Browse By

Juan Farre: el mensaje indeciso de un rock decidido

000781444-juan-farreNormalmente, cuando escuchamos música, decidimos qué disco o artista escuchar de acuerdo a nuestro estado de ánimo. Bueno, éste disco de Juan Farré, los tiene todos. No es necesario intentar definir en qué situación nos encontramos porque “La indecisión del mestizo” se encarga de pasearte por momentos muy enérgicos, pasando por climas tibios y más planos, y también te lleva a recorrer tristezas y alegrías en sus letras, eso sí, todas estas variables con mucho rock.

Vamos a recorrer las bases, escarbar un poco la vida de autor, como para poder entender de dónde salió y cómo nació este nuevo trabajo de Juan Farré.

389053_10151122502979359_203239036_nNació en San Rafael (Mendoza), un 28 de Febrero de 1982. Quinto hijo de un bioquímico y una maestra, que si hubiese nacido un día después, cumpliría años cada 4 años. La historia ya arranca divertida. Si bien sus primeros contactos con la música fue en los coros del colegio y la Iglesia del barrio, al salir del colegio, se viene a Mendoza capital a estudiar psicología. Conoce a Miguel Ayestarán con quien empezaría a trazar su camino por la música. Mientras, su inquietud lo lleva a descubrir a Charly García, Spinetta, The Beatles, Queen y algunas otras bandas que le encenderían la lámpara que definiría su futuro inmerso en la música.

Portada del disco

Portada del disco

Empieza una búsqueda de estilos, arma diferentes bandas para ir construyendo su propio camino, hace un disco de covers con Juan Pablo Dicésare que tiene mucha repercusión y le permite tocar en varios lugares de la provincia. Un hecho que sería el puntapié inicial para poder empezar a costear su carrera solista como músico. Viaja a Calafate para trabajar como interpretando sus composiciones en varios hoteles. De esa aventura resultaría “Roquestuera”, su primer trabajo de estudio.

Ya con un disco bajo el brazo, se instala en Buenos Aires para empezar con una nueva búsqueda e intentar definir una banda estable para poder tocar sus canciones. Eso ocurriría en el año 2011, donde nace “Juan Farré y los desmanteladores de tristezas varias” formado por Cesar Cantero en bajo, Ale Zaballa en batería, Juan Gonella en guitarra y Leo Costa en teclados. Logran tocar en muchos lugares de la gran ciudad y en Mendoza. Hasta se da el lujo de formar una banda paralela llamada “Submarino” con Leo Costa, Leandro Lacerna, Emilio Cardone, Pablo Di Nardo y Migo Scalone que tiene mucho reconocimiento.

Ya con toda la base sólida y una visión de futuro que no lo detendría nadie, nace “La indecisión del mestizo”, su segundo trabajo solista que se muestra más rockero y crudo que su antecesor. Se notan composiciones trabajadas dentro de un marco de pop visceral, que también incluye unas baladas hermosas que endulzan el resultado final del disco. Son 12 canciones compuestas y arregladas por Juan Farré donde hay un fuerte guiño a la canción rock argentina con reminiscencias a los setenta. Entrando en la parte de la lírica del disco, nos encontramos con historias, personajes urbanos, parodias a la realidad  y distintas reivindicaciones a la duda y a la indecisión, ambos conceptos medulares para la poesía del disco. A toda esta conjunción musical se le suma que fue grabado en los míticos estudios “Crazy Diamond” en Buenos Aires y participó un seleccionado de músicos importantísimos de la escena “under” actual.

487758_10151113379374359_1877026240_nJuan Farré nos deja ese disco que es compatible con todos los estados de ánimo y que hasta nos puede servir como un bálsamo para cambiar las energías. Un disco que nos puede mostrar indecisión en el mensaje de sus letras, pero mucha fuerza, sutileza y dulzura en las canciones de un artista que parece no tener techo.

Por Jero Frustaglia