Browse By

Lupus en el Selectro


Domingo, 10 de septiembre, el Teatro Selectro a oscuras total, el público, algo más de 300 personas, expectantes en sus butacas, logran apenas percibir un movimiento sutil en el escenario, tres siluetas que toman allí su lugar.
Desde lo más profundo de esa espesura surge la hipnótica voz de Dany Jiménez (Vorterix) dando vida a La Asunción, relato épico de una de las tantas historias de ese personaje llamado LUPUS que se ha materializado en esos tres que ahora están arriba del escenario. Mientras la voz de Dany nos lleva por los devenires del mito, el sonido de una guitarra, más oscuro que la noche misma, acompasa la tensión de las palabras, para terminar en un último eco que aún resuena con este texto: “Lupus mira fijo al frente, intuye el peligro, hay cosas que no cambian, está alerta pero se siente mareado. Su andar es firme pero quisiera descansar. Sabe que no puede. Sabe que en este lugar, el que descansa pierde.”

Final del relato. El público en silencio total. De ambos costados del escenario surgen llamaradas de fuego incandescente en el preciso momento que LUPUS da inicio a los primeros acordes del tema LUPUS y el desierto, una canción que por momentos nos recuerda a Black Zabbath, Vox Dei, Led Zepelin. No hay duda, LUPUS ha regresado del desierto que le dio cobijo. Ahora está expuesto ante 300 almas que piden su sangre.

Y LUPUS no guarda nada, sabedor de las noches de desvelo, cruza el Selectro con canciones al límite, al límite de todo. La percepción es que no se puede ir más allá. Que ese fuego del inicio es un témpano de hielo a comparación de lo que baja del escenario.
LUPUS presenta su primer CD. Se llama igual que la banda y en la tapa tiene una lobo, un trabajo hecho en xilografía por el genial Cristóbal Farmache, quien, luego de horas de trabajo dio con el animal exacto que define a la banda. La banda, los tres que están en el escenario son: Didier Turello, Paila Peña y Seba Rivas.
El show continúa por las canciones de ese nuevo material. Así pasan El Gato, Huracán, Mi Mal, Labios de Metal (con el invitado de lujo Luis Robinson en armónica), todos temas propios, tan propios que cada uno guarda una conexión directa con la realidad que los envuelve, los tritura y los devuelve a ese escenario.
Y LUPUS no viene de la nada, está inmerso en un universo paralelo de influencias que lo atraviesan. Por eso siguen dos canciones de Spinetta, una especie de reverencia desbocada, La Serpiente y Post Crucifixión (con Martín Sánchez invitado en guitarra).
Sube al escenario Tincho Brkljacic (de La Skandalosa Tripulación), para tocar la guitarra en Lo Peor y lo Mejor de Mi y Las Campanas.

Llegando al final un tema muy nuevo, reciente, apenas terminado: No Creo y luego Siempre Fiel la Soledad.
Las últimas dos canciones, Quiero Más y Me da Igual, con Felipe Staiti para ponerle aún más riff a esta noche.

El cierre es con los tres integrantes solos, ya sin invitados, haciendo Sucio y Desprolijo para dejar en claro LUPUS ha regresado y que en este lugar, el que descansa pierde.

LUPUS ES :
Didier Turello en batería y coros
Paila Peña bajo y voz
Seba Rivas guitarra y coros
Gustavo Tarantuviez letras / manager
Matias Jodar Ingeniero de Grabación / Sonido PA
Cristobal Farmache Arte
Maximo Leon video
Invitados:
Luis Robinson Armónica
Felipe Staiti Guitarra
Tincho Brkljacic Guitarra
Martín Sánchez Guitarra

Por Gustavo Tarantuviez
Ph. Pablo Donna