Browse By

ENTREVISTA CON COBALTO

Aquí están los Cobalto. Liderados por Andro Gómez, llegan en patota dispuestos a hablar de todo. Se nota que son como una familia feliz que siente el placer de hacer música y tocarla por todos lados. No por nada se los vio en el último año subir a las tablas de muchos escenarios mendocinos. Acaban de sacar su segundo disco y van a presentarlo este viernes 5 de julio en el Le Parc. Entonces preguntamos…

Cobalto2

De izquierda a derecha: Cristian Quipildor (guitarra), Natalio Staiti (batería), Juan Pablo Staiti (guitarra), Andro Gómez (voz y bajo), Gustavo Wa (teclados)

¿Cómo viene la presentación del disco?
Andro: El show va a ser este viernes a las 21 hs.  en la sala violeta del Le Parc. Tocamos ahí gracias a un ciclo que armó La Coope llamado Frecuencia Local, con las bandas que suenan en la radio. Va  a estar armado en 3 partes, que no se van a separar, con cambios de músicos y cosas que te van despertando. Nos salimos de lo lineal, es un show que está pensado para que la gente no se aburra. Vamos a tocar los dos discos y un par de canciones inéditas. Como invitados van a estar Fran de Medieval Society, Elbi Olalla de Altertango, Felipe Staiti, productor de los dos discos de la banda, y parte de la murga La Buena Moza.

Veo nuevos integrantes, ¿Como es la formación de la banda hoy en día?
Andro: A modo de préstamo están tocando con nosotros  Natalio y Juan Pablo Staiti (hijos de Felipe), que también grabaron en el disco. Que este Juampa para mi es muy groso, nos da una seguridad tremenda, el ha pisado escenarios de todo el mundo. Y Natalio es único. Otro nuevo integrante es Gustavo Wa en teclas, un ex seguidor que ahora está a full. Y el resto somos los de siempre, Cristian en guitarra, Marife en coros y yo en bajo y voz. El otro violero se fue porque decidió estudiar. Con esta formación vamos a tocar en vivo.

Portada de "Buen Momento", último trabajo de Cobalto.

Portada de “Buen Momento”, último trabajo de Cobalto.

¿Porque le pusieron Buen Momento al disco nuevo?
Andro: Buen Momento engloba todo. Es positivo y a la vez  algo contradictorio. La idea de la tapa y el nombre es bastante loca. Esta plasmada sobre dos cosas: La revolución y los niños que vienen. Los pibes de ahora, los que tienen menos de 5años, es increíble lo inteligentes que son. Buen Momento para el cambio, para el arrancar, para modificar, pero lamentablemente no depende de nosotros, los adultos de hoy estamos para cagarla bien cagada. El disco adentro tiene una frase escrita: “Por más que traten nada nos va a callar, nadie nos va a callar”. Es un tema del primer disco que se llama “Revolución”. Y el tríptico tiene tres imágenes: la primera una mano prendiendo una molotov, el segundo la molotov volando y el tercero la explosión. Digamos que habla de eso, de una revolución que se viene de mentes abiertas y frescas. La nena de la tapa es una primita mía, que es terrible. LA contratapa es porque la primer canción dice “No estoy solo porque de a poco voy encontrando otro que piensa igual a mi” Digamos que esta todo muy pensado, y nada esta porque si. El arte lo hizo Mariano Ruszaj.

¿La música y la letra se corresponden con el mensaje de la tapa?
Cristian: No sé, porque es bastante romanticón para escribir (risas).
Andro: A mí lo que me gusta es esconder un poco el mensaje.  Y musicalmente, si escuchas el disco, tenés para todos los gustos. Somos del palo del rock nacional. Con Cristian caímos de lleno con Hijos del Culo de la Bersuit, que es uno de esos discos que tienen de todo y no necesitas cambiarlo. Buen Momento tiene eso.

El disco tiene un tema grabado con Emiliano de No Te Va Gustar. ¿Cómo se dio esa historia?
Andro: Yo lo conocí cuando vinieron a tocar al Bustelo. En ese momento yo estaba en la murga la Buena Moza y subimos a cantar con ellos “Clara”. Antes del show le pase el disco y él lo metió en el bolso. Al año conseguimos el mail y le escribimos. Nos contestó: buenísimo, me gusta la banda, pásenme el tema. Y a los pocos meses nos mandó la pista de la voz por mail. Se llama “Paciencia” y es el tema que más esta sonando en la radio. Está en el puesto 16 del ranking de la Coope.

Cobalto5¿Cómo lo están moviendo al disco?
Andro: Están en venta enOtra Vida, Galería Caracol local 91, y por Internet en Amazon y en I-Tunes. Ya hay una compra hecha desde California.
JP: ¿No me digas que lo compró Donna?
Andro: Si lo compró Donna (risas).
JP: Donna es una fanática yanqui de Los Enanitos Verdes. Seguidora de la banda desde siempre. Lugar que vamos ella va adelante, primera fila. Para colmo nunca acepta tickets gratis y vuela por todo Estados Unidos para vernos. Hasta la vimos en Tijuana una vez (risas). Dice que aprendió a hablar español gracias a las letras de los Enanos. Además su marido mexicano nos contó que estuvo muy depresiva una época y salió adelante con la música de los Enanos.
Cristian: Che digámosle que toca tu viejo el 5 en el Le Parc, así se viene (risas).
Natalio: En los Ángeles, cuando yo tocaba por ahí con algunas bandas, ella viajaba especialmente para verme tocar. Ya es de la familia (risas).
Cristian: Y ahora como estamos producidos por Felipe, la mina compró dos discos de Cobalto (risas).

Cobalto3¿Qué shows son los que más recuerdan?
Andro: Un show increíble fue el acústico que hicimos hace poco en la Nave Cultural, donde vendimos el disco nuevo junto con la entrada.  Vendimos 100 discos, fueron dos noches hasta el culo de gente.  Hicimos reversiones de todos nuestros temas en clave cumbia, polka, folklore, hip hop, de todo.
WA: Yo que era un seguidor de Cobalto, me quería matar porque me estaba perdiendo el mejor show de la historia de la banda.  .
Andro: Siempre nos acordamos de los tremendos shows en el Cacano. Ya no quedan lugares así para tocar, en donde la gente está bien caliente. Ahí tocamos con Pier, La 25 y con Bochatón. Un show muy recordado fue en el 2008 en el Bustelo, antes de los Enanos. Lo molestamos a Juampa todo el recital.  Felipe nos invitó y nos hizo tocar 10 minutos antes que ellos con 2000 personas adelante, fue inolvidable.

¿Cómo es eso de que se quieren  ir a Buenos Aires?
Andro: Tenemos ganas de irnos para allá, pero con banda armada. Tenemos batero en la vista…

¿Y Nata?
Nata: Yo soy un fantasma (risas). A mi gusta tocar con ellos, pero por ahora no me mudo.
Andro: Estaría bueno irse, pero con una buena propuesta. El disco ha sido muy bien recibido y yo tengo fe de que si llega a manos de alguien importante, pueden dar dos pesos más por la banda. El tiempo dirá…

Contratapa de "Buen Momento"

Contratapa de “Buen Momento”

Por Juan Pablo López / PH: Jero Frustaglia