Browse By

Gustavo Cerati: 4 años en blanco y negro

04Entre el 15 y el 16 de mayo de 2010 Cerati sufrió, primero, una isquemia cerebral y luego un ACV en Caracas, Venezuela, donde estaba en gira presentando su disco “Fuerza Natural”.

A los amantes de su música la vida se nos volvía blanca y negra. Una parte nuestra, al menos muy chiquita, nos hace ver una luz blanca de esperanza; pero nuestra parte más objetiva, la que separa los sentimientos y fanatismos, nos deja vacíos, sordos de nueva música. A quienes vivimos varios recitales de su carrera, tanto de Soda como de solista, sabemos que Gustavo no se equivocaba. Era una especie de robot arriba del escenario, cada acorde encajaba perfectamente donde tenía que ir, cada melodía se oía en el tono que más delicado sonaba. Si bien es una obviedad lo que digo, no todos los artistas logran la perfección. Pero la parte negra se empezó a ver en la presentación de “Fuerza Natural”, Gustavo era otro en vivo, estaba como desconcentrado, con la mirada lejos del lugar. Algo raro pasaba, y se hacía notar musicalmente. Algunos acordes errados, o alguna frase olvidada, el “robot” no estaba aceitado en esa gira.

01Y llegó lo peor, lo que sentíamos que se veía venir pero no queríamos aceptar, lo que nos preocupó cuando escuchamos cada falla en vivo, Gustavo fue hospitalizado y del blanco pasamos al negro de nuevo. La belleza de sus canciones se apagaba en un pestañeo que no se abriría hasta hoy.

Lilian Clark, la madre de Cerati, es la vocera de la esperanza y cuando ese as de luz se va apagando, ella se encarga de hacerlo renacer: “Son cuatro años de cama, él está muy bien. Si Gustavo sufriera sería insoportable, pero el realmente está como dormido“, dijo Clark en Rock and Pop. Y añadió: “Quiero decir que Gustavo está. No vemos que va para atrás. ¿Sabes que se aprende de esto? Que la fama es puro cuento. Cuando te toca, no importa si sos conocido o no. Hay que tomarlo como viene, bajar la cabecita y pedirle al Tata Dios”.

02En el cuarto aniversario del accidente cerebro vascular (ACV) que afecta a Gustavo Cerati, uno de los artistas más importantes que haya dado el rock argentino, su familia y sus miles de seguidores no perdemos la esperanza y aguardamos su recuperación tras un largo y eterno sueño estéreo. Aunque nuestra parte objetiva nos muestre todo negro, nunca vamos a perder ese pedacito de fe que siempre el optimismo del fanático nos deja con vida.

03Sabemos que es difícil, pero los invitamos a ponerse unos auriculares y elegir 3 temas que quieran, una pequeña selección de canciones con la que cada uno se sienta identificado y cerrando los ojos, escuchemos a Gustavo cantarnos al oído. Con la fuerza natural de cada uno de nosotros, quizás logramos darle las energías que necesita. Y si no funciona, al menos supimos que lo intentamos.

Estate atento Gus que allá vamos…

Por Jero Frustaglia