Browse By

FLOPA – MINIMAL: CANCIONES QUE FLOTAN EN EL AIRE

Estos entusiastas de la canción, hace una década inspiraron a toda una nueva generación de cantautores acústicos. Hoy, después de escucharlos durante más de dos horas en la sala circular del Le Parc, podemos decir que Florencia Lestani y Ariel Minimal siguen llevando con altura el rótulo de re-inventores del folk-rock de cepa nacional.

FlopaMinimal-3303

Su consigna es clara: comunicar más con mucho menos. Y apuestan al fogón de entrada. Ella tan parca y nerviosa, y él, tan fresco y directo, además de divertir al público con historias y afinar luego de cada tema (como si estuviesen en una sala de ensayo), se lucen como guitarristas mientras disparan hermosas armonías vocales puestas en función de paisajes hippies e historias de amor.

FlopaMinimal-3309

De aquel recordado disco junto a Mariano Esaín, activaron algunas como: Los días por llegar, Todo el viento no alcanzará, Debajo del álbum blanco, El Almaherida, y Sonajeros. Y además de otras inéditas, se despacharon con varias piezas de ese cancionero simple y positivo que fue La Piedra en el aire, su disco de 2012: ¿Y cuanto más tengo que pagar?, Es invierno, Atolondrón, La máquina de hacer todo mal, Todo lo que ya no sirve, y Cosecha de amor.

FlopaMinimal-3327

Ariel Minimal, suavizado ante la presencia femenina, se une a la tribuna para escuchar una escalofriante canción de su compañera. Minutos más tarde, Flopa lo mira con atención mientras él desempolva un exquisito tema compuesto por ella. Así es esta dupla. Se quieren, se admiran y se lanzan al corazón de sus seguidores a través de melodías que suben y bajan como buscando diferentes imaginarios. Al final, luego de un cover de Grateful Dead, se abre una tienda de discos atendida por sus propios dueños. Las luces se apagan y el indie-folk, sigue más vivo que nunca.

Por Juan Pablo López – PH: Jerónimo Frustaglia