Browse By

HISTORIAS DE LA HISTORIA: EL RITUAL DE HENDRIX EN MONTEREY

Jimi-hendrix-guitar-on-fire-monterey-live111

El Festival Internacional de Música Pop de Monterey se llevó a cabo del 16 al 18 de junio de 1967. Más de 200.000 personas asistieron para ver a casi todos los que darían forma al movimiento hippie: Mamas and The Papas, Jefferson Airplane, Simon and Garfunkel, The Steve Miller Band, The Byrds, Otis Reading, Janis Joplin, Grateful Dead, The Who y la Jimi Hendrix Experience.

Además de ser considerado como una de las causas de los inicios del “Verano del Amor” (1967), el festival se convirtió en legendario por ser una de las primeras grandes apariciones de Jimi Hendrix, que fue reservado en la grilla por la insistencia de Paul McCartney (miembro del comité organizador).

La noche del domingo 18 de junio de 1967, alrededor de 90000 personas se reunieron frente al escenario principal para disfrutar de la última jornada del festival. Ya había pasado The Who. Ahora era el turno de Jimi.

Apenas treinta minutos le bastaron al desconocido Hendrix (recordemos que tuvo que exiliarse en Londres buscando la oportunidad que se le negaba en su país), para poner al público de pie. Interpretó temas como “Killing floor”, “Foxey lady”, “Like a rolling stone”, “Rock me baby”, “Hey Joe”, “Can you see me”, “The wind cries Mary” y “Purple haze”. Pero fue con “Wild thing” en la cual el guitarrista desató todos sus trucos y logró una completa alucinación del público. Luego de tocar acordes con los dientes y hacer eternos solos con la guitarra sobre su espalda, al final de la actuación ofreció su guitarra en ritual, tirándole líquido de encendedor y prendiéndola fuego en pleno escenario. Era la primera vez que en Estados Unidos se veía un espectáculo así. Fue uno de esos momentos que cambiarían el mundo del rock para siempre. La puerta de los Estados Unidos y del mundo se abría definitivamente para Jimi.

A disfrutarlo!