Browse By

Frank Zappa: estoy mirando a tu novia, y qué?!

92414d2ccbe975e049634c084f0d6Para Frank Zappa, diciembre de 1971 fue un mes para el olvido. Primero tuvo que soportar la destrucción total de su equipamiento, luego del incendio que se provocó en uno de sus concierto en Suiza, (situación reflejada en la canción “Smoke on the Water” de Deep Purple), y una semana después, en un show en el Teatro Rainbow de Londres, fue atacado brutalmente por un fanático quien lo acusó de mirar a su novia durante todo el recital.

Todo sucedió en el medio de un show caótico, debido a que tuvieron que tocar con equipos prestados luego del fatídico incendio. El fanático subió al escenario, increpó a Zappa por los problemas de sonido, y luego de insultarlo por deducir que había estado mirando a su novia, lo empujó bruscamente hacia el foso de la orquesta. El guitarrista cayó 5 metros para abajo y quedó inconsciente por varias horas.

a4bDiagnóstico: Fractura de pierna, traumatismo craneal, lesiones en la espalda, pierna, cuello y además, como la cabeza se le dobló sobre el hombro, sufrió un duro golpe en la laringe que le hizo perder un intervalo musical de una tercera mayor, es decir, dos tonos menos para su hermosa voz.

Luego de ser operado de urgencia en un hospital público de Londres, lo trasladaron a una clínica en la cual durante meses lo custodió un guardaespaldas, por que la persona que le pegó estaba en libertad provisional, y no sabían la magnitud de su locura.

jerry-shatzberg-frank-zappa-himselfComo resultado, este cruel accidente lo dejó postrado en una silla de ruedas durante más de 6 meses. En el concierto de retorno en septiembre de 1972, Zappa todavía llevaba una férula en la pierna, rengueaba y no podía permanecer mucho tiempo de pie. Años después, se supo que una de sus piernas le había quedado más corta que la otra.

Un diciembre para el olvido de Frank, pero que nosotros, se los recordamos a ustedes.

Por Jero Frustaglia