Browse By

GABRIEL NAZAR: confesiones, cuentos y rayos

Estamos con Gabriel Nazar, músico, melómano y productor mendocino. En una charla íntima y divertida, entre mates y confesiones de invierno, Gabriel nos visita para contarnos sobre su reciente disco “Cuentos y Rayos”.

Por Juan Pablo López / PH: Jero Frustaglia

IMG_1962¿Cómo fue entrar a grabar tu primer disco?

Es media rara mi carrera. Grabé el disco en Avi Music, un sello discográfico mendocino. Hace tres años caí un día con mi guitarra, quería saber cómo era el mundo de la música, y me encontré con alguien de mi misma edad muy copado. Le mostré un tema y le encantó. Me dijo: “Tenés que grabar un disco”. El estaba empezando y me eligió a mí para hacer uno de sus primeros discos. Fue un gesto muy lindo y luego proceso muy arduo.

Tu disco es una obra orientada hacia el Pop. ¿Qué podés decirnos de tu estilo?

Se orientó al pop, sin embargo si lo escuchas entero, tiene mucho de música negra y música afro. Diría que es como si fueran canciones de jazz, funk, soul, pero todas orientadas al pop cancionero. Pasa que yo en el primer año ya había elegido las 10 canciones del disco y después evolucioné para otro lado. Lo bueno fue que en estos tres años aprendí a producir, me metí como productor de Avi Music y ahora estoy trabajando en 3 discos. Además estoy haciendo musicales infantiles y aprendiendo mucho. Este disco me representaba más cuando llegue con la guitarrita que ahora. Fue una experiencia maravillosa que me dejó una gran base para lo que vendrá.

¿Pensás seguir como solista o tenés la idea de armar una banda?

La verdad no sé. Yo sigo haciendo canciones, compongo todo el tiempo. Lo que si se es que nunca voy a dejar de hacer canciones mías. Tengo muy en claro el sonido que quiero y la dirección hacia dónde va mi música. Si hay gente que se adapta a eso, bajo el nombre que sea, vamos para adelante.

¿Cómo fueron tus inicios en la música?

IMG_1943bynMi viejo era pianista y mi vieja siempre cantó en coros. Después cuando tenía 15 años, estando en Chile, un amigo me prestó una guitarra y de ahí no la solté más. Siempre fui muy autodidacta, hasta que a los 18 empecé a tomar clases con Mario Mátar y mi aprendizaje fue más firme. Me presenté varias veces con su banda, y como él era amigo de David Lebón, también tuve la suerte de tocar un par de veces con él. Toda esa experiencia me marcó mucho.

¿Cómo fue tu rol como guitarrista en este álbum?

Metí algunos arreglos, hay sellos que son míos. Lo que me gusta mucho del disco, es que en las canciones hay muchos desafíos armónicos. Estoy muy conforme con la musicalidad que tienen las canciones, hay temas enroscados  que ni se como llegué, pero tienen lógica y están buenísimos.

¿Las letras de que hablan?

De experiencias mías, de sueños, de cosas que están medias inconclusas. Hablo un poco de amor y desamor. Estoy buscando una nueva manera de escribir, ahora me estoy enroscando con Serrat, Alberto Cortez.

¿Vas a ver bandas mendocinas?

Si voy, bastante. Los aplaudo y los critico. Me gusta mucho la música en general, ese universo hace bien a todos. En un mundo que anda tan hecho mierda, la música funciona. Y acá hay muchos músicos que están haciendo cosas muy buenas. Hay una movida linda, aunque acá comanda otra cosa, no comanda el nivel del artista.

¿Cómo vas a presentar el disco?

Es importante cerrar el círculo presentando el disco en vivo. Lo estamos ensayando con la banda de mi hermano. Quiero que suene todo muy bien, sumar al sonidista como miembro de la banda, y cuando estemos maduros lo presentamos. Cuando salgamos a tocarlo, además de repasar las canciones del disco, haré un poco de otras facetas de mi música. Hago covers de Drexler, Spinetta, Buscaglia, Luis Salinas, también toco bossanova. Lo que hago es bastante libre, no tiene muchas estructuras.

IMG_1958¿Cuáles son tus momentos para componer?

Drexler dice que hay 3 cosas que vos no controlas en la vida: el deseo, la inspiración, y la relajación. Son cosas que uno no decide, pasa algo, es increíble. A mí, generalmente cuando estoy lejos de la música, me viene esa inspiración. O por ahí me levanto a las 3 de la mañana en calzoncillos a componer algo. Cuando uno no se pone reglas salen un montón de cosas lindas. Siempre pensé desde chiquito que estaba metido en un quilombo, porque yo quiero vivir de algo que no quiero tener el esfuerzo para poder hacerlo.

¿Qué es tu música para vos?

Es mi comida, mi almohada, mi novia, mi familia. Puede estar todo como el orto, pero si me sacan eso, me sacan las dos gambas.

 

IMG_1937bynFicha Técnica

Artista: Gabriel Nazar

Álbum: “Cuentos y Rayos”

Género: Pop Fusión

Puntos de venta: avistore.com.ar

Para ver y escuchar: