Browse By

ESCUELITA DEL METAL leccion 2: Masividad

Comienzos:

El Heavy Metal para comienzos de la década del 80 ya empezaba a tener cierta popularidad, pero solamente se limitaba a algunos lugares de Ingla- terra, y de la costa oeste de los Estados Unidos. Faltaba algún elemento que representara al movimiento sin distinción de géneros ni nacionalidades y que captara la atención de grandes y chicos. La banda Iron Maiden, coloca en la tapa de su primer disco homónimo, una especie de humanoide semi zombie, que luego se va a convertir en el protagonista de todas las tapas de sus discos, éste personaje llamado Eddie va a ser ese símbolo mundial que el Heavy Metal necesitaba.

Tenemos los ingredientes musicales para con- cretar la masividad: la estética y el icono, pero faltaba algo más, la imagen del verdadero rockero dueño de la escena, viviendo la vida entre fiestas, mujeres y excesos por doquier. Todo esto va a venir directamente de Los Ángeles, Estados Unidos. A partir de esta mezcla, el camino a las grandes masas era cuestión de tiempo.

Actualidad:

Cuando abordamos el tema de la masividad en el Heavy Metal, es imposible dejar de decir que estamos hablando de un género que tiene nula o insignificante difusión en los medios de comunicación. A pesar de todo eso, bandas como Quiet Riot, con su disco Metal Health; Skid Row y su Slave To The Grind; Metallica con el Black Album o Pantera con Far Beyond Driven entre otros, han llegado al puesto Nº 1 de Billboard, y vendido millones de discos por todo el mundo. Entre los artistas más convocantes en los últimos años encontramos la gira Black Ice de AC/DC o el Death Magnetic Tour de Metallica, con cifras millonarias tanto en ganancias como en asistencia… aunque usted no lo crea.

 

Por Federico Laspada