Browse By

IKV en Arena Maipú: funk, pop y un show a puro movimiento

IKV-4Se despertaba un sábado diferente en Mendoza. Después de un viernes feriado, nuestro sábado patrio se preparaba para festejar el bicentenario de la independencia con una de esas bandas nacionales que no paran de crecer. Se presentaba Illya Kuryaki and The Valderramas en el Estadio Arena Maipú de Mendoza  para mostrarnos en vivo su último trabajo L.H.O.N. (La humanidad o nosotros).

Huge the cara

Huge the cara

Pero antes, nos tenían preparadas varias sorpresas del ámbito local. Primero subieron para arrancar la previa los Huge the Cara, una banda con un sonido funk rockero, con pasajes de dance que con tu ritmo lograron convencer a los presentes que ya iban entrando al Estadio. Llegó el turno de Nou Chounza, banda que no ha tenido demasiado recorrido en el ambiente local pero que se notan los talentos que la componen y que están dentro de un camino de rock psicodélico. Para seguir con el muestrario de rock mendocino que nos tenían preparados, sube Don Torres y su banda. Una banda con  mucho carisma y un estilo apuntado a la canción pop, con marcadas influencias de rock nacional que le dio entrada a la primer ovación importante de la noche: Usted Señálemelo.

Usted Señálemelo

Usted Señálemelo

Los pibes mendocinos que vienen de tocar en varias fechas de Buenos Aires y que en nuestra provincia dejaron de ser sorpresa despúes de la salida de su primer disco. Explosivos, emocionantes y con una soltura arriba del escenario que pareciera que llevan años tocando para miles de personas, dejaron atónito al público que todavía no los conocía y felices a los que solemos seguir el crecimiento de su carrera. Sonó a show consagratorio.

Dante Spinetta (IKV)

Dante Spinetta (IKV)

La previa había terminado y llegaba el momento que todos estábamos esperando: Illya Kuryaki and the Valderramas. Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur entraron caminando tranquilos con pantalones de cuero ajustados y chaleco con tachas con la inscripción “Gallos Negros”, nombre del primer corte de su último disco. Acompañados por la perfecta big band y de unas pantallas que fueron, con sus plenos cromáticos, parte de una iluminación impecable, fueron recibidos por unas 1300 personas agitando las cabezas.

El show arrancó con Aleluya de su último disco, y dio paso para una catarata de nuevos temas de la banda, que obviamente incluía Gallo Negro y Sigue, los cortes de L.H.O.N. Uno de los puntos altos de la noche fue Jaguar House, que la siguió una hermosa versión de Jugo que terminaba con Latin Geisha. IKV nos acostumbra a shows imparables, repletos de hits y de música que invita a bailar. No fue la excepción la noche del sábado 9 de Julio, porque no sólo recorrieron casi en su totalidad su último disco, sino que nos dejaron un repertorio que agiganta aún más la figura de la banda.

Emmanuel Horvilleur (IKV)

Emmanuel Horvilleur (IKV)

Pasaron temas de todos sus discos sin dejar de lado sus grandes clásicos como Ula Ula, Coolo, Chaco y Jenifer del Estero, pero claro, eran todas excusas para cerrar el show a lo grande y con ese tema que ninguno de los fanáticos que asistieron hubiese podido dormir sin escucharlo: Abarajame. Y así se despidió la banda que hace más de 20 años nos alimenta de nuevas canciones y quizás un pilar fundamental de nuestra música actual, un grupo de los pocos que van quedando como representante de los exitosos 80 y principio de los 90 en la Argentina. Desde aquellas épocas que no decaen. A pesar de que Dante y Emanuel estuvieron un tiempo separados haciendo cada uno sus proyectos, ese tiempo sirvió para reconocer de mejor manera los estilos de ambos para luego plasmar con perfecta prolijidad el estilo IKV. Cuando a veces el rock nacional nos genera alguna sensación nostálgica porque se nos van yendo nuestros principales representantes, Illya Kuryaki and the Valderramas se encarga de mostrarnos que queda mucho por disfrutar. Vamos por más.

Por Jero Frustaglia