Browse By

Inquilinos D Mentes: Entre el hoy de ayer de un power trio original

 Tras grabar su primer disco “Entre el hoy de ayer” y presentarlo en vivo por todos lados (incluso junto a Cabezones hace un par de semanas), este power trio demencial nos cuenta todos sus secretos y el porqué de su música fuerte y áspera.

IMG_0154okweb¿Por qué eligieron ese título para su primer disco?

Nicolás: Es una frase de uno de los temas, “Herida”. Tiene que ver con un proceso de crecimiento desde el momento en que se inicio todo hasta lo que fue el disco. Empezamos con algo totalmente distinto, estábamos con una formación como de 10 personas, una cosa fusionada que sonaba distinto, después quedó el trío.

Bruno: Entre el hoy de ayer es eso, entre todas las cosas que pasaron y el ahora. Habla de la mutación de la banda. Es un título reflexivo, tiene significado para nosotros.

¿En donde lo grabaron?

Nicolás: Lo grabamos en Fader Récords. Fue genial, aunque al principio medio difícil. Nunca habíamos entrado a un estudio así y nuestra idea era que el disco sonara lo más dinámico posible, que sonara como si fuese en vivo. Entonces lo grabamos por separado pero a la vez, con la esencia del vivo que buscábamos.

Adrian: Los temas salieron derecho. Tiene la frescura del vivo. No queríamos todo tan robótico.

Su música es áspera, fuerte, de riffs progresivos y solos demenciales. ¿Cómo fue la búsqueda y como llegaron a ese sonido?

Nicolás: Creo que es por lo que trae cada uno. Ninguno de los tres escucha lo mismo. Y eso está bueno porque al momento de armar los temas y de ensayar, cada uno mete su impronta y sus detalles. Yo escucho mucho a guitarristas, Adrian escucha de todo. Así se va armando el sonido. Las influencias son muy amplias. Hay un costado melódico que también hace a la banda. El álbum tiene ese power que queremos pero también tiene su armonía, sus melodías.

Bruno: Hay una cosa pop también.

Nicolás: Obviamente como trío, escuchamos muchos tríos. Hay que saber llenar espacios, hay que dibujar la cosa de otra manera.

IMG_0146ok1webSus letras son contundentes, se refieren a la realidad social, experiencias personales… ¿Sienten que todavía se pueden cambiar cosas a través de las composiciones?

Nicolás: La mayoría de las cosas las escribo yo. Los chicos me ayudan, pero siempre se trata de que las letras sean aplicables a muchas situaciones. Vos escuchas un tema y crees que está hablando de algo, pero en realidad no está hablando de eso, puede estar hablando de un montón de cosas. Cuando escribo no pienso: voy a hablar de tal tema. En verdad como que todo va influyendo, ves una película y te influye, ves una obra y te influye. Mucha gente las interpreta de otra manera y cada uno la agarra para su lado, y si les pega de esa manera, está buenísimo. Pueden ser aplicables a muchas situaciones.

Adrian: Desde la tapa del disco tenés mensajitos para interpretar. Está bueno que la gente se enrosque a leer el disco. Nosotros queríamos esto, que la gente se lleve el disco a la casa, lo escuche y se ponga a leer letra por letra y foto por foto.

¿Por que nombran a la banda Inquilinos D Mentes?

Bruno: No es tampoco algo muy loco. Adrian se fue a vivir solo y empezamos a ensayar en la casa de él. Y al final quedó ese nombre para jugar con el doble sentido de la palabra Inquilinos.

Nicolás: Además tiene que ver con el quilombo que teníamos con los vecinos. Hacíamos ruido hasta muy tarde. Había un tipo que nos volvía locos y nos mandaba la cana, todo mal. Al final éramos eso: Inquilinos que le rompíamos las pelotas a los vecinos.

¿Qué significa Inquilinos D Mentes en su vida?

Nicolás: Para mí hoy en día es todo. Todo lo que puedo dar artísticamente está resumido en eso. Es mi prioridad, hace años que venía buscando esto, busque mucho y pelié mucho.

Bruno: Para los dos igual. Nosotros con Nicolás nos conocemos desde que nacimos, siempre fuimos el motor de la banda, asique estamos felices de haber encontrado en Adrian lo que nos faltaba.

Adrian: Y para mí es como mi cable a tierra, mi descarga de energía y de composición con la batería. Yo tengo otros proyectos y estaba por dejar de tocar la batería, pero esto apareció justo. Y con el tiempo gracias a Dios pude darle algo distinto al sonido de la banda.

Nicolás: Por suerte están pasando cosas muy buenas. Fue un laburo muy largo y es genial que la gente te diga que le gustó tal cosa del disco. Eso es lo más groso que te puede pasar. No estamos esperando tocar en el Cosquín Rock, nos encantaría, pero no tenemos esa aspiración

IMG_0147okweb¿A que aspiran con la banda?

Nicolás: Hoy en día lo principal es que la gente se cope con el disco. No me interesa ganar plata. Lo más valorable es que le lleguen las canciones a la gente.

Bruno: Y que la gente se cope en el vivo también. El otro día tocamos en La Consulta y estuvo genial.

Adrián: A parte ya estamos sonando mucho más afilados que en el disco. Porque el álbum ya salió hace casi dos años y desde ahí venimos ensayando y tocando mucho. Hemos adquirido mucha cancha en el escenario.

Nicolás: El vivo es distinto. Hay muchos detalles y arreglos que hemos ido agregándole y eso está muy bueno.

¿Qué opinan sobre la movida actual?

Adrian: Ahora para el rock hay mucha más oportunidades que hace 10 años atrás. Noto un resurgimiento de buenas cosas y si hacés las cosas bien tenés posibilidades. Ahora hay mucha diversidad, por eso por ahí no se nota tanta gente en cada lugar.

Bruno: Igual sigue siendo muy difícil.

Nicolás: Hay cosas que todavía existen y no tendrían que existir. Todavía hay productores que te la quieren pintar a full y se terminan quedando con todo.

Adrian: Este gobierno está favoreciendo al arte y eso hay que aprovecharlo. Hay lugares interesantes que se están abriendo.

Nicolás: Sin dudas hoy en día la movida la tenemos que hacer nosotros.

¿Próximos proyectos?

Nicolás: Estamos laburando con una productora mexicana que se llama Tanuro Pro (Eruca Sativa, entre otros). Ello se coparon con la banda y van a editar un disco promocional con nuestras canciones en México.  Van a difundir el disco por todas las radios y después la idea es ir para allá. Tenemos muchas ganas de salir de gira. Hay que seguir para adelante.

Por Juan Pablo López / Ph: Jerónimo Frustaglia