Browse By

Entrevista: Lavanda Fulton

Fulton es una delicada colonia con aroma a lavanda que estuvo de moda hace mucho tiempo. Pero además, dió origen y nombre a una banda de rock mendocino elaborada a partir de frecuencias sonoras puras y naturales que te ayudarán a encontrar la serenidad interior. Ahora la excusa es simple: Lavanda Fulton presenta en vivo este viernes en el Le Parc las canciones de su segundo disco “Álbum Desconocido”, y para contarnos sobre eso aquí esta Mílton, voz, guitarra acústica y cerebro arquitectónico de la banda.

IMG_1225_web¿Cómo está la banda hoy en día?

Bien, ensayando mucho para presentar oficialmente “Álbum Desconocido” el 21 de junio a las 21 hs. en Le Parc. Que si bien ya habíamos tocado algunas canciones del disco en lo que fue el Ciclosismo, no lo habíamos tocado entero. Y ahora además lo vamos a tener en formato físico, lo vamos a vender ahí.

¿Qué más tienen pensado para ese show?

La formación está compuesta por Leandro Pezzuti en guitarra, Gonza Nehuén Martínez en batería, Rodri Botacauli en bajo, Facu Silione en piano, y para este show va a estar Fito Reynals en violín. Vamos a hacer todo el disco entero y estamos deformando algunas canciones del disco anterior (Moretón). Además pensamos meter algunos temas nuevos, de un próximo disco que ya tenemos medio armado. Ah! como invitado va a estar el Leandro Lacerna también. No hubiésemos llegado hasta acá si no fuese por él.

¿Cuánto tiene que ver Leandro Lacerna en el presente de los Fulton?

El nos dio la iniciativa para empezar a grabar. Este disco que presentamos se lo debemos a él, el lo impulsó una vez que vino a Mendoza y nos dijo que quería grabar con nosotros, y ahí fue cuando nosotros nos pusimos las pilas.

IMG_1218_web¿Qué diferencias encuentran entre su primer disco y el segundo?

En “Álbum Desconocido” hay menos juguetitos, es más analógico, ahora son todos instrumentos. Este lo grabamos con menos producción que el anterior. Lacerna se instaló con su compu y su placa en nuestra sala de ensayo, y lo grabamos en una semana.

¿Y como vienen esas canciones nuevas?

Vienen compuestas por Leandro (Pezzuti), el gordo (Gonzalo N. Martínez) y yo. Están más orquestadas y un poco más complejas. Estamos saliendo un poco del loop. En “Moretón” habían loops por todos lados, ya en “Álbum Desconocido” no metimos nada en computadora, pero si hay melodías que se repiten constantemente tipo loop. Ahora estamos saliendo de eso, enfocándonos en que pasen más cosas entre medio, buscando que otros instrumentos se despeguen y vuelvan y se genere una dinámica diferente en la canción. La idea es grabar a fines de este año con Lacerna en Buenos Aires.

Hablan de Radiohead, Pink Floyd, y otras bandas que aparecen como Influencias pero que no son muy notorias en su música…¿Cómo manejan eso a la hora de componer?

A la hora de componer, si nos gusta a todos, sale. Si a uno no le gusta, seguimos buscando, somos bastante respetuosos. Estamos influenciados por todo. Desde chiquito capaz en el inconsciente te quedó un tema de Maria Elena Walsh y ahora pasa algo con eso. Cuando le mostramos las maquetas al Leandro en marzo, el puso una ley: no se habla más de Radiohead en el estudio. A mí las bandas en inglés me encantan, pero nunca me llegan a completar el círculo de letra, música y lo que pasa en el medio de eso. Pero con Radiohead eso se supera.

IMG_1208_web¿Y si hablamos de cantantes?

Como cantante me crié escuchando Almendra, Pescado, Charly, María Elena Walsh, Juana Molina. Me gusta mucho Lucas Martí. Me parece que hace cosas increíbles, desde cómo se maneja con la prensa hasta su forma de tocar. Hace lo que tiene que hacer.

¿De donde viene ese costado melancólico que tienen sus canciones?

Estaremos medio tristes (risas), no sé. Es cierto que hay más acordes menores que mayores, pero se da que vibramos en esa onda.

El día del show van a estar vendiendo “Álbum Desconocido” en formato físico. Vos ¿Te seguís comprando discos?

Sigo comprando discos, de hecho tenemos un grupo que se llama La Cucha del Disco. Nos juntamos con amigos a escuchar discos originales o vinilos, uno tiene que llevar un disco y lo escuchamos y discutimos. Está bueno porque aparecen cosas como Lateralus de Tool, Licensed to ill de Beastia Boys, Clics Modernos de Charly, o el nuevo de Tame Impala. Es decir, de todo. A nosotros como músicos, nos ayuda mucho escuchar esos álbumes en buena calidad.

IMG_1235_webCon internet se ha perdido un poco el fanatismo por el disco original…

Por eso se llama “Álbum Desconocido” nuestro disco. Hay tantos álbumes, tanta información, que ya el reproductor te pone solo álbum desconocido.

¿Qué hay en el futuro inmediato de la banda?

Después del show del Le Parc, nos vamos de gira a San Juan y San Luis, y en setiembre Córdoba. Además estámos armando una gira europea para 2014, por tiempo indeterminado.

¿Qué es Lavanda Fulton para vos?

Son mis amigos, esas personas con las que tenés la confianza que traspasa todo. Es en lo que pienso desde que me levanto hasta que me acuesto.

IMG_1193_webFicha del show:

Lavanda Fulton
Centro Cultural Le Parc
viernes 21 de junio
21 hs.