Browse By

HOJARASCA: Volver al futuro

PH: Pablo Donna

Por Jero Frustaglia

Hace un largo tiempo que dejó de sorprender el auge que se está viviendo con la música que nace en Mendoza. Cuesta ser objetivo siendo local y no tentarse a opinar como un fanático de nuestro arte, pero la realidad supera las fronteras y en nuestra provincia está sucediendo algo inédito casi a nivel histórico. Una ola de bandas está lanzando sus nuevos discos, y qué discos, qué calidad, qué hermoso cuando la música sigue sorprendiendo.

Hojarasca es una banda que puede categorizarse como de culto. Una agrupación de superhéroes dispuestos a volarte las neuronas con sonidos setentosos del estilo de “La máquina de hacer pájaros” (esa banda comandada por Charly García que supo dejar atónitos hasta al más ortodoxo), tienen pinceladas de “Invisible” si se quiere, y ya si nos vamos a los años 80, puede tener algunas aristas de Serú Girán, aquella banda conformada por 4 músicos hipertalentosos que hacían parecer todo mucho más fácil. Pero claro, Hojarasca no es ni una banda ni otra, son todas a la vez con ese tinte que la música mendocina no deja pasar desapercibido.

La banda es una selección mendocina de grandísimos músicos. Está formada por Luca Bocci (guitarra y una de las voces), Fabricio Foresto (baterista de Perras on the beach), Gregorio Cruz (vientos y es la otra voz), Rendo Di Marco (bajo y ukulele), Celina Jury (violín) y Giulianno Diblasi (violoncello) mostrando una combinación de instrumentos que se conjuga con la diversidad buscada en su música.

PH: Pablo Donna

El primer disco de Hojarasca (homónimo) no se parece en nada a lo que Luca hace en Alicia o a su proyecto solista, ni tampoco a lo que Fabricio busca en Perras on the Beach. Es una banda que respira rock nacional mezclado con el aire de montaña mendocina, que les sirve para mezclar todo y transmitir de una nueva manera un sonido único en su especie.

El sonido de la banda varía permanentemente en el disco homónimo, va de un jazz modernoso a un rock progresivo, que en algunas canciones descubre un estilo clásico con arreglos vocales dignos de las óperas de música negra. Traza pasajes psicodélicos que muestran un sonido futurista con influencias del pasado hermoso que tiene la historia de la música. El disco debut de Hojarasca inaugura espacios sonoros que muestran un futuro prometedor y un presente inmejorable de un grupo de amigos que buscan innovar, sorprender y nunca dejar de buscar nuevos caminos.

Cuenta con 8 canciones compuestas, interpretadas y producidas por Hojarasca. Fue grabado en Fader Records y en Huarpe Records entre agosto de 2017 y enero de 2018 por Fede López, quien también se encargó de mezclarlo y masterizarlo. El diseño y arte de tapa lo realizó Milton “Tito” Monsalvo y Hojarasca.

Hojarasca se le llama al conjunto de hojas que han caído de un árbol o una planta, que cubren el suelo formando una lámina que deja pasar el aire y mantiene protegida la vida que tiene debajo. La banda mendocina es un conjunto de músicos talentosos que dejan caer todas las ideas que han venido absorbiendo, para crear así un sonido innovador que mantiene con vida la ilusión de los melómanos que quieren volver al futuro.

Escuchá el disco acá: http://hojarasca-mza.bandcamp.com