Browse By

Jorge Drexler en Mendoza

concierto-de-jorge-drexler-en-sevillaJorge Drexler, cantautor uruguayo, se presentará el próximo 17 de mayo en el Teatro Plaza de Godoy Cruz. Nos viene a mostrar su último trabajo llamado “Bailar en la cueva” sumado a una avalancha de éxitos de toda su carrera.

Hace poco comentaba el “porqué” de la elección del nombre del su disco…

“Bailar en la cueva” es una celebración de la danza y la música como determinantes de nuestra identidad humana. Juntarnos alrededor de un fuego a llevar un ritmo en conjunto es algo que probablemente hiciéramos, inclusive, desde antes de tener un lenguaje estructurado. Muchísimos años antes de conocer la agricultura (quizás 30.000 años antes) ya construíamos flautas de hueso. Hoy en día seguimos juntándonos a hacer música y bailar en en todos los círculos sociales de todas las culturas, sin excepción. Alguna ventaja evolutiva debe tener para que lo mantengamos por decenas, quizás cientos de miles de años.

En un plano personal, es un intento de recuperar la relación entre mis canciones y el baile. Es un disco bailable en gran parte. Yo me crie en un país en dictadura, donde no se bailaba porque era igual de mal visto, tanto por el régimen militar, como por el círculo de intelectuales de izquierda en el que crecí. Llegué a poner en una canción “los músicos no bailamos”… Bueno, esa idea, caducó!

JORGE-DREXLER-1También nos contaba que había trabajado con Caetano Veloso en este último trabajo…

“Caetano se encontraba presentando su maravilloso disco “Abraçaço” en Bogotá y fuimos a ver el show. Nos invitó a cenar con él en una noche que no olvidaré y alguien en la cena preguntó: “¿Para cuándo una colaboración entre ustedes dos?” Caetano dijo que le encantaría y yo le dije “¿En serio lo dices?” ¡Y ahí mismo lo invité! Necesitaba en “Bolivia” una voz con la expresividad y la autoridad humana y artística que solamente puede dar Caetano Veloso, uno de mis referentes principales y para mí el mejor exponente vivo de la canción Iberoamericana.

Grabó su voz luego, en Río de Janeiro bajo la supervisión de su hijo Moreno, quien al mandarme la canción me comentó “Gostei muito da sua cumbia tropicalista”. Creo que eso la define muy bien.”

Para repasar un poco la biografía del Drexler, nos vamos a remontar a sus inicios.

A mediados de 1989 empezó a escribir canciones y en 1992 editó su primer disco, “La luz que sabe robar”. Ese mismo año se licenció como médico en la Universidad de la República Oriental del Uruguay. La edición de su segundo trabajo, “Radar” (1994), cerró su primera etapa en Uruguay, antes de cruzar el charco e instalarse en España donde grabó su tercer álbum “Vaivén” (1996), con colaboraciones de Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute y Javier Álvarez.. A partir de ahí, se establece en Madrid desde donde continúa editando sus discos hasta el día de hoy, acumulando ya 10 discos originales además de varias re-ediciones.

Sigue mantenido una intensísima agenda de conciertos, presentando sus últimos discos en diferentes formatos en 20 países. Fue en 2005 cuando Drexler adquirió mayor notoriedad a nivel popular al recibir el OSCAR por la canción “Al otro lado del río”, que pertenece a la película “Diarios de motocicleta”. Se trata de la primera canción en castellano de la historia que recibe este galardón.

En estos últimos años ha acumulado 3 nominaciones consecutivas a los Grammy Awards, 4 nominaciones consecutivas a los Latin Grammy Awards y 2 veces consecutivas el Premio de la Música Española, entre otros  galardones.

drexler (1)Ya a finales del año pasado, Drexler acabó de componer sus nuevas canciones, y junto a su equipo de producción (Carles Campón y Sebastián Merlín) viajaron a Bogotá para grabar la base de su nuevo álbum. En compañía de músicos colombianos, y de la mano de Mario Galeano (Frente Cumbiero) registraron gran parte del disco. Dos semanas después volvieron a Madrid y junto a su banda habitual acabaron la grabación de las canciones que componen BAILAR EN LA CUEVA.

Este es un disco más rítmico, incluso bailable en su mayor parte, donde Drexler arriesga más que nunca con el sonido y el concepto global. Es destacable la participación especial de Caetano Veloso, que colabora en la canción “Bolivia”. También pasaron por el estudio Ana Tijoux que tiene un rap en el tema elegido como primer single “Universos paralelos”, Bomba Estéreo en “Bailar en la cueva” o la coproducción de Eduardo Cabra de Calle 13 en “Todo cae”.

FICHA DEL SHOW:

Sábado 17 de Mayo

Cine Teatro Plaza de Godoy Cruz

Hora 22.00

Anticipadas:

Boletería del Teatro

Maxi Mall Urbano

Precios:

$ 500.00 – $ 460.00 –  $ 410.00 – $ 330.00 – $ 260.00 – $ 180.00

Clientes Banco Macro 20% de descuento y 3 cuotas sin interés (Crédito y débito)