Browse By

Escuelita del metal: leccion 3

EL METAL Y SUS SUBGÉNEROS

 

A lo largo de la historia nos hemos encontrado con miles de subgéneros que nacieron, murieron y se reencarnaron en otros… Aquí los más importantes.

Comenzando por el Heavy Metal, podemos decir que es el género original, el que estableció toda la imagen, y los estereotipos (cuero, tachas, largas cabelleras), las letras hablan sobre fiestas, mujeres, o algunas también que se van hacia lo más místico y mitológico; y en cuanto a lo musical lo caracterizan las llamadas guitarras “gemelas” que comparten armonías, acompañamientos y solos. Las voces generalmente son de gran calidad y amplios registros, entre las bandas más representativas tenemos a Judas Priest, Iron Maiden, Accept, Saxon, entre otras. Con respecto al Thrash Metal, su característica es la de ser uno de los subgéneros mas rápidos y violentos, con una estética más callejera, letras que hablan de guerras, violencia social y algo de crítica política. En cuanto a lo musical, todo gira en torno a la velocidad por sobre la calidad vocal y técnica. Metallica, Megadeth, Slayer y Anthrax son las abanderadas del Thrash.

Si buscamos calidad vocal, rozando lo operístico, música clásica “metalizada” y letras sobre brujas, hadas, magos y una estética con toques medievales, debemos acudir al llamado Power Metal, entre las bandas mas conocidas: Helloween, Stratovarius, Rhapsody of Fire. La violencia explícita, en todos sus aspectos, tanto en las letras, como en las tapas de sus discos, y las voces que simulan a un demonio poseyendo al cantante, son los ingredientes del llamado Death Metal, entre sus exponentes mas importantes encontramos a: Morbid Angel, Obituary, Death. Y por último, directo de los países nórdicos, tenemos al Black Metal, que se caracteriza por letras antirreligiosas, música con estructuras sinfónicas en algunas bandas pero dominado todo por el caos. Las voces en muchos casos simulan chillidos, y todo está grabado en intencionada baja calidad para otorgarle una atmósfera oscura y densa.

Con el correr de los años y de las décadas irán apareciendo más y más subgéneros que siempre van a encontrar a alguien que los idolatre y que luego los olvide. Pero esto es metal y el metal es para siempre.

 Tarea para casa: ¿Cuál es el nombre del género creado después de la aparición de Pantera en la escena del metal?

Por Federico Laspada