Browse By

Falleció el bajista de los Beastie Boys

Adam Yauch, mejor conocido como MCA, una de las tres caras visibles de la banda neoyorquina Beastie Boys, murió hoy víctima de un cáncer, reportaron diversos medios estadounidenses. Tenía apenas 47 años.

Yauch peleaba contra un tumor en la glándula salival desde julio de 2009, lo que prácticamente frenó la actividad del trío de raperos en los últimos años. Tras un largo tratamiento, en los últimos meses su salud había empeorado, lo que le impidió asistir a la ceremonia de ingreso del grupo al Salón de la Fama del Rock.

Como MCA, le dio vida a un grupo emblema de Nueva York y del rap, el más grande formado por blancos. Fue fundado en 1979 por el propio Yauch, Michael “Mike D” Diamond y Adam “Ad-Rock” Horovitz.

Tras un comienzo protopunk, el trío se volcó decididamente al rap con un novedoso estilo de fusión que incluía el hardcore y montones de sampleos. Editaron ocho discos. El primero fue Lisensed To Ill, de 1986. Los más populares fueron Check your head(de 1992, que incluía el éxito “So what’cha want”) y Ill Communication (un año después, con los simples “Sure shot” y “Sabotage”).

Practicante del budismo (la banda organizó durante cinco años el legendario festivalTibetan Freedom Concert), además de su aporte musical al grupo Yauch se encargó de dirigir varios de sus videos.

El grupo de hip hop se presentó dos veces en la Argentina. En 1995 estuvo en el viejo Obras Sanitarias. Y en 2006 actuó en el Festibal BUE, en el club Ciudad.

Q.E.P.D.