Browse By

Keith Richards y Chuck Berry: admiracion dolorosa

MI0001467725Corría el año 1982 y Ron Wood, guitarrista de Los Rolling Stones, era invitado por Chuck Berry a participar de un show que iba a dar en el Hotel Ritz deNew York. Esta situación, haría que aparezca en escena Keith Richards, un gran admirador de Berry y toda su carrera, que aprovechando en la situación que se encontraba su amigo Ron, lo iba a saludar.

Keith Richards se acercó al backstage, ilusionado con una charla amena y amistosa con su ídolo, quizás hasta buscando una posibilidad similar a la de su compañero de banda, pero no todo salió como lo esperaba. Richards extendió su mano cordialmente, pero Chuck Berry le devolvió la gentileza con un puñetazo en la cara. Sorprendidos con la situación todos los presentes, deciden retirar al primera guitarra de Los Rolling Stones y dejar a Chuck tranquilo porque tenía que dar su recital. Pero antes de salir, alguien le comenta a Berry que al que había golpeado era Keith Richards, y con la incomodidad que puede llegar a tener en ese momento, se acercó a Ron Wood y le pidió perdón. Pero sus disculpas fueron equívocas, ya que Berry pensaba que era Keith Richards. Evidentemente en esa época, ambos guitarristas de los Stones tenían un parecido y a Chuck Berry le costaba mucho distinguirlos.

Llegaría la hora del show y de la presentación de Ron Wood en escena, pero para sorpresa de todos, nuevamente volvió a confundirlos y lo presentó como “Keth Richards, guitarrista de Los Rolling Stones!”.

Más allá del maltrato y de las reiteradas confusiones de la leyenda del rock, Keith Richards sin guardar rencor, organizó un concierto en honor a Chuck Berry algunos años después en el que invitó a gigantes de la música para que lo homenajearan. Entre ellos estaban: Etta James, Johnnie Johnson, Eric Clapton y otros.

Keith

Chuck Berry, Keith Richards y Eric Clapton

Pero nuevamente llegarían los maltratos del legendario compositor hacia Richards, ya que en los ensayos del show que iba a ser grabado para un documental próximo que se llamaría “Hail! Hail” Rock ´n Roll”, Chuck Berry obsesionado con un sonido que quizás sólo el comprendía, propinó intensos momentos haciéndole repetir innumerables veces la misma introducción a Richards, quien en algunos momentos ya no lo soportaba. De hecho, tiempo después declaró que le “traía más dolores de cabeza que el propio Mick Jagger”.

John Fogerty, Keith Richards, Neil Young y Chuck Berry

John Fogerty, Keith Richards, Neil Young y Chuck Berry

Son historias, son momentos de la vida del músico que quizás tiene que tragar para poder cumplir el sueño de tocar con uno de los compositores y guitarristas más influyentes de la historia del rock. Caro o Barato… sueño cumplido.

Por Jero Frustaglia