ante un Teatro Gabriela Mistral colmado de fanáticos.

A pesar del calor durante las tres jornadas, la concurrencia al festival fue muy importante: más de 5000 personas durante los tres días compartieron la pasión por la música y se acercaron al Anfiteatro para ver las 24 bandas que participaron en esta edición.

Haciendo hincapié en el federalismo, pudimos apreciar gemas de distintas agrupaciones del interior de la provincia. En la primera fecha pasaron los versátiles Choco Guón;  Los sancarlinos de La Molinera; El virtuosismo juvenil con dosis metalera y actitud súper rockera de La Huella; Los fantásticos Silver Mangiacazzi. Con Javier Vilariño a la cabeza, quienes luego de 15 años de desparramar su humor ácido y delirante, fueron sin dudas el punto más alto del fin de semana. Vilariño agradeció en tono humorístico a los “hacedores” de la cultura mendocina. Entre ellos: Marcelo Romanello, Chancho Va (según Vilariño otra banda con cantante pelado), y a todas las pymes que hicieron posible el Mendorock (entre ellas Silver Mangiacazzi). El excéntrico trío se presentó bajo el nombre “Silencio Stampa”: una nueva imperfección de la banda que entre gritos y melodías deformadas se despachó con un set de 5 canciones demoledoras. Letras irreverentes, risueñas y provocativas, dentro de un sonido alternativo y estridente.

Vilariño en trance Mangiacazzi

 

Luego pasó el rock pesado de Preso Común, La experiencia y prolijidad de Los Alfajores de la Pampa Seca; Y el reggae roots Palmirense de Calavera No Chilla. Para el final, toda la velocidad y energía ska punk de Pucha Che!, quienes se tomaron revancha del año pasado (recordemos que la lluvia hizo suspender su toque en el cierre de la edición 2011).

Calavera No Chilla mirando el futuro

 

En la segunda jornada se presentaron: Litio; El rock mestizo de Insurrektos, mezclando su ska-reggae con mensajes sociales; Decápolis; El power metal de Valkiria; La experiencia post punk de Cecilia Krill Contesta; Roberto Fiat en solitario; Y los cada vez más sólidos y multitudinarios Skandalosa Tripulación del Capitán Joe. Para cerrar la noche de sábado, cuando a esta altura la cita llegaba a su pico de audiencia: los oriundos de Palmira Oye Primate!, quienes ofrecieron un set de reggae festivo, fusionando su música con una amplia variedad de ritmos latinoamericanos.

El tercer día arrancó con el ska new wave y ochentoso de Skatimbaos. Con guiños a la primera época de Soda Stereo, los de La Consulta ofrecieron una buena cantidad de melodías pop y hasta se pusieron oscuros por un rato; Siguió el poderoso cuarteto El Tio Falo, quienes se entregaron al 100 %, mostrando su buen gusto musical al interpretar Purple Haize de Jimi Hendrix; Continuó el punk rabioso y adolescente de Medieval Society. Realmente para resaltar la actitud y profesionalismo de estos pequeños punkos que hicieron parar a todo el silencioso público para cantar su hit “Hijo de Puuu”. Después apareció el rock bailable de Cobalto. La juguetona línea de bajo y la presencia de Andro Gomez (cantante y bajista), hicieron delirar a la gran cantidad de fanáticos. “El agua es vida”, dijeron desde el escenario, y luego hicieron jugar al público con su clásico “Negra dame”.  Más tarde fue el turno de la Blues Combo. De la mano de su gran baterista “Zurdo” Paz, este trío de blues clásico mezcló jazz con su virtuosismo habitual y hasta versionó un tema de Roberto Fiat. Siguieron Bajo Cuerda, transitando los colores del rock y el blues con alta calidad; La Bolivian, un cuarteto festivo que con guitarra acústica, contrabajo y percusión, mezcló ritmos como el reggae y la salsa; Y pasada la medianoche,  los míticos Volantines dieron el punto final a este Mendorock con un show teñido por el agite de su fusión ska-punk-reggae-salsa.

Podemos decir que Karamelo Santo continúa siendo la banda “referente” por excelencia para la mayoría de las bandas locales, ya que tres de sus fieles discípulos: Pucha Che, Oye Primate y Volantines, fueron los encargados de cerrar respectivamente cada una de las jornadas.

El rock vive en nuestra provincia, y aunque en cuanto a la variedad de propuestas algunos estilos siguen quedando de lado (hip hop, electrónica, solistas), el saldo que dejó esta nueva edición del Mendorock fue más que positivo.