Browse By

Jose Quiroga & Matías Gorordo (Mendoza) + Esteban Ochoa & Franco Dall’Amore (Córdoba) en Le Parc

Jose Quiroga y Matías Gorordo

Jose Quiroga y Matías Gorordo

“De las sierras a la montaña en una canción” es el escenario en el que Jose Quiroga y Matías Gorordo se unen a los cordobeses Esteban Ochoa y Franco Dall’Amore para recorrer sus caminos musicales.La cita será el próximo viernes, a las 21.30, en la Sala Azul del Espacio Julio Le Parc.

El dúo Quiroga-Gorordo se formó con la intención de hacer música desde un lugar un poco más genuino; mixturando guitarra y percusión, algunos pedales, la voz y la imaginación en canciones propias. Por otro lado, Esteban Ochoa es pianista, arreglador y compositor cordobés; un camino recorrido a través de diversas experiencias musicales que desembocan en su actual proyecto de canciones: “Cuatro Vientos”.

A principios de mes, compartieron escenario en el ciclo “Músicos Anfitriones”, en Córdoba. Por entonces, los “dueños de casa” eran Esteban Ochoa (pianista, cancionista) y Franco Dall’Amore; y los mendocinos Jose Quiroga y Matías Gorordo, los invitados. Ahora, en cambio, el cruce de canciones se dará justo aquí, al pie de la cordillera. “De las sierras, a la montaña, en una canción” es el escenario que vuelve a reunir a ambos dúos y el deseo sigue intacto: encender sus bellas melodías al calor del vivo.

Esteban Ochoa y Franco Dall'Amore

Esteban Ochoa y Franco Dall’Amore

De las sierras
En su regreso a Mendoza, el cordobés Esteban Ochoa desandará su primer álbum, “Cuatro vientos”, en compañía del guitarrista Franco Dall’Amore. El disco reúne siete canciones propias e inéditas, más otras seis de compositores contemporáneos como Fernando Cabrera, Vitor Ramil y Juan Quintero.

La armonía impresionista del Mono Fontana y sus clases en el Pasaje La Blanqueada, el contacto cercano con la música cubana y el jazz durante sus residencias en La Habana y Nueva York, las giras nacionales tocando folklore y los escenarios europeos de tango son algunas de las postales que se cuelan entre las letras y melodías de este músico cordobés.
Con “Cuatro vientos”, Esteban Ochoa recorrió escenarios de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y Viedma; y realizó tres giras europeas (en 2012, 2013 y 2015) desandando su música en más de 40 shows en Suiza, Francia, Bélgica, Holanda y España.

Jose Quiroga y Matías Gorordo

Jose Quiroga y Matías Gorordo

Hacia la montaña
Jose Quiroga y Matías Gorordo, quienes vienen presentando su flamante DVD en distintas ciudades del país, esta vez prometen adelantar un puñado de canciones que formarán parte de su nuevo disco (como “Malevo”, “El camino” y “Sombra”); además de recorrer el repertorio que fraguaron, desde que unieron sus búsquedas creativas, dos años atrás.
El dúo se formó con la intención de hacer música desde un lugar  más genuino; mixturando en canciones propias, guitarra y percusión, pedaleras, voz e imaginación. Aquella pregunta inicial “Veamos  qué pasa…” se tradujo en un DVD grabado en vivo, con el que Quiroga y Gorordo ya recorrieron Córdoba, Buenos Aires, San Juan, San Luis, Catamarca y Rosario.
“Desde el comienzo –asegura Jose Quiroga- el trabajo se dio de una manera genuina, sin fronteras. Porque la música es libre, así como todo lo que conlleva. Evolucionamos a pasos agigantados, y durante nuestra gira por otras provincias, sentimos el apoyo del público”.
Diversos objetos (bidones de agua, mangueras de ferretería) e instrumentos (kuimelot o hang drum, wave drum) confluyen en el universo percusivo de Gorordo, quien logra crear, en cada canción, atmósferas meditativas y poderosas con texturas orientales. En tanto, para revestir sus composiciones viscerales, Jose Quiroga utiliza sonidos de cuerdas de acero y los filtra por pedales analógicos
De tal fusión nacieron canciones como “Infesto”, “Sé” y “Antídoto al dolor”, cuyos videos ya circulan en YouTube.

Esteban Ochoa y Franco Dall'Amore

Esteban Ochoa y Franco Dall’Amore

FICHA
“De las sierras al montaña, en una canción”
Jose Quiroga & Matías Gorordo (Mendoza) Esteban Ochoa & Franco Dall’Amore (Córdoba) 
Día y hora: viernes 6 de noviembre, a las 21.30.
Lugar: Sala Azul. Espacio Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén)
Entrada: $50.