Browse By

ENTREVISTA CON RUSSIA: “No creemos en el proceso creativo sin diversión”

Sosteniendo en alto la bandera del grunge, los Russia desenfundan su Patada Voladora y salen a rockear en base a lo que pide la canción. Guitarras sucias, sonidos estruendosos y actitud 100% punk. Responde: Sebas Zárate, cantante y líder.
¿Cómo fue el proceso de “Patada Voladora”, su primer disco de estudio?
Lo grabamos todo, salvo las voces, en los estudios Big Bang, acá en Mendoza. Quedó buenísimo, aunque después de escucharlo mil veces siempre encontrás cosas para corregir. Tardó mucho en llegar, costó. Ahora lo estamos distribuyendo por Internet.
Lo primero que sorprende del disco es el sonido de las guitarras. ¿Cómo lo lograron?
Las violas están tremendas, suenan bien sucias, rotas, con solos muy distorsionados. El Negro Ortiz (ingeniero), es violero, entonces al momento de grabar hizo mucho hincapié en el sonido de las guitarras. Teníamos mil pedales a nuestra disposición, Pepe y Lucas, (guitarristas), estaban como locos.
¿Cómo se conforma el sonido de la banda?
En guitarras están José Mur, que es más de explorar sonidos, y Lucas Zárate, un vintage total. De los desacuerdos de ellos dos salen todos los temas. Después en batería está Martín González, a quien perseguimos durante 10 años para que sea nuestro batero, y en el bajo Matías Serrano, él es quien ajusta con sus bases cada tema. Las melodías y las letras corren por mi cuenta.
¿Cuáles son sus motivaciones al momento de componer?
Tenemos un refrán que dice: “De los mejores somos los peores, pero de los peores somos los mejores”. No creemos en el proceso creativo sin diversión, de hecho la mitad de los temas salen de situaciones exageradas. Hay muchas bandas buscando perfección técnica, que está bien, pero no entienden que el concepto final es lograr la canción y que esta transmita un mensaje. En Russia componemos en base a lo que pide la canción, el resto es divertirse y dejar que fluya.
Sin dudas uno de los puntos fuertes de Russia es el “vivo”. ¿En que se inspiran?
La idea es expresarse al 100 %, transmitir un mensaje. Yo no pago una entrada para ver una banda que no se mueve, que no transmite arriba del escenario nada. Yo vengo del palo del grunge, para mi Eddie Vedder (Pearl Jam) es Dios. Igual que Kurt Cobain (Nirvana), Scott Weiland (Stone Temple Pilots), Layne Staley (Alice In Chains), Shannon Hoon (Blind Melon) y Mike Patton (Faith No More); son tipos que transmiten mucho, y nosotros tratamos de hacer eso, dejar todo en cada show.
¿Cómo nació el amor por el grunge?
Cuando era chico escuchaba música de mis viejos, Creedence, Beatles, Elvis, etc… después en el principio de mi adolescencia  me gustaba Michael Jackson, MC Hammer, Jazzi Mel. Apestaba. Me bailaba todo, me sentía Vanilla Ice. Hasta que en tercer año (1993) del colegio un amigo (Diego Gudiño) me pasó Nevermind de Nirvana y me dijo: “toma pibe, escuchá música”. Dios mío, me partió la cabeza y ahí encontré mis referencias musicales. Los 90 fueron lo más!
¿Proyectos para este año?
Ya estamos laburando para un próximo disco. Hasta el momento tenemos 9 canciones casi armadas. Queremos hacer el disco, salir a tocarlo y seguir rockeando como siempre.
Hacer un cuadrito
Para escuchar el nuevo disco de Russia “Patada Voladora”, enviar un mail a russiarock@hotmail.com