Browse By

Mariana Paraway y un viaje por Hilario

PH: Paula Iannuzzi

PH: Paula Iannuzzi

Los invito a hacer las valijas y a embarcarnos en un viaje de película donde vamos a recorrer Europa, Argentina y algunos lugares fantasía que, quizás no existen, pero los vas a ver. Eso resume el nuevo disco de Mariana Päraway: Hilario.

Hay una particularidad que tiene Mariana, que no es para pasar por alto, compone en 3 idiomas: Español, Inglés y Francés. Como oyente tenés 2 opciones, intentar traducir las letras de los idiomas que no conocés o imaginar qué es lo que quiere mostrarnos con su música y quizás imaginar la letra como cada uno sienta la canción. Yo opté por la segunda opción, sentir lo que quiere decir con su música.

El disco arranca con mucha expectativa en “Hilaria”, donde de a poco, vas quedando apresado en las telas de araña que propone la música de Mariana. Entre los arpegios de guitarra y su voz angelical, va manejando los climas hasta llegar a corte rotundo que le da entrada a “Marinera / La llorona”. Un tema que empieza invitándonos a fluir, a caminar sin hoja de ruta y por supuesto que lo aceptamos. “Busco en el viento una señal” nos relata para seguir fundamentando la naturalidad y sencillez de su lírica.

Llega “Sirena”, siguiendo con la idea del mar y del fluir. El primer corte difusión de “Hilario” nos deja arpegios característicos que elevan hasta al más insensible y a pesar de tener ritmos tranquilos, tiene la fuerza necesaria para inyectar una dosis de alegría y paz. Y nos vamos a Europa, quizás a alguna película londinense, trasladados por “Oh my!”. Cuarto tema del disco y primer tema en inglés que cuenta con una dulzura que dan ganas de abrazar a todo ser viviente que pase cerca mientras lo escuchamos. Hilario es un paisaje y los sonidos que lo habitan. Es pensar el hilo conductor de una historia coronada en un altar de rocas. En algún lugar entre Mendoza y la cordillera, Mariana Päraway se convierte en sirena de montaña para cantar relatos del mar y de destinos enredados. Un disco que borda en tapiz una historia de hilos gruesos, densos y brillantes.

Versión DELUXE de Hilario

Versión DELUXE de Hilario

Sigue “Capadocia”, una canción que sin dejar de mantener el estilo, tiene pinceladas folklóricas. Una combinación hermosa que hasta permite que su letra sea en inglés y francés. Pero cierro los ojos y estoy metido dentro de una película de Woody Allen. Bienvenidos a Paris, la ciudad del romanticismo y de “Tout / Le Mirage” el primer tema completamente en francés. No quiero abrir los ojos para seguir viendo la película que estoy imaginando, pero llega “No Versible”. Es un complemento perfecto para darle continuidad al tema anterior, marca dramatismo con los coros y mantiene la expectativa fílmica con sus climas. Hilario es, según palabras de Mariana Päraway, su primer disco concebido desde un concepto. Nace de un “hilo donde todo está unido: las personas, las canciones, los pensamientos, los sueños, el pasado, el presente y el futuro”.

Portada de Hilario

Portada de Hilario

También enreda a la artista mendocina con el sello discográfico platense Concepto Cero. Este álbum contará además de su correspondiente edición física y digital, con una edición limitada envuelto en una bolsa bordada artesanalmente, postales exclusivas, y un kit de bordado hermosísimo y muy acorde con su música.

Pero volvemos al idioma de inicio en “Aguafuerte” que arranca con un xilofón que va llevando el tiempo del tema. Con arreglos instrumentales y mezclas electrónicas, Mariana trae a escena su inquietud como investigadora de cuanto instrumento se pose en sus manos. Ha logrado convertirse en una multifacética artista arriba de escena, ya sea detrás de un arpa, con un charango o con su guitarra. Esto también se nota en “Verano / Sturm un Drang”, canción que muestra la recta final que empieza a tomar el disco. Con tintes filarmónicos y cinematográficos, vuelve al drama tras un corte en silencio en la mitad del tema. Entra su arpa como instrumento principal en “Azul”, un tema que no es oscuro en sus melodías pero sí en sus imágenes. Al sentir el tema, anochece en las cabezas de sus oyentes, se ven estrellas y por supuesto, invita a soñar.

Y llega el final. Suenan los primeros acordes de un piano que se mezcla con sonidos distorsionados que le dan fuerza a la melodía de voz. Quizás es el tema que más se separa en su estilo respecto de los 10 anteriores. “The Pact” propone un cierre que también es una apertura para volver a escuchar el disco en orden. Hermoso cierre de Hilario, una obra de arte en todos sus sentidos y colores. Nuevas melodías que proponen un crecimiento absoluto de la carrera de Mariana Päraway y que nos muestra a la artista en su máxima expresión. Con un trabajado diseño de portada e interiores del disco a cargo de Natalia Quesada, y que cuenta con fotos de Mona Guerrero y Paula Iannuzzi, nos muestran que el álbum tiene un hilo perfecto conductor.

El tercer disco y sucesor de “El Tiempo” y “Los Peces”, fue producido por Leandro Lacerna, quien se encarga de enlazar la guitarra criolla con nuevos timbres y una instrumentación sofisticada que deriva en un sonido acústico y elegante. El álbum también cuenta con la presencia de Alejandro Terán (músico que trabajó con Gustavo Cerati), quien se encargó de los arreglos de cuerda que inundan el disco y fue masterizado por Andrés Mayo.

PH: Mona Guerrero

PH: Mona Guerrero

Mariana Päraway navega por pasajes pop, folclóricos, electrónicos y experimentales que confluyen en una exploración sonora profunda y refinada, logrando crear su propio mundo, su propio estilo y su propia marca. Pero se acabó el disco, viajamos por el mundo de la mano de una artista que nació en General Alvear para hacer llegar su música por todo el planeta y que su capacidad de búsqueda hace que seguramente pronto tengamos novedades de ella. Yo dejo las valijas echas para un próximo viaje, y les recomiendo que hagan las suyas.

Por Jero Frustaglia