Browse By

Letras para ver: Cancion de Alicia en el pais

A mediados de 1980, Serú Girán, la súper banda que formaban Charly García, Pedro Aznar, David Lebón y Oscar Moro, sacaba su tercer disco llamado Bicicleta. Este álbum, además de contener una hermosa colección de canciones, se caracterizó por relatar con gran realismo la difícil época que atravesaba la República Argentina. Por aquellos años, el país sufría una dictadura militar que implantaba terror a través de represión, torturas, secuestros, censuras, y demás atrocidades.

Así fue como Charly, que por aquella época no era bien visto por las autoridades del país, decide denunciar la dura realidad argentina  mediante agudas metáforas que aparecían encriptadas en una de sus canciones.

Inspirado en la obra de Lewis Carrol, García escribe “Canción de Alicia en el país”. A nuestro humilde entender, una hermosa canción de suspenso, hecha con piano, que se centra en la inocencia de esa niña, para simbolizar de algún modo, la ignorancia que existía en nuestro país con respecto a lo que sucedía.

En los primeros párrafos dispara: “El trabalenguas, traba lenguas”. Repudiando la censura que existía con respecto a la libertad de expresión. Después dice: “No cuentes lo que viste en los jardines, el sueño acabó”, refiriéndose al silencio que debían guardar los secuestrados para no delatar a sus compañeros.

 Más adelante habla de: “Ya no hay morsas, ni tortugas”. “Morsa” era el apodo del presidente de facto Onganía, en cuyo mandato transcurrió la noche de los Bastones largos  y “Tortuga” el del ex presidente Íllia. Luego agrega: “Un rio de cabezas aplastadas por el mismo pie, juegan criquet bajo la luna”, dibujando con frialdad, una de las actividades deportivas preferidas por la elite que gobernaba.

 “Estamos en la tierra de nadie pero es mía, los inocentes son los culpables dice su señoría, el Rey de Espadas”. En esta frase, Charly acusa al país como tierra de nadie, gobernado por asesinos, en donde todo podía suceder y en donde cualquiera podía ser culpable.

 “Enciende los candiles que los brujos piensan en volver a nublarnos el camino”. Refiriéndose al “Brujo” López Rega, famoso asesor peronista que impulsó a Videla, Massera y Agosti, a llegar al poder dentro de las Fuerzas Armadas.

Y para terminar dice: “Estamos en la tierra de todos, en la vida. Sobre el pasado y sobre el futuro, ruinas sobre ruinas. Creemos que García se manifiesta sobre lo importante que es la Nación, aclarando que sobre todo es nuestra, del pueblo, antes, ahora y siempre.

“Canción de Alicia en el país” generó muchas repercusiones, algunas buenas y otras malas, pero sin dudas contribuyó a que el álbum fuera un éxito. Además Bicicleta se transformó en el primer álbum comprometido de la carrera de Serú Girán, estableciendo a la banda como la más importante del momento.

 

CANCION DE ALICIA EN EL PAIS

 

Quién sabe, Alicia, este país,
No estuvo hecho porque sí
Te vas a ir, vas a salir
Pero te quedas, ¿dónde más vas a ir?
Y es que aquí, sabes…

El trabalenguas… traba lenguas
El asesino… te asesina
Y es mucho para ti

Se acabó ese juego que te hacía feliz

No cuentes lo que viste en los jardines,
El sueño acabó
Ya no hay morsas
Ni tortugas

Un río de cabezas aplastadas por el mismo pié
Juegan cricket
Bajo la luna

Estamos en la tierra de nadie, pero es mía
Los inocentes son los culpables, dice su señoría
El rey de espadas…

No cuentes qué hay detrás de aquél espejo,
No tendrás poder
Ni abogados
Ni testigos

Enciende los jardines que los brujos piensan en volver
A alumbrarnos
El camino
Estamos en la tierra de todos, en la vida
Sobre el pasado y sobre el futuro, ruina sobre ruina
Querida Alicia…