Browse By

Lo que te devoraste: TEARS FOR FEARS

Tears for Fears es un dúo británico de new wave que fue fundado por Curt Smith y Roland Orzabal en 1981 y es una de esas bandas que seguramente escuchaste varias canciones de ellos, pero quizás nunca supiste cómo se llamaba la banda.

tears-for-fears-youngRoland Orzabal y Curt Smith son los miembros fundadores de esta banda inglesa principalmente porque se conocieron en su ciudad natal Bath, Inglaterra, a principio de la década de los años setenta cuando estudiaban en el mismo colegio. Descubrieron que ambos tenian gran afinidad por la música, similares en conceptos y proyecciones, decidieron formar el grupo llamado Tears for Fears.

La banda de rock tomó su nombre de un capítulo del libro de psicoterapia “Prisoners of Pain” (“Prisioneros del dolor”) del psicólogo estadounidense Arthur Janov. Su estilo fue variando durante los años, arrancando con una especie de new romantic, una combinación de new wave y soul, y también se refleja en cada una de sus producciones musicales.

Sus principales influencias musicales han sido The Beatles, Human League y Duran Duran, aunque también han llegado a sonar con similitud con Supertramp . Canciones como “Everybody Wants to Rule the World”, “Shout” y “Sowing the Seeds of Love” convirtieron a Tears for Fears en uno de los grupos más importantes de la música rock de los años 80, y en uno de los grupos más reconocidos a nivel mundial. Pero insisto, una banda totalmente intermitente en su popularidad, debido a la inestabilidad de sus fundadores.

Tears for Fears ha sido un grupo con ideas concretas. Han ido plasmando letras a lo largo de su historia que tienen que ver con la humanidad y sus problemáticas, los trastornos psicosociales entre otros, incluyendo críticas a las tendencias políticas propias de la época.

Tendieron al uso de instrumentos electrónicos en un estilo Synth Pop – New Wave en sus primeros dos álbumes, “The Hurting” (1983) y Songs From The Big Chair (1985), y posteriormente fueron evolucionando hasta mezclar estilos como el rythm and blues y jazz, logrando grandes baladas como “Sowing the Seeds of Love”, “Woman in Chains” y “Advice for the Young at Heart”, todas ellas formando parte del material de “The Seeds of Love” (1989).

Culminada la gira y la promoción del disco “The Seeds of Love” en 1991, Curt Smith decide separarse de la banda debido a diferencias con Roland Orzabal en el plano musical principalmente, ya que versiones aseguran que Smith tenía otro modo de comprender y manejar el éxito, así como otras ideas musicales que Orzabal no seguía del todo. Con todas estas diferencias, sumado a que Smith pasaba por problemas personales muy fuertes, derivó en la primer separación de Tears for Fears, dejando solo a Roland Orzabal como líder de la banda que incluso, se llegó a rumorar sobre su fin. Peroo digo “primer separación” porque al tiempo vuelven, graban “Raoul and the Kings of Spain” en 1995 y se distancian nuevamente para volver a juntarse 10 años después.

En ese momento, Curt Smith se encontraba trabajando en su siguiente material solista llamado “Halfway, Pleased” cuando por razones de papeleo administrativo tuvo que reunirse con Roland Orzabal. Después de algunos breves intercambios de opinión, ambos decidieron reconciliarse y sacar a la luz un nuevo disco de Tears for Fears, el cual quedó grabado en sólo 6 meses.

Para el año 2004 sacaron su producción “Everybody Loves a Happy Ending”. Retornaron a su sonido característico de influencia post Beatles de finales de la década de los 80’s, haciendo un sonido interesante y que los ha vuelto a colocar en la escena musical.

Luego de muchas giras por el mundo, sale a luz un EP llamado “Ready Boys and Girls” que los mantiene de gira hasta la fecha. Siempre con una inminente posibilidad de que se vuelvan a separar pero sin dudas una banda que nos ha dejado temas hermosos, como los que les dejo a continuación.

Por Jero Frustaglia