Browse By

JEFF BUCKLEY Y EL LEGADO INTERMINABLE DE “GRACE”. Por Santiago Nazar

Llego al restaurante. Lindo lugar, buena atención. Un poco lento el servicio. Hay mucha gente. Mientras espero la comida, me pongo a pensar en la música que se escucha en estos “restós”. Casi siempre lo mismo. Bossa and Beatles, and Stones, and Marley, and 80´s, etc. O Norah Jones. Si Norah cobrara un dólar por cada vez que se ha escuchado su famoso disco en esta situación, sería tan millonaria que hasta pensaría en retirarse a una mansión en Beverly Hills a esperar mensualmente su cheque, proveniente de la tierra del sol y del buen vino.

 

El denominador común es siempre el mismo: que la música acompañe, pero que no moleste. Una música sin aristas, sin alarmas ni sorpresas, como dice el bueno de Thom Yorke en aquel tema de Radiohead.

 

Como el pensamiento funciona relacionando a veces por oposición, vino a mi mente “GRACE”, el gran disco de Jeff Buckley. Un disco molesto. Molesto en el sentido en que se dice que el propósito del arte es molestar, sacarnos de nuestra “zona de confort” -para usar una expresión de moda en estos tiempos.

 

Editado en 1994, “GRACE” fue el único disco que el artista nacido en Los Angeles pudo completar y producir íntegramente, hasta estar completamente satisfecho con el producto final. Fue aclamado por la crítica, aunque inicialmente no tuvo un gran impacto comercial. Sin embargo, rápidamente se convirtió en un disco de culto. Entre grandes canciones propias, como “Lover you should´ve come over”, “Last goodbye” y “So real”, contiene una gran versión del tema “Hallelujah” de Leonard Cohen, que se convertiría en un clásico en sus presentaciones en vivo.

 

En esta placa Jeff Buckley expresa su inmensa destreza como compositor, arreglador y guitarrista. El increíblemente amplio registro de su voz, y su capacidad para el uso del falsete, lo convierten sin duda uno de los mejores cantantes de la historia del rock. Cargada de una intensidad abrumadora, su voz de múltiples matices hechiza desde el primer minuto. Jimmy Page llegó a decir que era el mejor cantante que había oído en su vida.

 

Su estilo vocal es imitado por muchos, entre ellos Chris Martin de Coldplay, Matthew Bellamy de Muse, y sobre todo por el mencionado Thom Yorke, quien contó que luego de ver un show de la gira de presentación de “GRACE”, salió corriendo y compuso “Fake plastic trees”, uno de los grandes temas del segundo disco de Radiohead “The Bends”.

Luego de su trágica muerte en 1997 -a los treinta años-, ahogado mientras nadaba en un afluente del río Mississippi-, hubo discos póstumos. Se editaron grabaciones en vivo, demos y demás. Pero fue en “GRACE” donde Buckley pudo plasmar el que sería para muchos el mejor disco de los 90´s. Su obra fue reconocida y admirada inmediatamente por músicos como Paul McCartney, David Bowie, Elvis Costello y Robert Plant, entre otros. Bob Dylan dijo de él que era uno de los mejores compositores de esa década. Y cómo no creerle al viejo Bob?

Su página oficial -muy completa y de muy buen diseño- es www.jeffbuckley.com

Santiago Nazar

nazarsantiago@hotmail.com