Browse By

MARTIN CARRILLO: “La piedra fundamental en todos los géneros, son Los Beatles”

Por Jerónimo Frustaglia

Tapa de su último disco

La charla que tuvimos con Martín Carrillo y Virginia Brennan son esas cosas que te da la vida que te dejan mucho contenido y es muy difícil de resumir. La salida de su segundo disco de estudio, la cultura de la música en Mendoza, el amor por su compañera y corista, y claro… la vida, fueron los temas que hablamos en una larga y tendida conversación que expresada en algunas líneas.

Martín es un artista mendocino que en sus ratos de ocio toca en Blackbird, la banda que hace covers de Los Beatles, pero la verdadera historia de él comienza con su primer disco. Pero vamos a pasar por alto su primer trabajo para sumergirnos en lo más actual, su segundo obra: Planeta Fugaz.

Realmente, en mi caso personal cuando lo escuché, sentí que era un trabajo a nivel nacional, algo tan lejos de lo mendocino que hasta confunde su procedencia. Mezcla varios estilos de música en el mismo disco con la astucia de integrarlos de manera prolija y coherente para lograr que “Planeta Fugaz” se convierta en algo sumamente conceptual.

Puliendo el disco y sacando detalles subjetivos, comencé a indagar sobre las influencias de Martín. Cuando uno lo escucha puede percibir a Calamaro por su tono de voz, a Gustavo Cerati por sus guitarras, quizás a Francisco Bochatón por sus bajos marcados y hasta algunas melodías de voz pegadizas como las de Babasónicos. Pero para sorpresa de todos, el nos comentaba que no son influencias directas, pero que esos músicos están influenciados por los mismos que él, como pueden ser The Beatles, Oasis o algunas bandas de brit pop.

Proceso de composición

Nos contaba con mucha precisión Virginia, que hubieron y existen muchas canciones en formato de maqueta, que las iban escuchando y ya les gustaban. Lograban imaginarse cosas, los lugares de los punteos y hasta las melodías de voz. Martín se focaliza en grabar temas que se adapten mejor al conjunto, y nos cuenta que no graba “temas de relleno” porque le gusta que todo lo que aparezca en sus discos sean canciones del mismo nivel y calidad.

Nos chocamos con un disco de 10 canciones en las que encontramos reggae, pop, rock, baladas y hasta una especie de bossa nova que prolijamente quedan atadas por un hilo conductor.

 

 

 

Arte de Tapa

Diego Fiat, se encargó de esa labor, y realmente lo hizo a la perfección. Martín contaba que le dio completa libertad para la realización del arte del disco, que le pidió que representara lo que escuchaba adentro, y tras varias propuestas, eligieron la adecuada. Se trata de una versión retro/moderna, muy llamativa.

Carrillo remarca que le gusta tocar en vivo pero con un sentido. Ya no quiere subirse a un escenario sólo por la sensación de estar cantando en público, sino porque realmente le gusta que su público disfrute de su música. Con la mente mucho más allá y focalizado en su futuro real como músico, apuesta fuerte a su proyecto solista. Hablamos de los mercados de la música tanto en Mendoza como en Buenos Aires y en Chile. De lo difícil que es para un músico mendocino crecer en su provincia, de la valoración de los artistas en Mendoza, de la ironía que sucede en nuestra provincia cuando vienen artistas de culto de la talla de Tony Levin o Ariel Rot y tienen menos éxito que bandas de covers como The Beats. También nos contaba que la real satisfacción de tocar temas propios (comparándose con bandas covers), es que cuando agotás un repertorio en un show, podés cambiarlo.

Para cerrar la exquisita charla con Martín Carrillo, nos propone a todos cambiar la mentalidad de la gente. Siente que es difícil, que hay un montón de palos en las ruedas, pero que la gente se está abriendo un poco y que Mendoza empieza a tomar un tinte de metrópolis.

Mientras me despido de él y Virginia pensando en los conceptos importantes de la charla, me pregunto: podremos realmente cambiar el espíritu cerrado para lograr hacer crecer el arte de nuestra provincia?… No lo sé, pero al menos, seguiremos intentando y luchando por hacerlo.

Escuchalo acá: