Browse By

Jazzinto en la Feria del Libre

Por Martín Reynals

El domingo pasado en la plaza Marcos Burgos de Las Heras, se realizó la 5ta jornada de la Feria del Libre. Alrededor de la fuente, distintas editoriales presentaron libros de escritores y poetas de la provincia. Algunos poetas recitaron parte de su obra y la banda de música Jazzinto (Gastón Secchi en saxo, Julio Cormio en guitarra,  Hugo Larrañaga en bajo y Seba Mendoza en batería) estuvo ahí para apoyarlos.

A pesar del frío y la fiaca de un atardecer dominguero, Jazzinto demostró ser una gran banda integrada por músicos de excelentísimo nivel. Los primeros cuatro temas que tocaron, van a ser parte de su segundo disco, el cual está en proceso de grabación y se va a llamar Poxirunning. Si bien el grupo tiene su estilo particular de tocar jazz fusionándolo con el funk, como ya lo demostraron en su primer disco Hey Mono!, sus nuevas canciones son más progresivas, más veloces, pero con cortes que desequilibran donde se quiebran repentinamente con una subida o una bajada y entra un pasaje lento y luego vuelve la melodía principal y su variaciones.

Entre otras pasaron Miloja de milonga, en la que el saxo ejecuta una melodía tanguera. Siguieron con clásicos del jazz como A nigth in Tunisia de Dizzy Gillespie, It don´t mean a thing de Duke Ellignton y Caravan de Juan Tizol, todos interpretados formidablemente con su propio sello y a su manera.

Tal vez el concepto sea difícil de captar a primer oído. Pero ahí está presente el conflicto, en cada tema, la dramaticidad esencial, la espontaneidad absoluta, la lucha entre la locura y la racionalidad. Cada tema excita. La oscilación de la música es la expresión de un espíritu. Y estos muchachos no caben duda que saben expresarse. Lo que nos lleva a imaginar innumerables horas de ensayo, sacrificio y responsabilidad.

Jazzinto es una banda que vale la pena ser vista en vivo. Y posiblemente en septiembre estará listo su segundo disco, que seguro, será una delicia para escuchar hundido en un sillón con un vaso de whisky en la mano.

Gastón Secchi en saxo, Julio Cormio en guitarra, Hugo Larrañaga en bajo y Seba Mendoza en batería