Browse By

Entrevista con MELODITICA

“Lo nuestro es un laburo de todos los días que se disfruta mucho”

En su tercer disco (en realidad tienen dos y un EP), los Meloditica buscan la gloria a través de guitarras acústicas que se funden en arpegios alegres y soñadores. Logrando temas de corte pop con melodías y arreglos bien cuidados, esta banda nacida en 2006 explora estructuras novedosas y convence con canciones frescas y explosivas. Sin dudas lo mejor de su carrera es este disco homónimo, el cual comienzan a presentar este miércoles en PPTH y por el cual se encuentran con nosotros para contarnos todos los detalles.

Por Juan Pablo López / PH: Jero Frustaglia

Melo-0001_W¿Cómo empezaron a trabajar en el disco?

Facundo: Este disco fue encarado de otra manera. El primero fue hecho por nosotros mismos, a un año de que comenzó la banda. Fue producido completamente por nosotros. Poniendo cables, mics, todo.

David: Este fue producido por Lucas Villafañe y Diego Aput de Karamelo Santo. Y como guitar doctor estuvo Emiliano Barbuzza.

¿Qué aportaron esos tremendos productores?

Emiliano: Para nosotros laburar con dos Karamelo Santo fue todo un aprendizaje. Ellos le fueron dando un poco más de forma a las canciones,  corrigieron cosas, estructuras, detalles, pero respetando siempre la esencia de la banda.

¿Cómo arrancaron a componer el disco?

Emiliano: Teníamos mucho material acumulado. Al principio salió la idea de hacer un EP, pero lo pensamos bien y decidimos que era el momento para dar el salto. Sabíamos que esto iba a ser un aprendizaje para nosotros y apuntamos alto con la idea de hacer un trabajo profesional.

¿Qué sensaciones tienen ahora que ya lo editaron?

Facundo: Creo que es un disco que va muy al frente. Muestra al cien por ciento la banda. Fresco, simple, básicamente un disco de canciones. No buscamos ningún vuelo y no está basado en una novela ni un cuento. Es un disco de canciones.

Melo-0005_W¿Se identifican más con este disco o con el primero?

Emiliano: Igual. En el primero somos nosotros en ese momento. Para mi es parte del mismo camino. Ahora sonamos más compactos, es cierto. Este disco tiene una unión musical, nos encontramos musicalmente, encontramos nuestro sonido. Al tener dos compositores y dos cantantes, estaba la posibilidad de que parezcan dos bandas en una, pero con la ayuda de los productores y nuestra predisposición para el trabajo, pudimos llegar a pulir todo eso y lograr nuestro sonido definitivo.

Facundo: Hay muchas violas acústicas en el disco. Hay temas que perfectamente pueden ser tocados solo con la guitarra acústica en cualquier lugar. Hay temas experimentales como “Hasta mañana”, “Hombre del oriente”, “Perro”. “Tensión” tiene cosas más oscuras, como una oscuridad pegajosa en realidad.

¿Al haber dos líneas de composición bien marcadas, como hacen para ponerse de acuerdo?

David: Los dos escribimos las letras y la música de cada tema que hacemos. Obviamente sujeto a cambios. Luego lo llevamos al ensayo y ahí se van haciendo los arreglos. Y hubo otros que salieron más libres como “Rostro” o “El sereno de las flores”, que tienen mucha máquina. De hecho ahora estamos haciendo como un cover de ese tema.

Facundo: En ese tema, Fede Flores (DJ de Karamelo Santo), metió las percusiones electrónicas.

¿Y por qué le dedicaron un tema a Superman?

Facundo: No me acuerdo (risas). Lo arranqué en Buenos Aires con mi hermano, él me dio la idea. Es como una cara opuesta a la melodía. De eso hay mucho en el disco, hay como contrastes muy fuertes entre la música y las melodías.

¿Eso lo buscan o sale así?

David: Eso sale así. Y esta bueno, porque de alguna manera si tenés una melodía alegre y las letras son alegres, podés llegar a empalagarte.

¿Quien hizo el arte de tapa?

Facundo: Valeria Lauretti. Laburó con collages, fotos. Es una gran diseñadora.TapaconInteg_w

¿Qué opinan de la actualidad del rock nacional?

Facundo: No sé, pero que toque Tan Biónica antes que Blur, no me gusta nada. Realmente no hay nada de lo nuevo que me vuele la cabeza. Es todo cultural, las décadas marcan cambios, no sé, tiene que haber un quiebre importante. Ahora no está pasando nada. El hecho de que sea todo tan rápido y tan fácil para poder grabar un disco, está bueno por un lado, pero por otro lado pajea mucho a la mente. El rock argentino está ante una ausencia impresionante. Cerati y Spinetta ya no están, Charly está ahí. Y esa gente es necesaria para dar un empujón a los demás.

¿Qué artistas los marcaron a fuego?

Emiliano: Spinetta y Los Beatles sobre todo.

Facundo: Nos gustan mucho los Beatles. Y particularmente a mí, además de Luis, todo lo que hace Thom Yorke me parece increíble.

Federico: Catupecu Machu fue una banda que me marcó mucho de pendejo. Y ahora, el último disco de Pearl Jam me gustó mucho.

Facundo: El último disco de Foals está muy bueno.

¿Van a ver bandas locales?

Emiliano: Yo sí. Me gusta mucho el Colectivo Wanaku (La Bolivian, Bigote, Leones y Galaxias, etc), Los Usted Señálemelo también. Escucho de todo.

¿Y como viene el toque de este miércoles?

Facundo: Vamos a empezar a tocar el disco. Hace mucho que no tocamos. Estamos ansiosos.

Emiliano: No queríamos salir a tocar hasta que no saliera el disco. Nos aguantamos mucho tiempo.

David: En el show vamos a estar nosotros cuatro nada más.

¿Pueden adelantarnos algo de sus próximos toques?

Facundo: Vamos a estar el 14 de noviembre en el ciclo Pulpa, el 21 de noviembre en la Nave, y el 20 de diciembre en Radio Nacional.

¿A dónde apuntan con la banda? ¿Con que sueñan?

Federico: De flashear la flasheamos siempre.

Emiliano: Primero tenemos que ganarnos un espacio dentro de la movida, mostrar el disco nuevo y crecer como banda. Después lo que se dé está bien. Acá la movida ha crecido un montón. Falta que la empujen un poco más.

Facundo: Lo nuestro es un laburo de todos los días que se disfruta mucho. Este disco es un paso más.

Melo-0003_w

MELODITICA SON:

Facundo Demian Torres – guitarra y voz

David Sevillano – guitarra, teclados, synthes y voz

Federico Raganato – bajo

Emiliano Aput – batería

 

Podés escuchar el disco en:

https://meloditica.bandcamp.com/album/meloditica

 

Próximos toque:

Miercoles 30/10 – PPTH – 22 hs.