Browse By

Lulu Berret: “Con el disco te prendemos fuego los parlantes y en vivo el cerebro”

LosRusosEstuvimos charlando con Lulu Berret (Luludot Viento), voz líder de Los Rusos hijos de puta, banda de Buenos Aires con 2 discos que vienen con un veloz ascenso en la escena nacional.  La integran Luludot Viento (voz, teclado y nylon), Flor Mazzone (batería y coros), Santi Mazzanti (bajo y coros) y Julián Desbats (guitarras, coros y voz). Se presentan éste sábado a las 23 horas en el Club Manija (Las Heras).

  • ¿Cómo nace la banda y el nombre de Los Rusos HDP?

La banda nace en Almagro, en el año 2012/13 jugando un poco. El nombre viene con los integrantes y se refiere a que en ese momento estábamos Julián y yo (Lulu) y siempre nos dijeron “Ruso” y “Rusa”, y Flor en ese momento estaba saliendo con una chica Rusa. Todo condecía que por ahí iba algo de nuestra identificación. De manera anecdótica o en forma de chiste, nuestros amigos venían a los ensayos y como nosotros no tocábamos muy bien, porque nuestra intención fue y sigue siendo divertirnos, decían “vamos al ensayo de los rusos hijos de puta”. Cuando tocamos por primera vez en el cumpleaños de un amigo decidimos llamarnos así.

  • ¿Qué música escuchaban los Rusos en su infancia y qué bandas escuchan hoy?

En la infancia escuchábamos más que nada la música que nos transmitían nuestros padres. Después por elección propia empezamos a escuchar rock nacional, Charly García, gracias a él conocimos a Los Beatles y ahí comenzó un camino de ida, de proyección y de gusto personal por la música. No discriminamos nada y todo influye, tanto lo que nos gusta como lo que no. Cada acontecimiento de la vida, no sólo musical, nos inspira.

Luludot Viento (voz líder)

Luludot Viento (voz líder)

  • En entrevistas sos una dulzura y en el escenario una fiera enojada. ¿Cuál de las dos personas se parece más a vos en la vida cotidiana?

Las dos personas soy yo y las dos se parecen a mí, soy todo eso. En escenario hay algo de Luludot Viento, mi alterego, en donde soy tal vez todo lo que quiero ser, pero a la vez soy quien soy y todo eso es de una misma persona.

  • En algunos lugares los catalogan de punk rockers, en otros de indies. ¿Dónde se ubican ustedes si tienen que definir su estilo de música?

Hacemos rock, así de simple.

  • Han estado tocando en México, ¿qué se siente que personas de tan lejos escuchen las canciones de la banda? ¿Alguna vez imaginaron llegar allá?

Nunca lo imaginamos, México nos encantó y quisiéramos volver pronto, es un flash que después de atravesar tantos kilómetros hay gente de tan lejos que se sepa las canciones. Pero comprendiendo que estamos ahora en un mundo globalizado y como con internet se puede trascender las fronteras tan fácilmente, no nos sorprende. Sería ideal que en un futuro no existan las fronteras y seamos un mundo más unido y justo.

  • ¿Cómo se sienten con el resultado que ha causado su último disco?

Estamos muy orgullosos de la música que hacemos y cómo quedó el resultado. Tenemos ganas de seguir perfeccionándonos con el paso del tiempo y cada vez sonar mejor. Afilarnos siempre más, esto es un trabajo y haremos lo posible para ser cada día mejores. No sólo en la música sino como personas también.LosRusos2

  • ¿Qué diferencias ofrece la banda en vivo de lo que genera en discos de estudio?

La diferencia es que con el disco te prendemos fuego los parlantes y en vivo te prendemos fuego el cerebro.

  • Me suena que no son muy amigos de la policía tampoco. ¿Divierte o molesta para una banda como ustedes este tipo de actitudes de ir en contra del sistema?

No sé si uno puede ser o no amigo de la policía. Ellos son una institución, que tiene ciertos roles definidos, los cuales no se cumplen y es una de las instituciones más corruptas que tiene el sistema capitalista hoy en día. No sólo en Argentina que es un país subdesarrollado y pobre, sino en los países ricos y dominantes también. La policía tiene un gran poder que si lo usaran para defender a los ciudadanos o estar en contra del crimen seríamos amigos de ellos, pero la realidad que están jugando para el lado del enemigo. Están a favor de la trata de personas, del narcotráfico y obviamente no tengo pruebas para esto porque no soy detective, pero es asi y no somos amigos de la policía. Para resumir, es horrible el sistema capitalista porque lo único que consigue es que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres, que haya desigualdad e injusticia. No es divertido y molesta un poco. No vamos en contra por diversión, sino realmente para crear un mundo mejor porque vemos mucha gente que también quiere lo mismo. Estamos en un momento de cambio y tanto como Mailén y Rocío hicieron la denuncia pública y despierta un montón de cosas, es importante reconocer la valentía de las chicas por dar la cara. Esa es la forma, haciendo visibles estos actos injustos, en este caso fueron abusos sexuales, pero puede ser todo tipo de abusos y la forma es esa. Eso es lo importante, que las víctimas no tengan miedo y sepan que mucha gente las apoya.LosRusos1

  • ¿Conocen la escena de rock mendocino? ¿Qué opinión tienen y qué bandas llegan a Bs.As?

Estamos muy contentos de volver a Mendoza, tenemos grandes amigos a quienes queremos mucho (el Flaco y su familia). Conocemos muchas personas de cuando fuimos la primera vez: a los Yetis con jeans, a Mi amigo invencible que los conocimos acá en Bs. As. y somos muy amigos de ellos. Nos gusta mucho la gente de allá y la linda energía que hay, por eso las ganas de volver que tenemos.

  • Por último, contanos la fecha que vienen a hacer acá a Mendoza, qué se va a encontrar el público.

Nuestro objetivo en este show es poder liberarnos, unirnos y abrazarnos por estas cosas tristes que están pasando los últimos días, salir de esta nube oscura que nos cubre. Va a ser un lindo momento a través de la música conectarnos con las almas nobles y poder sanar. Así podremos juntar fuerzas para seguir exponiendo a la gente mala.

Por Jerónimo Frustaglia 

Para escuchar la banda: http://losrusoshijosdeputa.bandcamp.com

FICHA: Los Rusos Hijos de Puta / Banda Invitada: Las EX

Sabado 23 de Abril / 23 h / Club Manija (Las Heras)

Antincipadas: Mantis Paradise (Galería Independencia)

Pedir la dirección por el evento: https://www.facebook.com/events/1665447327042910/