Browse By

Eruca Sativa: “Nos dedicamos a hacer musica solo sintiendola”

A horas de subirse al escenario del N8 Estudio para tocar este domingo, estuvimos charlando con Lula Bertoldi, voz y guitarra de Eruca Sativa. Naturaleza, pasión e inquietudes de un trío que no para de crecer.

24_Nov_2012_22_31_13_eruca

Sus dos primeros discos fueron una presentación de su enorme potencial. Pero con “Blanco”, además de volver a demostrar su virtuosismo, rompieron con todo y llegaron al mainstream logrando premios importantes (disco del año por Rolling Stone, Banda revelación 2012 por Rock and Pop, y grupo del año en suplemento Si! de Clarín). ¿Cómo repercutió ese paso en sus vidas? ¿Que significaron esos premios para ustedes?

Lula: Obviamente los recibimos con muchisima alegria: es un reconocimiento de nuestro trabajo por parte de nuestros pares. Pero mas allá de estar super agradecidos con estos reconocimientos, es algo que tiene que ver con el “afuera”, no con como nos sentimos nosotros como banda o como artistas. Seguimos trabajando más o igual que antes sencillamente porque somos así en nuestra naturaleza.

Tienen 3 discos que conforman una trilogía conceptual: “La Carne” (2008) “Es” (2010) “Blanco” (2012), algo poco usual en la actualidad. ¿Cómo nace el concepto? ¿Qué es lo que quieren transmitir?

Lula: El concepto nace en “Es”, nos dimos cuenta que estabamos siendo parte y presenciando el nacimiento de tres discos que iban juntos. Había un hilo conductor entre las temáticas del primero y el segundo y decidimos darle rienda suelta a esta busqueda.
“La Carne Es Blanco” para nosotros es un concepto super intenso, una gran búsqueda de significación en este universo que se llama “Eruca Sativa”. Cargamos de sentido a cada canción, desde la letra y desde la música, desde la interpretación musical hasta el arte del disco. Ese es nuestro universo simbólico y tratamos de indagar hondo en cuestiones existenciales de la humanidad, en cuestionamientos hacia nosotros mismos sobre el lugar que ocupa el hombre en el universo….

En “Blanco” cantás cada vez mejor y tu guitarra luce más sólida. Brenda se suelta como siempre y brinda ese notable colchón de sonido elaborado junto a Gabriel y sus golpes demenciales. Sin dudas están en su momento más sólido. ¿Ustedes lo ven así? ¿Qué diferencias notan disco a disco con respecto a lo musical?

Lula: Cada disco es un momento, una foto, una etapa plasmada en música. Obviamente hay diferencias entre los discos pero porque somos así naturalmente: somos seres metamórficos e inquietos. Nos gusta buscar y explorar con nuestros sonidos y así vamos encontrandonos en distintos lugares creativos. Cada canción es un desafío porque tenemos que encontrarle su personalidad, o mejor dicho: dejar que ella nos encuentre a nosotros.

Las letras se caracterizan por ser simples y directas. En “Amor ausente” confiesan: “siento tu amor ausente”. En “Desdobla” dicen “Quiero todo el control, para hacerlo a mi manera”. En “Guitarras de Cartón” hablan de la desilusión. ¿Que buscan principalmente?

Lula: Buscamos transmitir emociones desde la honestidad y tambien desde la poesia. Así como hay temas con significados o palabras un poco mas poéticas o rebuscadas, hay algunos que sencillamente dicen las cosas como son. Es todo un reto poder ser directo musical y liricamente. A veces los artistas somos rebuscados y damos vueltas a cosas que dichas de forma directa son totalmente movilizadoras. Hay temas para cada tipo de letras, hay algunas que se revisten de mas simbologia o metáfora, y eso también nos gusta mucho.

Son tres, pero por momentos suenan como si fuesen una orquesta de rock. Aunque con el gran aporte de Rivarola en “Amor Ausente”, se nota que le da más fuerza aún a la banda. ¿Pensaron en reforzar la banda con un guitarrista más? O el trío seguirá por siempre?

Lula: No lo sabemos. En este momento estamos muy bien siendo trio, pero si la situación la amerita y la música lo dicta, incorporaremos otro instrumento.

¿Que otros tríos tienen como referentes?

Lula: Soda Stereo, Divididos, Socios del Desierto, Muse, Primus….

En el disco hay violines y violoncellos. ¿Los implementan en el vivo?

Lula: Si, en dos temas trabajamos con pista en vivo de las cuerdas, nos gusta muchísimo el dramatismo que aportan al vivo y a la canción.

¿Cómo fue trabajar con Fito en esa hermosa canción llamada “Guitarras de cartón”?

Lula: Fito se entrego completamente a la música, muy despojado de su pasado o presente, sencillamente siendo un músico aportando a embellecer una canción desde su arte. Fue un acto de humildad y entrega increible. Y ademas la canción quedó muy emocionante.

Eruca-Sativa

De arranque se caracterizaron por girar por todos lados, ¿Tanto les gusta el vivo?¿Que conciertos son los que más recuerdan?

Lula: Amamos el vivo! Es nuestro oxígeno! Recordamos todos y cada uno de los shows, los mas chiquitos e intensos con el público gritándote en la cara y transpirando a la par tuya, y los inmensos en estadios teloneando a grandes bandas internacionales y conquistando a los oyentes por primera vez. Cada show tiene su magia, hay que sabersela encontrar nada mas.

Cuales fueron los momentos de la banda en los cuales dijeron: “estamos por el camino adecuado”.

Lula: Cada vez que nos entendemos con total plenitud musicalmente y cada vez que de nuestra sala sale esa canción que estamos buscando, ese riff, esa melodía, ahí sabemos de nuevo que vamos por el camino adecuado.

¿Cómo se da la metodología para componer entre ustedes?

Lula: Es un aporte de tres para colaborar con un fin en común que es la canción. Tratamos de dejar todos los “filtros” fuera de la sala: prejuicios, verguenzas, temores, egos, y nos dedicamos a hacer música sin pensarla demasiado, solo sintiéndola.

 

Por Juan Pablo López

Fotos: Eruca Sativa

 

Ficha del Show

Eruca Sativa – 28 de julio – 20 hs.

Bandas Invitadas: Rompe – Inquilinos D-Mentes – El Desquite de Tomasa

Lugar: N8 Estudio (Godoy Cruz y Mitre, ciudad).