Browse By

Llega el GRAN MAIZAL, primer FESTIVAL DE MÚSICA LIBRE

Este fin de semana, el colectivo artístico EL GRAN MAIZAL saca a la luz su primer festival. Participan y dan forma al habitáculo sonoro: Lucía Miremont en banda, Biciswing, Circo Funeral y Flora y Tuliberto. El viernes 31, a las 21, en la Nave Cultural.

“Ante los embates del individualismo y del mérito propio, súmese al andar compartido, a mirarse en el espejo del otro que somos”. Bajo esta consigna, el colectivo artístico EL GRAN MAIZAL gestó el FESTIVAL DE MÚSICA LIBRE. Edición 1, que inaugura su intención este viernes, a las 21, en la Sala 2 de la Nave Cultural (España y Maza).

Participarán y darán forma al habitáculo sonoro Lucía Miremont en banda, Flora y Tuliberto, Circo Funeral y Biciswing.

“El festival -explican los organizadores- nuclea a proyectos que eligen moverse de manera autogestiva, y sumar fuerzas para llegar a más público. Los proyectos a su vez, si bien decantan en uno u otro género, no persiguen esto como un fin, y se puede encontrar un repertorio variopinto en cada banda; de allí el origen del nombre de este espacio”.

EL GRAN MAIZAL FESTIVAL DE MÚSICA LIBRE, sintetizan, “es un espacio para encontrarnos, para oírnos y habitar esto que somos, lo que nos enorgullece y los que nos avergüenza”.

EL GRAN MAIZAL se viene conformando como colectivo artístico y de gestión desde hace tres años. Las actividades que desde allí se gestan se organizan en cuatro ejes: sello discográfico independiente, productora y gestora de eventos artísticos, productora audiovisual y  editorial independiente.

EL GRAN MAIZAL funciona, también, como incubadora de un nuevo cancionero, terreno fértil para los artistas emergentes. Es un espacio humano antes que artístico, y creativo antes que productivo. Nació como una necesidad de visibilización de un mensaje no exclusivo: el peso cotidiano de nuestro simple estar y hacer.

LUCÍA MIREMONT es actriz, cancionista, corista de Zona Ganjah. Estos trabajos la llevan a Lucía a desempeñarse en México, Ecuador, Perú, Panamá, Colombia, Puerto Rico, Chile, y diversas provincias de la Argentina.

En su rol de cancionista, Lucía intenta integrar en su poética, la búsqueda del cuerpo expresivo, lo lúdico, las temáticas universales del ser humano y su amor por la naturaleza y la espiritualidad. En su canción mixtura diversos géneros y raíces populares como el rock, pop y folk. Esta búsqueda quedó plasmada en “El Universo de la Manzana”, el disco que lanzó en setiembre pasado y por el que obtuvo un Premio Zero a “Mejor Solista Folk”.

Lucía integra el colectivo de artistas El Gran Maizal y del trío de tango La Orquesta no Vino.

 BICISWING se ha popularizando en Mendoza como “la banda de jazz de la Peatonal”, al mismo tiempo que fue adquiriendo reconocimiento en el resto de Argentina, llevando su música por las calles y festivales de jazz y rock de Brasil y Chile. Sigue presentando su último trabajo de estudio “Mezclando Cannabinoides”, un disco de composiciones originales que llegó en 2016 tras cinco discos editados.

CIRCO FUNERAL es una banda de rock electroacústico que nace en Mendoza en 2011. En la formación actual de la banda se alinean Hernán Gutiérrez en guitarra acústica y voz, Fernanda Mariel en violín y voz, Bruno Santarone en guitarra criolla y voz, y Nicolás Olmedo en Chello. Actualmente, se encuentra preparando su segundo disco, que seguirá a “Canciones Intrauterinas”.

FLORA Y TULIBERTO es un dúo mendocino conformado en 2013 por Facundo Leyes Cué y Maimará Bracamonte. El dúo compone canciones de raíz popular y latinoamericana, con líricas que hablan del amor, la libertad, el miedo, la vida y la muerte. Su disco debut, homónimo (2014) ha sido presentado en ferias, patios, festivales y diversos escenarios.