Browse By

La Escuelita del Metal: El Origen

LECCION 1:

El término “Heavy Metal”, fue nombrado por primera vez en la canción “Born to be wild” de la banda de rock “Steppenwolf”. Estos rockeros canadienses nunca se imaginaron que años más tarde, dicho término, sería tomado para etiquetar a uno de los géneros más controversiales y revolucionarios dentro del rock.

Musicalmente hablando, las raíces del Heavy Metal las podemos encontrar en las diferentes variantes del rock y del blues, que sonaban hacia la mitad de la década del 60 (Siglo XX, vale la aclaración). Pero todas estas formas musicales, fueron captadas y desarrolladas por cuatro jóvenes provenientes de la clase trabajadora inglesa, que decidieron finalmente llamarse Black Sabbath (en referencia a un film de Boris Karloff).

Ya para la década del 70, el Heavy Metal se expandía y adoptaba diversas formas. Algunas como Kiss o Alice Cooper, se valieron del impacto visual y escenográfico que desplegaban en el escenario, AC/DC se caracterizó por su simple crudeza y otras por el contrario se concentraban netamente en la calidad  musical, como Deep Purple o Rush entre otros. Pero si antes dijimos que Black Sabbath fue el que dio comienzo a todo esto, quien tomó la posta y llevó al Heavy Metal a otro nivel fue Judas Priest. Nacida en la ciudad de Birmingham, Inglaterra (al igual que Black Sabbath), esta formación le aportó la velocidad que hasta ese momento el género no tenía y lo más importante, le dio al Heavy Metal la estética que lo va a hacer mundialmente conocido. Y si ya tenemos el concepto musical, la velocidad y la imagen, entonces estamos listos para pasar al siguiente nivel… la masividad.

Por Federico Laspada

Próxima lección: “El Metal se hace masivo”